Madame Curie para explicar qué es la ciencia
Una discusión importante en la actual didáctica de las ciencias experimentales se da en torno a la enseñanza de contenidos específicos acerca de qué es la ciencia, es decir, gira en torno a la selección y adaptación de modelos provenientes de la filosofía y la historia de la ciencia para acercarlos a diferentes audiencias en el contexto de la educación científica obligatoria (dirigida a niños y niñas de 3 a 18 años). Esta discusión constituye una línea de trabajo muy activa que se conoce como naturaleza de la ciencia (en inglés, "nature of science", o NOS).
En este trabajo nos planteamos la necesidad de acompañar al profesorado de ciencias experimentales en formación inicial en Argentina y en España en la reflexión sistemática sobre la naturaleza de la ciencia. Nuestro objetivo es fomentar, en los futuros profesores y profesoras de ciencias, procesos autónomos y autorreflexivos de diseño de prácticas de aula en las que enseñen no sólo contenidos científicos sino también contenidos sobre la ciencia: qué es, cómo se elabora, cómo cambia a lo largo del tiempo, cómo se relaciona con la sociedad y la cultura, cuáles son sus alcances y límites.
Específicamente, nuestra propuesta de investigación e innovación consistió en el diseño, puesta en marcha y evaluación de una unidad didáctica de naturaleza de la ciencia para formación del profesorado en torno a algunas "ideas clave" de la naturaleza de la ciencia. En particular, trabajamos ideas relacionadas con las siguientes cuestiones de peso epistemológico:
1. Las metodologías de la ciencia y las diferencias entre descubrir e inventar.
2. La lógica interna del clásico contexto de justificación de la ciencia, con el foco puesto en el razonamiento y la argumentación científicas.
3. El entrejuego de los contextos y valores en la investigación científica, concentrándonos específicamente en las cuestiones de ciencia y género.
La unidad didáctica propone trabajar estas ideas en torno a la figura de Maria Skłodowska-Curie, personaje ampliamente visitado desde diversas perspectivas, pero a menudo simplificado y estereotipado enormemente. La unidad utiliza el filme comercial francés Les palmes de Monsieur Schutz (estrenado en 1997), que por su calidad permite un tratamiento rico y complejo de las cuestiones anteriores.
Los resultados de nuestra intervención didáctica, evaluados cualitativamente analizando textos argumentativos de los sujetos participantes, son promisorios. Los profesores y profesoras manifiestan cambios en sus imágenes de ciencia y de científico, adhiriendo a visiones menos estereotipadas y dogmáticas y con mayor valor educativo.
Referencias
"A research-informed instructional unit to teach the nature of science to pre-service science teachers". Adúriz-Bravo, A., Izquierdo-Aymerich, M. (2009). Science & Education, 18(9), 1177-1192.