La dramaturgia docente
La clase universitaria es una situación social comunicativa, como lo es un pleno municipal o un debate televisivo. El concepto de situación comunicativa es multidisciplinar; en una situación determinada, alguien se fijará más en los roles sociales, otro en los hábitos y valores culturales que se reproducen en esa situación, otro en los registros y estrategias discursivas, etc.
Por otro lado, en la situación comunicativa de la representación teatral entendemos la dramaturgia como todo el trabajo que va del texto a la representación, y que incluye cualquiera de los medios utilizados para concretar este texto sobre un escenario.
La superposición de la representación teatral a otras situaciones sociales es fácil porque en cualquier situación comunicativa hay también unos roles comunicativos más o menos marcados y asociados a factores como el espacio, la regulación del uso de la palabra, etc. Podemos aplicar, además, el término "dramaturgia" a cualquier situación: es decir, la dramaturgia será todo lo que hacemos para que una situación se produzca de una determinada manera. Como actores de estas situaciones (siguiendo Erving Goffman), construimos una imagen determinada que queremos presentar a los demás: decidimos qué mostramos y qué no mostramos de esta dramaturgia.
Esta tesis plantea la comparación entre la docencia y el teatro. Tiene el objetivo de caracterizar estas dos situaciones comunicativas y de delimitar una perspectiva dramatúrgica para el análisis de la clase universitaria y del discurso académico oral.
El trabajo plantea inicialmente una propuesta de marco de análisis válido para cualquier tipo de situación comunicativa. A continuación, sintetiza los rasgos identificadores de la representación teatral. Y, en la segunda parte, analiza un corpus de 15 clases universitarias impartidas por tres profesores de diferentes áreas de conocimiento.
La conclusión de la tesis es que la pespectiva dramatúrgica de la docencia incluye los siguientes elementos: un modelo de delimitación de los roles docentes (el profesor como actor, como director de escena, como autor ...); la visión de los parámetros de la clase como dramaturgia (y la valoración del grado de teatralidad de alguno de estos parámetros), el desglose del discurso del docente como una doble articulación que combina el discurso de representación del mundo y el discurso dramatúrgico (que es el que explicita, en un grado y una forma propios de cada docente, los parámetros de la situación); y, finalmente, la interpretación que hace el docente, la cual incluye los diferentes lenguajes utilizados (verbal y no verbal, uso de soportes audiovisuales) .
Referencias
"La dramaturgia docente. Una perspectiva dramatúrgica de la clase universitaria como situación comunicativa". Tesis doctoral presentada por Savador Comelles, dirigida por Lluís Payrató Giménez, y leída el 19 de amrzo de 2009 en la Facultad de Ciencias de la Educación.