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27/04/2022

La competencia digital docente de los fututos maestros y maestras, en estudio

Docència a infants

El Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo Organizativo (CRiEDO) del Departamento de Pedagogía Aplicada participa en un estudio sobre la percepción y evaluación de la competencia digital docente (CDD) de los Maestros en formación. El análisis de resultados a nivel global evidencia una mejora en la percepción de dominio de la CDD en los últimos años. Este hecho se pone de manifiesto en cuanto a la planificación, organización y gestión de espacios y recursos tecnológicos digitales; en los aspectos relacionales, de ética y seguridad entre los estudiantes que finalizan sus estudios; y la necesidad de mejora en el desarrollo profesional y en el diseño didáctico y metodológico incorporando esta competencia.

Istockphoto/gorodenkoff

La competencia digital docente (CDD) es una competencia clave para dar respuesta a los retos de la sociedad actual. Por eso, en la última década, esta competencia se ha venido desarrollando desde diferentes organismos para poder conseguir una amplia comprensión en la misma, obteniendo así diferentes marcos de referencia como son el DigCompEdu (Comisión Europea, 2017), el Marco Común de la Competencia Digital Docente, (INTEF, 2017), el COMDID (Lázaro y Gisbert, 2015) y la propuesta de la Generalidad de Cataluña (Departamento de Educación, 2018). Cada uno de estos marcos de referencia propone una concreción sobre las dimensiones, descriptores y niveles de la Competencia Digital Docente. A pesar de las pequeñas diferencias, todos ellos identifican los mismos aspectos clave: la planificación didáctica, la organización y la gestión de recursos, la seguridad y ética y la comunicación y relaciones profesionales.

Los objetivos de este proyecto han sido desarrollar y validar a nivel de Sistema Universitario Catalán un instrumento y una estrategia de evaluación de la CDD que permita determinar el nivel de desarrollo de la CDD en función de los 3 niveles definidos por la Generalitat de Catalunya contando que la formación de los grados en Educación debería asegurar, al menos, el nivel inicial de desarrollo de la competencia. La UAB, a través del Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo Organizativo (CRiEDO) como partícipe de este proyecto, pasó las pruebas COMDID-A y COMDID-C.

La prueba COMDID-A es un instrumento de autoevaluación que sirve para reflexionar sobre el dominio propio de la Competencia Digital Docente. La prueba está basada en el marco de referencia del COMDID, que concreta la CDD en 4 dimensiones: D1. Didáctica, curricular y metodológica; D2. Planificación, organización y gestión de espacios y recursos tecnológicos digitales; D3. Relacional, ética y seguridad y D4. Personal y profesional.

COMDID-A se realiza al inicio de 1er curso en todas las universidades catalanas para analizar el nivel con el que el alumnado de los magisterios llega. En el caso de la UAB y en general, las dimensiones con menor autopercepción de dominio son la D1. Didáctica, curricular y metodológica y la D2. Planificación, organización y gestión de espacios y recursos tecnológicos digitales, mientras que las dimensiones con mayor percepción de dominio son la D3. Relacional, ética y seguridad y la D4. Personal y Profesional.

Por otra parte, la prueba COMDID-C está basada en el mismo marco de referencia y en las mismas 4 dimensiones. En este caso, los participantes en la prueba han sido estudiantes de 3º y 4º de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria. En el caso de la UAB, la prueba la ha superado el 89.9% del alumnado presentado y la media obtenida es de 77.1 puntos (DT = 5.32). Los resultados por dimensiones muestran que un elevado porcentaje de alumnado no tiene alcanzada la dimensión personal y profesional y la dimensión didáctica, curricular y metodológica. Por el contrario, las otras dos dimensiones están ampliamente adquiridas, con un porcentaje de éxito del 96.9% en el caso de la Dimensión 2. Planificación, organización y gestión de espacios y recursos tecnológicos digitales y un 94.3% en la Dimensión 3. Relacional, ética y seguridad. Así pues, los resultados evidencian que es necesario seguir trabajando para incorporar la CDD a los planes de estudios para asegurar un correcto desarrollo y adquisición de esta competencia.

Cristina Mercader, Joaquín Gairín Sallán

CRIEDO (Centro de Investigación y Estudios para el desarrollo Organizativo)
Departamento de Pedagogía Aplicada
Universitat Autònoma de Barcelona

Referencias

Mercader, C. & Gairín, J. (2021). La percepción de dominio de la Competencia Digital Docente por los futuros maestros de Infantil y Primaria. La influencia del grado universitario y la vía de acceso. IEEE-RITA, 9(1), 1-8.

Departament d’Ensenyament. (2018) Competència digital docent del professorat de Catalunya. Generalitat de Catalunya:
http://ensenyament.gencat.cat/ca/departament/publicacions/monografies/competencia-digital-docent/ 

 
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