Cultura, Identidad y Narrativa: El Aprendizaje Colaborativo en la Escuela Intercultural
Con la configuración sociopolítica que se vive actualmente, las teorías sobre la globalización y los análisis críticos de la cultura contemporánea cada vez ganan más fuerza. Como un fenómeno abiertamente transnacional, la nueva coyuntura ha abierto la puerta a un escenario en que la revisión y la discusión de las identidades -étnicas, nacionales o regionales-, con sus inevitables consecuencias, han contribuido a la contestación de agendas políticas y a la crisis de conciencias, antes confortablemente instaladas en las rutinas seguras y conservadoras del mundo que vivía la “Guerra Fría”.
Los cambios de prioridad política han sacado a la luz las cuestiones de identidad y de “culturas”, que parecían “dormidas” dentro de las fronteras establecidas desde antes de la Segunda Guerra Mundial. Estas fronteras no siempre se refieren sólo a fronteras entre Estados u organizaciones políticas regionales; bajo la forma de barrios o guetos son igual de reales.
Esta nueva crisis de fronteras también ha afectado directamente la escuela y las políticas que la generan. En el momento en que las sociedades debaten los beneficios y perjuicios de la globalización, hay grupos minoritarios que se atreven a reclamar nuevos poderes políticos y a reivindicar sus identidades, a pesar de la ideología homogeneizadora de “la escuela para todos”. Incluso grupos como los gitanos, que parecían haber aceptado “su” lugar de minoría marginada por excelencia, ahora reivindican su etnicidad con más contundencia que nunca.
Esta investigación que busca entender como está aconteciendo el proceso de construcción de identidades entre niños y niñas dentro de esta “crisis” de fronteras. En este sentido es fundamental considerar sus producciones narrativas y el proceso que las generó, es decir, una experiencia de aprendizaje colaborativo e intergeneracional entre niños y niñas, identificados con las minorías étnicas, de la sociedad catalana y estudiantes universitarios de la misma sociedad. Esta experiencia tiene como escenario la escuela, un fondo más que propicio (a pesar de que no quiera serlo) para la reflexión sobre la identidad, la etnicidad o la diversidad cultural. Aunque quiera ser un espacio inclusivo y no discriminativo, negando las fronteras y la diversidad étnica que contextualmente comporta, la escuela se vuelve uno de los actores más contradictorios de esta obra social.
Esta tesis tiene una base etnográfica, que tenía como objetivo principal identificar elementos de la construcción de la identidad en las narrativas digitales de niños y niñas de colectivos étnicos minoritarios en la cultura catalana. Se ha desarrollado una investigación a lo largo de un curso escolar en un entorno escolar multicultural, en un barrio con mucha diversidad étnica y con fuerte riesgo de exclusión social. Este riesgo de exclusión también se reflejaba en una escolarización precaria, con alumnos poco motivados y poco integrados a la cultura escolar y con pocas habilidades de lectoescritura.
Por lo tanto se ha desarrollado un proyecto de promoción de la inclusión educativa, fomentando la creatividad, la reflexión sobre la identidad y la sociabilización a través de construcción de historias digitales, es decir, con el uso de herramientas como ordenadores, fotografía, películas y músicas de manera colectiva y con la colaboración de estudiantes del curso de psicología de la Facultad de Psicología de la UAB. El análisis de las películas y, sobre todo del proceso de construcción de las mismas, ha sido un proceso llevado a cabo con la ayuda de metodologías cualitativas, a través del software Atlas.ti.
Los resultados apuntan a un proceso de construcción de la identidad definido por aspectos étnicos, contextuales y evolutivos, en una relación contemporánea de hibridación de sentidos entre la tradición y la modernidad; la globalización y el entorno; o la infancia y la adolescencia. Se destacan también las nociones de audiencia de las producciones narrativas, los géneros discursivos utilizados y las relaciones entre los principales actores sociales implicados en esta intervención/investigación: los alumnos, las maestras y los estudiantes universitarios, en un proceso colectivo y colaborativo de construcción de sentidos en una comunidad de práctica.
Referencias
Tesis doctoral “Cultura, identidad y narrativa: el aprenendizaje colaborativo en la escuela intercultural”. Presentada el 14 de Diciembre de 2007 por Adolfo Pizzinato y dirigida por el Dr. José Luis Lalueza, Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación.