Desigualdades educativas de los estudiantes
En el contexto de una masificación i democratización del sistema universitario se acentúa la necesidad de análisis de las diferencias horizontales dentro del mismo sistema educativo, como una fuente de diferenciación educativa y segmentación horizontal de la universidad.
Ésta investigación tiene como objetivo:
a) Explorar la evolución de la composición social y las diferentes estrategias de acceso de los estudiantes los que cursan y como lo hacen.
b) Identificar el origen social como factor diferenciador.
c) Analizar los principales elementos que lo explican.
La investigación plantea una metodología mixta a partir del análisis de los datos de registro de acceso de las universidades públicas presenciales catalanas entre 2002 y 2014 con especial focalización en la UAB, i de entrevistas semiestructuradas a estudiantes de 1º curso de 4 titulaciones diferentes.
Algunos de los resultados más destacados:
a) Algunos perfiles de alumnos han reducido su peso dentro de la universidad en mayor proporción que el resto en los últimos años, especialmente si cursaban titulaciones de “menor riesgo” en términos de precio y dificultad reducción del 9,5% entre 2011 i 2014, respecto al 3,4%, en titulaciones de alto precio.
Corresponden sobretodo a perfiles de gente adulta (-33%), mujeres (-15%), vías de acceso alternativas (-25%) y origen social bajo (-14%), poniendo freno al proceso de democratización del alumnado iniciado en los años 80 y 90.
Ésta evolución se acentúa en los últimos años analizados, coincidiendo con el aumento de precio de 2012.
Si bien se ha producido esta reducción, no se confirma una reducción de las tasas de equidad en el acceso global según un origen social entre 2011 y 2014. Tampoco se confirma un traspaso de alumnado de origen social bajo de titulaciones de mayor riesgo a las de menor riesgo, como sería esperable con el incremento de los precios.
b) Se ha producido un incremento importante de la matriculación a menos créditos de los recomendados en tan solo 3 cursos académicos, pasando del 8% al 18% en alumnado de origen social bajo que cursaba titulaciones de “mayor riesgo” como Ingenierías, presumiblemente como respuesta al aumento de los precios. también ha aumentado la compaginación laboral intensa del (15 al 20%) en estudiantes de edades bajas de origen social bajo, como forma de responder a la crisis económica.
Son destacables, pues, los cambios en la forma de acceder a la universidad.
c) El alumnado de perfiles más frágiles mujeres, gente adulta o origen social bajo cursan titulaciones de menor precio y dificultad hasta un 48% de probabilidades menos, y asumen una dedicación part-time y una compaginación laboral mayor al resto de perfiles de estudiante.
d) Se han identificado algunos patrones que desencadenan estos comportamientos, como la subestimación de las capacidades, el sentimiento de deuda hacia los padres, los menores recursos económicos, o las diferentes aspiraciones e influencias de terceras personas.
e) El resultado es que dentro de la universidad diferentes perfiles de estudiante configuran diferentes estrategias de acceso, a fuente de diferenciación educativa y siendo el origen social un factor cada vez más discriminante en ésta diferenciación.
Queda por ver si los futuros cambios que afronta la universidad (3+2, especialización de las universidades...) generarán nuevos ejes de diferenciación educativa dentro del propio sistema universitario, según los diferentes perfiles de alumnado.
Referencias
Tesis doctoral, Estrategias de acceso a la universidad y origen social. La adaptación del estudiante a su perfil socioeconómico y al contexto institucional como fuente de diferenciación educativa. Autor: Torrens Vilà, Dani. Defendida en el programa de doctorado en Sociologia. Dirigida por: Planas Coll, Jordi i Troiano Gomà, Helena