• Portada
07/2008

Una mirada con lupa a las series de televisión

Esta tesis doctoral analiza las características mediológicas de cinco series televisivas norteamericanas, y describe el impacto de su contenido y su estructura en el receptor hispano.

"El texto audiovisual: análisis desde una perspectiva mediológica", es una investigación sobre cinco series norteamericanas: El Ala Oeste de la Casa Blanca (The West Wing, NBC: 1999-2006), Perdidos (Lost, ABC, 2004-), Mujeres Desesperadas (Desperate Housewives, ABC: 2004-), House (House, Fox: 2004-) y CSI: Las Vegas (CSI: Crime Scene Investigation, CBS, 2000-).

Las cinco series se analizan con referencia a sus contextos (productivos, datos de audiencia, repercusión social, estrategias de interactividad) y de acuerdo con las características genéricas, las variantes temáticas y la presencia de la recurrencia temática y mítica.

Los puntos de partida teóricos son la definición del texto serial y de la recurrencia temática, así como una fundamentación conceptual del marco teórico en el cual se circunscribe la investigación (estudio de televisión, formalismo, estructuralismo, deconstruccionismo, postestructuralismo y mediología).

Se ha elegido una metodología de análisis sincrética (Lévi-Strauss, 1969; Dumézil, 1970; Ryan, 1979; Ginzburg, 1989; Nagy, 2006), analizando la adecuación de las series a un género televisivo concreto (perspectiva diacrónica), así como la presencia y actualización del mito que representan mediante la recurrencia temática (perspectiva sincrónica). La hipótesis de partida de la investigación es la persistencia de la recurrencia temática. También se estudia la crisis y la hibridación de géneros que caracteriza a las series seleccionadas.

Tomando como punto de partida la intertextualidad de la producción cultural occidental, se analiza la lógica del mercado audiovisual norteamericano, así como los contextos en los que surgen las series del corpus: el estadounidense, de producción, y el español, referido a la recepción. Además, se toman en cuenta los procesos de interacción de la era del drama, así como la influencia de las diferentes épocas televisivas en las series estudiadas: paleotelevisión, neotelevisión, metatelevisión, postmodernismo y postcolonialismo.

Las series analizadas pertenecen a la era metatelevisiva, caracterizada por la hibridación de géneros, la fragmentariedad y la autoreferencialidad, y estos elementos hacen referencia a la madurez del medio televisivo, con la consiguiente obligatoriedad de proponer una teoría de la televisión y de editar los textos audiovisuales.

Se constata un cambio en el imaginario colectivo, ya que a las recurrencias temáticas tradicionales se ha de agregar la referencialidad metatelevisiva, que se puede organizar en forma de parrilla de televisión que absorbe al resto de los programas, de acuerdo con la cual se ha estructurado el anexo que acompaña a la tesis.

Anna Tous Rovirosa
Universitat Autònoma de Barcelona

Referencias

"El text audiovisual: Anàlisi des d'una perspectiva mediològica". Tesis doctoral leída por Anna Tous y dirigida por Rosario Lacalle Zalduendo, en la Facultat de Ciències de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona.

 
View low-bandwidth version