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07/2012

Los libros ilustrados de principios del siglo XIX en Barcelona

El objetivo de esta tesis, leída por Meritxell Verneda en la UAB, es analizar el grabado producido en Barcelona durante la primera mitad del siglo XIX como fenómeno ligado a la actividad productiva de las imprentas. Aparte del mercado de estampas sueltas, la principal demanda de grabados provenía del mundo editorial, que cubría, así, la necesidad de ilustrar sus publicaciones. El estudio se ha llevado a cabo por dos vertientes, una bibliográfica y de análisis, y otra más artística, en forma de catálogo.

En esta tesis se examinan los autores, impresores y artistas que trabajaron de 1800 a 1843 en el libro ilustrado en Barcelona. A grandes rasgos, este mundo editorial barcelonés, de los primeros años del siglo XIX, se limitaba a reeditar y copiar las obras de otros impresores, y sólo en contadas ocasiones publicaba obras originales.

El catálogo que forma parte de esta tesis recoge las ilustraciones que fundamentan el análisis. Para vincular el análisis y el catálogo el hilo conductor es la imprenta barcelonesa centrada en la producción de libros decorados con estampas calcográficas, ya que ésta ha sido una técnica, en general, desatendida por la historiografía del arte gráfico de la época.

Los primeros protagonistas son los impresores activos en Barcelona a inicios del siglo XIX, cuando la ciudad vive acontecimientos históricos convulsos. A pesar de estos tiempos, sorprende la vitalidad de aquellas pequeñas imprentas familiares que pasaban de padres a hijos, y en las que tienen un especial protagonismo las viudas de los impresores.

Las imprentas presentan unas meritorias obras a pesar del volumen total de publicaciones con estampas sea mínimo. Lo que al fin y al cabo no es lo más importante ya que por encima de las cifras, destaca el entusiasmo y buen oficio como es el caso de la imprenta Compañía Jordi, Roca y Gaspar. Otros imprentas destacadas con continuidad en el tiempo y con un número de obras publicadas notable, son las imprentas Brusi, Piferrer, Oliva, Sierra y Martí, Saurí o Bergnes de las Casas. Las nuevas imprentas surgidas a finales de la década de los años treinta y principios de los cuarenta son los Oliveres, Estivill, Indar o Verdaguer.

El análisis de conjunto subraya el mercado al que los impresores dan respuesta. Estas publicaciones tienen una determinada clientela y un nivel cultural que se limitaba a los conocimientos y modas de la primera mitad del siglo XIX. Las temáticas, lejos de ser reducidas, manifiestan una gran diversidad. Las obras ilustradas con estampas son, a grandes rasgos, obras literarias, novelas por entregas de autores europeos traducidos al castellano a partir de la versión francesa, así como libros de historia, de viajes, de geografía, libros técnicos y científicos, artísticos, de religión, poesía y medicina.

Meritxell Verneda

Referencias

"L’Art gràfic a Barcelona. El llibre il·lustrat 1800-1843". Tesis doctoral lleída por Meritxell Verneda en la Facultat de Filosofia i Lletres de la UAB, adscrita al Departamento de Arte y Musicología y dirigida por Bonaventura Bassegoda Hugas.

 
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