Las identidades escolares y socioculturales de los niños y niñas de origen inmigrante en Cataluña
La presencia creciente de los niños hijos y hijas de familias inmigradas extranjeras en las aulas de primaria a menudo ha sido enfocada desde la investigación educativa local a partir de la diversidad “cultural” aportada, haciendo de esta variable el eje principal a la hora de formular la necesidad de nuevos planteamientos pedagógicos que enfrenten las desigualdades y las diferencias en el sistema escolar.
Pero ¿Cómo viven los propios niños y niñas en primera persona su paso por la escolarización obligatoria en destino? ¿Qué influencia ejercen las experiencias escolares sobre sus construcciones identitarias?
Partiendo de estos interrogantes iniciales, la aportación principal de esta tesis ha consistido en analizar comparativamente cómo las prácticas y los procesos escolares en dos centros de Educación Infantil y Primaria afectan las dinámicas identitarias de los niños de origen inmigrante, mediante las experiencias de vinculación y desvinculación vividas en diferentes espacios y momentos. La investigación, de diseño etnográfico y apoyada mayoritariamente en la observación participativa, ha querido comenzar una línea de investigación etnográfica de aproximación a las vidas escolares de estos niños en una comarca, el Maresme, que es reflejo de la creciente realidad multicultural que vivimos en Cataluña y en el Estado. Así, se analizan previamente las dinámicas comunitarias presentes en los territorios dónde se ubican ambas escuelas, considerando posteriormente su interrelación con las dinámicas escolares que se desprenden del trabajo de campo en los centros.
La tesis provee evidencia etnográfica para consolidar la idea de que el marco escolar se convierte en un campo de acción clave dónde es posible un moldeamiento propio, sin negar la influencia que los factores estructurales y culturales (clase social, origen étnico-cultural, género) previos a la entrada a la escuela ejercen en la construcción y reproducción de las identidades. Los centros participan en configurar unas relaciones de poder a través de las cuales se forjan los significados con que el alumnado construye sus identificaciones.
En este sentido, el concepto de vinculación escolar -“academic engagement”-, (que, de acuerdo con la literatura, va más allá del éxito académico estricto en términos de resultados) se postula como un factor clave, puesto que actúa eficazmente de puente entre los procesos objetivos y las vivencias subjetivas de los niños, a través de dos indicadores básicos: los estilos y prácticas de enseñanza / aprendizaje, y las dinámicas relacionales, influenciadas por los imaginarios del profesorado sobre el alumnado de varios orígenes y extracciones socioculturales. A través del estudio de casos, en la tesis se propone un modelo de grandes categorías para contrastar y situar las experiencias y trayectorias individuales (niños y niñas de origen marroquí, subsahariano, latinoamericano y europeo) en diferentes puntos del continuum de los polos vinculación/desvinculación escolar. Para ello, sienta las bases para avanzar en la construcción de unos tipos ideales (en sentido weberiano) que sean capaces de dar cabida y de reflejar en toda su complejidad el heterogéneo repertorio de vivencias y trayectorias que estos niños protagonizan.
Referencias
Tesis Doctoral “ Inmigración e identidades en la escuela primaria. Experiencias y dinámicas de vinculación y desvinculación escolar en el Maresme” Presentada el 24 de enero de 2008 por Beatriz Ballestín y dirigida por Silvia Carrasco. Grupo EMIGRA, Departament d’Antropologia Social i Cultural, UAB