"Ciencia en la Televisión", en Maó
La 7ª Escuela de Primavera en Historia de la Ciencia y la Divulgación comenzó con un acto de homenaje a Josep Miquel Vidal, historiador menorquín recientemente desaparecido. Vidal fue miembro del Institut Menorquí d'Estudis y parte del comité organizador de las Escuelas de Primavera de Maó de Historia de la Ciencia y la Divulgación desde su creación en 2001.
¿Cómo se representa la ciencia en la televisión? ¿De qué manera son mostrados los científicos tanto en documentales como en ficción? Estas son algunas de las preguntas que la primera sesión de la escuela intentó responder con las presentaciones de Josep Maria Comelles, de la Universidad Rovira i Virgili y David Dugan, de la productora inglesa Windfallfilms. Comelles analizó las diferencias entre las series de ficción médicas en Estados Unidos, Inglaterra y España para mostrar cómo los diferentes contextos muestran diferentes tipos de situaciones ante la profesión médica. Por su parte, Dugan, realizador de diferentes documentales científicos de la BBC, presentó interesantes ejemplos de cómo sus documentales han presentado la figura del científico.
En la segunda sesión, el historiador Tim Boon, del Science Museum de Londres, adentrarnos en el mundo los primeros documentales científicos de la BBC. Así, Boon también explicó cómo los realizadores de estos documentales tenían en cuenta y estudiaban los públicos que los veían. Más tarde, Joan Úbeda, realizador y productor de documentales para la productora Media Pro, mediante la proyección de partes de sus documentales, intentó hacer ver la importancia de la narrativa, de contar historias, en estos documentales de ciencia.
En la última sesión, Ana Montserrat, directora del Tres 14 de TV1, explicó de qué forma en este programa quieren mostar que la ciencia está en todas partes, que nos rodea. Así, con un formato atractivo y moderno, el programa de Montserrat, quiere llamar la atención de jóvenes y mayores hacia la ciencia. Aunque por motivos familiares no pudo acudir a la Escuela, Markus Lehmkuhl, profesor en la Freie Universität de Berlín, puso sobre la mesa, mediante un artículo que había circulado entre los participantes de la escuela, la posibilidad de analizar qué es lo que finalmente llega de estos programas de ciencia al público y que se interesa por este producto y de qué forma.
Durante toda la escuela, los estudiantes presentaron sus observaciones y preguntas a los ponentes. Estas cuestiones permitieron generar un interesante debate a todas las sesiones. Algunos estudiantes también presentaron pequeñas creaciones audiovisuales, de no más de 5 minutos, donde exponían algún aspecto de la ciencia, o bien de la historia de la ciencia. Los ponentes comentaron los vídeos, creando también un provechoso "feedback" para los estudiantes. De esta manera, los participantes en la escuela pudieron intervenir muy activamente al desarrollo de la misma.
En definitiva, la 7ª Escuela de Primavera en Historia de la Ciencia y la Divulgación fue un éxito por la alta calidad científica del contenido expuesto y discutido, por su utilidad a la hora de servir como plataforma de formación para los asistentes a la misma, pero también por el ambiente distendido que se vivió durante todos los días, que provocó una discusión informal casi tan enriquecedora como aquella suscitada en las sesiones.
Referencias
Para más información:
http://schct.iec.cat/school13/spring13_index.htm
Los medios de comunicación menorquines hablaron del evento:
http://www.menorca.info/menorca/470332/expertos/analizan/rol/ciencia/television http://www.menorca.info/menorca/470364/chequeo/series/medicas/television
El comité científico de la 7ª Escuela de Primavera elaboró unas conclusiones finales que se pueden pedir a la siguiente dirección: ceth66@gmail.com