La ética organizacional en las escuelas de Catalunya
La ética organizacional se presenta como uno de los retos principales de las instituciones educativas, si quieren adaptarse a una sociedad cambiante, globalizada, plural, relativista y cada vez más sensibilizada por temas sociales como la actual. Además de respetar y promover su finalidad educativa y social, están obligadas a impulsar nuevas prácticas y, entre ellas, a garantizar la práctica colectiva, reflexiva y responsable de la ética organizacional por parte de toda la comunidad educativa.
En el estudio realizado en el marco del Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo Organizacional (CRiEDO) hemos analizado los condicionantes que la dirección escolar, como máximo responsable de la institución educativa, puede considerar para facilitar o no el desarrollo ético organizacional en las escuelas. La metodología mixta secuencial 'CUAL→ cuan', ha permitido configurar y validar un Modelo de estadios para el Desarrollo Ético Organizacional en los centros de educación infantil y primaria, además de aportar el Instrumento de autoevaluación institucional CADEO y su Protocolo de aplicación.
Buscando la triangulación de informantes e instrumentos, se han realizado 18 entrevistas exploratorias a direcciones escolares en ejercicio, a inspectores de educación y a expertos en ética organizacional y asesoría ética, 442 cuestionarios para direcciones de centros de educación infantil y primaria de Catalunya y dos grupos de discusión con expertos en ética aplicada y en gestión y organización de centros educativos. También, se han realizado aplicaciones piloto en varios centros de educación infantil y primaria de Catalunya.
Los resultados remarcan que una gestión adecuada de la ética organizacional exige que el centro reflexione sobre sus prácticas y reestructure nuevas formas de actuación. Los planteamientos éticos en las instituciones educativas facilitan así la reflexión sobre la práctica profesional, al mismo tiempo que ofrecen respuestas a los dilemas y cambios morales que afectan a la institución educativa.
El proceso de reflexión y análisis de la propia práctica es coherente con el papel social que las instituciones han de desarrollar y ayuda a comprender el compromiso social y las implicaciones que comporta. Este proceso les ayudará a pasar de ser centros educativos donde sólo se actúa mecánicamente en función de las normas establecidas, a ser instituciones que promueven cambios y se comprometen con la transformación propia y de la sociedad donde se insertan. Bajo esta perspectiva, los centros educativos se pueden concebir como un ascensor social que permite democratizar oportunidades de éxito y transformar el contexto, siendo conscientes de sus comportamientos equitativos, transparentes, sostenibles, inclusivos y de compromiso ético y social.
Departamento de Pedagogía Aplicada
Universitat Autònoma de Barcelona
Referencias
Colorado, S. y Gairín, J. (2017). La ética organizacional en los centros educativos. Análisis de concepciones y prácticas educativas. En Revista Perspectiva Educacional, 56, 1.127-146. DOI: 10.4151/07189729-Vol.56-Iss.1-Art.477
Colorado, S. (2021). La ética organizacional en la escuela. Gairín, J. (Coord.). Guía para la gestión de centros educativos. Madrid: Wolters Kluwer, portal Ebiblox