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01/2012

Hamburgo reúne a 22 jóvenes de países europeos para realizar un estudio sobre sostenibilidad

Un estudio de alcance europeo analiza las prioridades de las nuevas generaciones en materia de desarrollo sostenible de las ciudades. Es el estudio titulado "Green Capital of Tomorrow - The Next Generation's Perspective" y dirigido por el profesor Dr. Werner Beba de la Universidad de Hamburgo de Ciencias Aplicadas (HAW-Hamburgo). El resultado ha sido un memorándum de diez puntos con las ideas más importantes a tener en cuenta de cara al futuro de las grandes ciudades. Los representantes del estado español han sido dos estudiantes de la UAB, Quim Muntané y Lidia Vendrell.

En el marco de los proyectos realizados en la ciudad alemana de Hamburgo en conmemoración de su elección como Capital Verde Europea 2011, se ha impulsado este estudio con la voluntad de tomar el pulso a estudiantes de 18 a 30 años (la "generación del mañana ") y ver qué objetivos fijarían en cuanto a la gestión sostenible de las grandes ciudades europeas. Basándose en una encuesta distribuida a más de 1100 estudiantes de 10 países de la Unión Europea, se ha hecho un análisis de cómo se perciben diversos temas de gran importancia en la gestión de los núcleos urbanos (movilidad y transporte, consumo energético, preservación los recursos, educación, desarrollo urbano, atribución de responsabilidades, justicia social y comunicación de la información).


Los estudiantes asistieron a varias conferencias durante el encuentro en Hamburgo.

Una comisión de 22 estudiantes de toda Europa (entre ellos los dos de la UAB) ha sido encargada de realizar las encuestas a los respectivos territorios. Los países participantes han sido: Dinamarca (Copenhague), Noruega (Oslo), Suiza (Zurich), Polonia (Varsovia), Austria (Viena), España (Barcelona), Francia (París), Bélgica (Bruselas), Alemania ( Hamburgo) y Suecia. Finalizada la recogida de datos, se han runit en la ciudad de Hamburgo donde han asistido a varias conferencias, una mesa redonda y han trabajado conjuntamente para hacer el vaciado del estudio, interpretar los resultados y elaborar un memorando final.


Los estudiantes trabajaron conjuntamente los datos obtenidos en sus respectivos países.

Uno de los resultados más interesantes del estudio es que la mejora de los sistemas educativos aparece para los encuestados como prioridad número uno de cara al futuro, por delante de otros retos como la crisis económica o la mejora de la sanidad y otros servicios sociales. Queda patente la necesidad de incorporar contenidos sobre sostenibilidad a todos los niveles educativos, desde la escolarización elemental hasta la universidad. Es destacable también la unanimidad de los estudiantes en este criterio, independientemente del estado del sistema educativo de sus respectivos países.

Según la generación del futuro, la responsabilidad de hacer frente a los retos ambientales que plantea el futuro de las ciudades debe ser compartida por todos los organismos y colectivos: desde los gobiernos europeos y nacionales hasta los ciudadanos individuales, pasando por las administraciones locales , los medios de comunicación, las ONGs y la comunidad empresarial. Hay que emprender a la vez acciones individuales y colectivas, siguiendo la premisa de "piensa globalmente, actúa localmente".

Una tercera conclusión del estudio es que hay que definir objetivos y estrategias muy concretas, que sean fácilmente comprensibles y evaluables. La difusión de estas líneas de actuación debería llegar a una sociedad que actualmente no se considera suficientemente bien informada, para dotar a todos los ciudadanos de los conocimientos necesarios para saber cómo y por qué han de implicarse.

La experiencia para los propios estudiantes también ha sido muy enriquecedora. Participar en proyectos de ámbito internacional es una buena oportunidad para aprender y ver cosas nuevas más allá de la propia universidad. Según comentan Lidia y Quim, estudiantes del grado en Ciencias Ambientales de la UAB, la experiencia ha sido especialmente interesante por tratarse de un estudio de ámbito europeo: "El hecho de que los estudiantes vinieran de otros países y de disciplinas muy diversas (arquitectura, gestión de empresas, ingenierías, etc.) hizo que cada uno pudiera aportar una visión diferente de los temas que discutíamos". Los dos estudiantes catalanes recomiendan a todos aprovechar oportunidades como ésta, tanto por su interés académico como por las nuevas amistades y buenas experiencias que proporcionan.

Quim Muntané i Lídia Vendrell
Facultat de Ciències de la UAB

Referencias

Memorando completo

 
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