Access4All, un modelo para mejorar la inclusión en la educación superior
Las desigualdades en el acceso a la educación superior, así como las probabilidades de graduarse y tener una transición exitosa al mercado laboral por razones de origen geográfico, étnico o social, constituyen dimensiones críticas de la exclusión social. El desarrollo de políticas educativas que garanticen no sólo un amplio acceso a la educación, sino también un desarrollo satisfactorio de la formación, son esenciales para combatir la naturaleza permanente de la exclusión.
En este sentido, en el marco del proceso de convergencia de los sistemas europeos de educación superior, el también conocido como proceso Bolonia, la dimensión social de la educación superior ha estado siempre presente desde el comunicado de Praga de 2001, en el que se señalaba la necesidad de mejorar la inclusión de los estudiantes y de incrementar las posibilidades de movilidad. Las sucesivas declaraciones y comunicados (desde Berlín, 2003 hasta Ereván, 2015) han continuado insistiendo en la necesidad de promover la dimensión social en la construcción y consolidación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y, específicamente, la necesidad de crear itinerarios de aprendizaje más flexibles, así como la provisión de servicios adecuados para estudiantes. Los informes de EACEA / EURYDICE (2012) subrayan esto cuando indican que, a pesar de los grandes avances realizados en los sistemas educativos europeos, aún quedan algunos desafíos a los que hay que responder: promover la concreción de objetivos medibles relacionados con la dimensión social de la educación superior; establecer sistemas para monitorear la participación de grupos subrepresentados en la Educación Superior; convertir en políticas educativas aquellas acciones o medidas necesarias para ayudar a los grupos vulnerables ya existentes en diversos países Europeos.
ACCESS4ALL es un proyecto Erasmus+ que pretende sumarse a las numerosas iniciativas y esfuerzos realizados para cumplir con una de las principales prioridades del EEES para la próxima década: una mayor participación general y una mayor participación de grupos poco representados en la educación superior (Leuven/Louvain-la-Neuve Communiqué, abril de 2009). ACCESS4ALL aborda esas necesidades mediante el diseño de un marco operativo que sistematiza, ordena y promueve el desarrollo efectivo de acciones para ayudar al acceso y la permanencia de grupos poco representados y estudiantes no tradicionales en Europa.
Concretamente, ACCESS4ALL proporciona un conjunto de herramientas (A4A Toolkit) que pretenden ayudar a cualquier institución de Educación Superior a promover acciones y políticas encaminadas a mejorar el rendimiento y el acceso de aquellos estudiantes menos habituales o tradicionales: modelo para la evaluación de buenas prácticas de inclusión; banco de buenas prácticas; herramienta A4A para la auto-evaluación institucional; modelo piramidal para la inclusión (Pyramid Inclusion Model); propuesta de formación.
Universidad Autónoma de Barcelona
Referencias
Access4All- Laboratory for Policies and Practices of Social Development in Higher Education (2015‐1‐ES01‐KA203‐015970): https://www.access4allproject.eu/
EACEA /Eurydice (2012). The european higher education area in 2012: Bologna process implantation report. Brussels: EACEA.
Leuven and Louvain-la-Neuve Communiqué (2009). The Bologna Process 2020 - The European Higher Education Area in the new decade. Bologna Secretariat, European Commission.