El coche autónomo circula hacia el futuro
El coche eléctrico del Centro de Visión por Computador (CVC) de la UAB ya está preparado para la investigación en conducción autónoma. Y es que el grupo de investigación ADAS (Advanced Drivers Assistance Systems) del CVC ha instalado en el coche cámaras y un ordenador en el maletero que dispondrá de un sistema para interpretar el entorno del vehículo y conseguir que este circule de forma autónoma.
El sistema cuenta con una serie de cámaras que registran el entorno del vehículo y con un ordenador que, mediante la visión por computador y la inteligencia artificial, procesa las imágenes grabadas y extrae la información necesaria para poder circular de forma segura. Los investigadores del CVC han desarrollado algoritmos que permiten la extracción de datos de las imágenes, como puede ser la presencia de peatones y vehículos, la detección de líneas de carril o el reconocimiento de señales de tráfico, entre otros. Además, también trabajan en los algoritmos que deben permitir dar una respuesta adecuada según la información del entorno, como podría ser reducir la velocidad si el vehículo de delante está frenado o detenerse ante un semáforo en rojo.
"Con el aumento de población y su concentración en ciudades, el tráfico se ha convertido en un problema ineludible (accidentes, congestión, contaminación. etc.). Las ciudades del futuro utilizarán sistemas de transporte de personas y mercancías basados en flotas de vehículos autónomos coordinados globalmente", explica Antonio López, investigador del Centro de Visión por Computador que lidera el proyecto.
Para la puesta en marcha del coche, se ha preparado un entorno de simulación para realizar pruebas, ajustes y demostraciones sin necesidad de poner el coche en circulación, garantizando la máxima seguridad en todos los experimentos iniciales.
El coche autónomo -con el detector de peatones- ya se expuso públicamente por primera vez en la fiesta de la ciencia y la tecnología del festival NOVUM 2015, celebrada en Barcelona el pasado 25 de abril, donde se puso a prueba ante los peatones que aceptaron cruzar por delante del vehículo para comprobar si eran detectados por el mismo. En el mes de mayo, también se presentó en el Salón Internacional del Automóvil en Feria Montjuic y se presentará el próximo jueves 28 de mayo en la 2ª edición de la Conferencia CERCA, el encuentro de los centros de investigación de la red CERCA de la Generalitat de Catalunya.