La educación para la ciudadanía y la identidad
En este artículo, comparamos como alumnos de secundaria catalanes e ingleses entienden la relación entre los conceptos de "ciudadanía" e "identidad". En nuestra investigación, entendemos que el concepto ciudadanía puede estar vinculado a un estatus legal o una identidad subjetiva.
La relación entre ambos conceptos es especialmente relevante en Cataluña y en Inglaterra. En ambos casos, los debates sobre identidad y ciudadanía incluyen referencias a la diversidad demográfica actual, pero también a las complejas historias nacionales y a las relaciones con otros territorios dentro y fuera del marco estatal (por ejemplo Escocia, Castilla o el rol de la UE). También en ambos casos, los debates sobre identidad y ciudadanía han estado más presentes que nunca en la prensa y en todas partes. Al mismo tiempo, la educación para la ciudadanía como asignatura del currículo y como finalidad educativa también ha estado en la agenda política de los dos países.
En este contexto, decidimos investigar cómo el alumnado inglés y catalán se identificaba como ciudadanos. Recogimos datos mediante cuestionarios y entrevistas a un total de 583 alumnos de secundaria de 9 centros reconocidos por su énfasis en educación para la ciudadanía. No intentábamos obtener una muestra representativa, sino comprender cómo y porqué el alumnado se identificaba con determinadas formas de ciudadanía. En nuestros resultados, identificamos algunas grandes diferencias entre ambos grupos de alumnos.
En primer lugar, el alumnado catalán se identifica con un menor número de identidades que el inglés. Mientras que los estudiantes ingleses a menudo se identifican con comunidades religiosas, locales, con su género o con sus grupos de amigos, los alumnos catalanes tienden a identificarse con grupos políticos (por ejemplo independentistas) y con los jóvenes.
En segundo lugar, mientras que el alumnado inglés relaciona la ciudadanía con una identidad subjetiva, el alumnado catalán entiende la ciudadanía como un estatus legal asignado por una entidad externa. También identificamos algunas similitudes entre los dos grupos. Ni el alumnado catalán ni el inglés parece identificarse de manera clara con la identidad europea o global.
Desde nuestro punto de vista, es necesario continuar investigando cómo la dimensión europea y global puede incorporarse a la educación para la ciudadanía, dentro y fuera de la escuela. En este sentido, no creemos que las reformas curriculares de Inglaterra o España estén contribuyendo a modelos más inclusivos de educación para la ciudadanía.
Referencias
Edda Sant, Ian Davies and Antoni Santisteban. Citizenship and Identity: The Self-Image of Secondary School Students in England and Catalonia. British Journal Of Educational Studies 2016, vol. 64, Iss 2, p. 235-260.