Vayamos seguros a la escuela: modelización matemática con impacto social en la educación primaria
Desde nuestro grupo de investigación, el Laboratorio competencia matemática en contexto LABCOMeC, y en el marco de la Educación matemática, hemos explorado actividades y tipologías de trabajo de aula que permitan a los estudiantes de las etapas obligatorias desarrollar competencias específicas de modelización matemática.
Esta investigación es un estudio de caso de un proyecto escolar muy específico, llevado a cabo con alumnado de un centro escolar de Sabadell. El proyecto se enmarcó en una iniciativa para abordar la seguridad viaria desde varias perspectivas. Se realizó con el alumnado de 6º del centro, el de mayor edad, con un objetivo muy concreto: estudiar la manera en que los alumnos del resto del centro se desplazaban de casa a la escuela, con el fin de generar propuestas concretas y adaptadas a la realidad del centro para conseguir que los niños pudieran transitar por las calles de la ciudad de forma segura.
Los alumnos se organizaron en grupos de trabajo y cada grupo estudió los caminos para ir a la escuela de una clase del centro. Primero tuvieron que recoger la información que describe los caminos que utilizan los niños, representarlos en un mapa y crear mapas resumen que permitieran hacerse una idea de las necesidades generales de cada clase. En segunda instancia, los alumnos de 6º tuvieron que identificar puntos de riesgo para los alumnos alrededor del centro escolar y decidir cuáles tenían que estudiar. Una vez repartidos los puntos de riesgo, cada grupo hizo un estudio in situ de las características que los hacían peligrosos, ya fuera la geometría concreta de una intersección, las dificultades para los conductores para poder ver a un niño que atraviesa la calle a causa de los coches aparcados, la posibilidad que los coches suban a la acera en marcha, etc. En un último paso, el alumnado del grupo de 6º representó en un mapa las situaciones de riesgo del centro que se podían generar para los niños, las analizó y creó un conjunto de directrices de tráfico seguro que comunicó al resto de alumnos del centro.
En nuestro estudio identificamos las oportunidades de aprendizaje matemático promovidas por el proyecto. Estas oportunidades se basan en recogidas de datos estadísticos, representaciones de movimientos en un mapa, y medida; todas ellas combinadas para crear modelos matemáticos complejos que son la base que permite generar las directrices de tráfico seguro.
Nuestros resultados nos permitieron definir los proyectos de modelización matemática orientados al impacto social, que se caracterizan por generar un impacto social en el mismo centro escolar o su entorno a partir de conocimientos generados por los alumnos a partir de una actividad de modelización matemática, y que se puede aplicar a otras temáticas de interés. De este modo, las matemáticas son el mecanismo que permite desarrollar el proyecto y generar conocimiento, pero también el agente de validación de las propuestas de los alumnos.
Laboratorio competencia matematica en contexto (LABCOMeC)
Departamento de Didáctica de la Matemática i de las Ciencias Experimentales
Universitat Autònoma de Barcelona
Referencias
Albarracín, L., Gorba, A., & Gorgorió, N. (2022). Un proyecto de modelización matemática para aprender a ir seguros a la escuela. UNO-Revista de Didáctica de las Matemáticas,95, 64-69. https://www.grao.com/es/producto/un-proyecto-de-modelizacion-matematica-para-aprender-a-ir-seguros-a-la-escuela-un095101247
Albarracín, L., & Gorgorió, N. (2020). Mathematical modeling projects oriented towards social impact as generators of learning opportunities: A case study. Mathematics,8(11), 2034. https://doi.org/10.3390/math8112034