Empresarios inmigrantes en tiempos de crisis económica
Este trabajo de investigación, que ha tenido una duración de tres años (2010 - 2012), ha sido realizado a través de dos oleadas de entrevistas con el fin de analizar la evolución de las redes personales de los empresarios a lo largo de este tiempo, así como su alcance geográfico y su estructura. Los datos obtenidos han permitido identificar los cambios que han sufrido estas redes debido a la crisis económica, así como las estrategias de adaptación. En este sentido, salvo en lo que se refiere a la puesta en marcha del negocio, se ha podido constatar el carácter local de los recursos sociales de los inmigrantes para gestionar un negocio y el reducido número de contactos transnacionales existente.
Los datos analizados se han obtenido a partir de un total de 37 entrevistas realizadas a empresarios inmigrantes afincados en diversas zonas de Cataluña y de orígenes muy diversos: Argentina, Cuba, Japón, Filipinas, India, Marruecos, Siria, Senegambia, Holanda , China, Perú y México. De cada uno de los testigos se ha recogido la red personal de contactos activos, con la ayuda del software EgoNet. Durante una segunda oleada de entrevistas, se han recogido de nuevo las redes de 16 de los anteriores informantes con el fin de observar los cambios ocurridos.
Un estudio paralelo se ha realizado en el enclave étnico de Lloret de Mar, donde se han recogido un total de 22 entrevistas más de personas de origen indio, complementados también con la red personal de cada individuo y una encuesta de capital social. Esta vez, sin embargo, los informantes fueron tanto empresarios como empleados. Esto ha permitido observar las diferencias existentes entre unos y otros tanto a nivel de patrón de relaciones como de movilidad y capital social.
La investigación ha identificado un patrón de adaptación de los empresarios llamado mixed embeddedness por la literatura, es decir, un patrón que presenta una fuerte integración con la sociedad local pero también con un núcleo importante de co-étnicos, mientras que los empleados muestran un patrón de migración circular con la India, trabajando en Lloret de Mar sólo durante la temporada turística.
Además, el análisis de este caso de estudio y su comparación con el Raval de Barcelona, muestra cómo los del enclaves étnicos parecen soportar mejor la crisis económica que otras partes de la sociedad. En un seminario de fin de proyecto, realizado en la Sala de Grados de la Facultad de Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona, se presentaron las principales conclusiones del proyecto por parte de José Luis Molina y Hugo Valenzuela. Además, el seminario contó con la participación de expertos reconocidos en negocios étnicos como Joaquín Beltrán, Amelia Sáiz, Gary MacDonogh y Berta Güell.
El seminario finalizó con un taller de transferencia de los resultados obtenidos durante el proyecto orientado a asesorar emprendedores/as de estas características y con la participación de agentes sociales y asesores/as de estos tipos de proyectos. Ver www.egolab.cat.