El impacto de las elecciones de 2004 sobre las empresas del país
Como es bien sabido, en los últimos días de la campaña electoral para las elecciones generales de 2004 en España, el jueves 11 de marzo de 2004, una serie de ataques terroristas simultáneos causaron la muerte de 191 personas que se desplazaban en tren a la capital, Madrid. Cuatro días más tarde, el partido de la oposición, el PSOE, ganó las elecciones, contra todos los pronósticos que se habían hecho antes de los ataques terroristas.
Este cambio en las expectativas ofrece una oportunidad única para aprovechar las técnicas de estudio de eventos (que miden el impacto de los eventos sorpresa en el mercado de valores) para poner a prueba algunas hipótesis político-económicas. En este sentido, SERIES, la revista académica de economía más importante de España, ha aceptado un artículo de Pau Castells (del Servicio Económico del Gobierno del Reino Unido y estudiante de doctorado en la UAB) y Francesc Trillas (coordinador de Tercer Ciclo del Departamento de Economía Aplicada de la UAB) sobre el impacto de las elecciones generales de marzo de 2004 en las grandes empresas españolas.
Uno de los problemas de los estudios de caso es que los acontecimientos dentro de un marco temporal amplio corren el riesgo de incluir efectos de eventos que no son los que están bajo análisis. El hecho de que en este caso el resultado de la elección no hubiera podido ser predicho cuatro días antes de la elección reduce considerablemente el marco temporal del evento y, por tanto, el potencial de contaminación para otros eventos, a excepción de la posible confusión entre los mismos ataques y el cambio político.
Sin embargo, los autores han aislado el efecto de los ataques en sí mismos observando los efectos sobre el precio de las acciones en sectores económicos específicos (como el turismo) que fueron más afectados por los ataques que por las elecciones, el día los ataques y el día siguiente. En el estudio, han utilizado los datos de 87 compañías en el mercado continuo de Madrid así como las de los rendimientos diarios de Infomercados, un sitio web financiero especializado en los mercados de valores españoles.
Una de las hipótesis que han contrastado es que los partidos políticos tienden a converger en el centro del espectro ideológico (teorema del votante mediano), lo que implica que no hay diferencias en la práctica en términos de política. La otra es que los políticos y los directivos se confabulan, por ejemplo, a través de la presencia de expolíticos en el consejo de administración de las empresas.
Las teorías de convergencia han resultado ser muy sólidas en el estudio como muestra que, en conjunto, de media, las empresas mencionadas no fueron significativamente afectadas por el resultado de las elecciones. Han encontrado que, a pesar de la retórica, los inversores no esperan diferencias significativas entre los dos principales partidos políticos españoles. La expectativa era que el grado de convergencia en las políticas que afectan las ganancias medias de las empresas en el mercado global sería muy alto.
Los resultados generales son consistentes con el no partidismo (por tanto no hay efecto sobre las macropolíticas esperadas como la política fiscal, la inflación, el gasto público o las políticas de desempleo que pueden afectar el mercado en su conjunto). Los partidos, de hecho, pueden diferir en las dimensiones de la política no económica, como las normas sociales, religiosas y culturales, la política exterior, o el grado de descentralización institucional. Sin embargo, las expectativas de ganancias de la bolsa de valores en su conjunto no sufre variación.
Los resultados del impacto en compañías con conexiones políticas y ciertos sectores económicos, pero, sugieren que determinadas industrias y empresas pueden verse afectadas por la estructura política de España y por la naturaleza de sus redes de políticos y hombres de negocios . Varias compañías se vieron afectadas por los resultados electorales que se analizan en este artículo, y los resultados empíricos proporcionan cierto apoyo a la hipótesis de que el grado de conexión política de estas empresas es clave para explicar el impacto de los sorprendentes resultados electorales en sus rendimientos financieros.
De las 87 empresas analizadas, 46 estaban conectadas políticamente, en el sentido de contar con algún ex político o alguna persona claramente vinculada a un partido político en el consejo de administración. Se observa sólo una débil evidencia de que las empresas con conexiones políticas, de media, fueran afectadas por sorprendentes resultados. Pero las empresas que estaban conectadas al Partido Popular se vieron afectadas significativamente por el resultado. Curiosamente, el impacto puede ser positivo o negativo. Fue negativo en el caso de Endesa, pero positivo, por ejemplo, en el caso de Telefónica o Iberia.
Las empresas del sector energético se podían ver afectadas por los efectos partidistas más allá de los relacionados con las conexiones políticas, para que el sector se encontraba en medio de una ola de fusiones sobre la que los partidos políticos mantenían opiniones diferentes. El hecho de que las empresas vinculadas al PP pudieran obtener un efecto positivo de la victoria del Partido Socialista se puede interpretar como que la colusión entre los directivos y los políticos del PP era perjudicial para los accionistas.
La interpretación de los autores de estos resultados es que el impacto de uno u otro partido gobernante en España es que no habrá grandes cambios en las políticas económicas generales, sino que el valor de los acuerdos colusorios entre los políticos y las empresas cambia .
Referencias
"The effects of surprise political events on quoted firms: the March 2004 election in Spain". Pau Castells; Francesc Trillas. SERIEs: Journal of the Spanish Economic Association. Aceptado: 7 Octubre 2011. DOI 10.1007/s13209-011-0080-5.