Internet como herramienta en farmacología clínica
e-comercio
La red está inundada de estrategias que posibilitan la compra virtual de medicamentos para mejorar la función sexual, adelgazarse, tratar la ansiedad o, últimamente, para prevenir la gripe aviaria. Los laboratorios farmacéuticos aprovechan Internet para hacer una intensa promoción de sus productos.
e-comunicación
En el campo de las revistas científicas, el formato electrónico e Internet han supuesto una verdadera revolución en facilitar la búsqueda i el acceso a la información. Gracias a las nuevas posibilidades en la comunicación, se ha podido crear comunidades virtuales que intercambian información y experiencias en temas concretos de interés común.
e-aprendizaje
El aprendizaje virtual ha sido uno de los hitos más significativos que se ha conseguido con la evolución en las aplicaciones de Internet. Poder aprender rompiendo barreras de espacio y tiempo abre nuevas perspectivas en la formación de postgrado y la formación continuada.
e-investigación
Actualmente, se hace difícil pensar en la investigación si no es en colaboración. La visión actual de Internet se dirige cada vez más a la participación y al trabajo en colaboración.
La experiencia del estudio GIRMMAHP (http://www.girmmahp.net)
La Fundació Institut Català de Farmacologia trabaja desde el año 1985 en proyectos de investigación en Latinoamérica. Una de las principales limitaciones de estas iniciativas es que una parte importante de los fondos se ha de destinar a la logística y la coordinación de grupos que se encuentran a distancias considerables. Las nuevas herramientas de colaboración virtual permiten disminuir notablemente estos gastos e, incluso, mejorar la comunicación y la cohesión del grupo, repercutiendo directamente en la eficacia del proyecto.
Referencias
"The internet as a tool in clinical pharmacology". Castel, JM; Figueras, A; Vigo, JM. BRITISH JOURNAL OF CLINICAL PHARMACOLOGY, 61 (6): 787-790 JUN 2006.