El impacto de la forma y la estructura espacial urbana de los Estados Unidos sobre la huella de carbono
Esta investigación quiere explorar el efecto significativo de la forma y la estructura espacial de las ciudades de los Estados Unidos sobre la huella de carbono derivada de la movilidad y las viviendas (expresadas en hectáreas de energy land, o el espacio de bosques necesario para absorber las emisiones de CO2), una vez controlados otros factores que pueden explicar la variabilidad en las huellas como la temperatura o la renta per cápita. En concreto, se cuestiona el papel de la densidad urbana, el grado de monocentrismo, el grado de policentrismo, y el grado de dispersión urbana.
Según el enfoque de Ciudad Compacta, las ciudades más densas y más monocéntricas deberían presentar menos emisiones que ciudades poco densas y dispersas. Sin embargo, aunque la densidad en general tiene un efecto positivo en la movilidad, no lo tiene en la vivienda.
Con relación a los efectos de la estructura espacial, el monocentrismo y el policentrismo presentan ventajas en términos de baja huella en comparación a sistemas urbanos dispersos. Esto confirma que el crecimiento disperso de las ciudades es un problema para alcanzar una menor huella en las ciudades en movilidad y vivienda. Estos resultados avalan una política urbanística y territorial que controle los niveles de densidad, pero que sobre todo apueste por una planificación territorial de tipo policéntrico alternativo a la dispersión que caracteriza el modelo de crecimiento de las ciudades de los Estados Unidos.
Departamento de Economía Aplicada.
Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
Referencias
Muñiz, I., Dominguez, A. (2020). The Impact of Urban Form and Spatial Structure on per Capita Carbon Footprint in U.S. Larger Metropolitan Areas, Sustainability; 12(1), 1-19.