Normativización en la Cárcel Modelo de Barcelona antes de 1936
El presente estudio analiza la existencia de un proceso de normativización entendido como una serie de actividades que buscaban sondear el interior del prisionero con el fin de corregir el pensamiento y el comportamiento del recluso. Esta investigación se ha circunscrito a la Cárcel Modelo de Barcelona antes de 1936.
Uno de los propósitos de la investigación se ha centrado en la observación de estas actividades por parte de unos agentes con capacidad para corregir o producir un efecto sobre el proceso normativizador. De este modo, la identificación de los agentes correctores ha puesto de relieve el papel de los patronatos de presos, del médico antropómetro de la Cárcel Modelo, Juan Soler y Roig, y del psicólogo catalán Joaquim Fuster (1901-1985). Los tres agentes intentaron explorar, por distintas vías, la moral del delincuente.
Imagen: Interior de la Cárcel Modelo. |
El registro de las operaciones realizadas a los prisioneros por parte de los agentes ha servido, además, para probar la existencia de una tecnología psicológica que permitía explorar el pensamiento del reo. Es pues a partir de la revisión de esta tecnología psicológica que hemos podido analizar los tests psicológicos realizados por Fuster que medían la moral delictual, o las entrevistas de los patronatos de presos que buscaban modificar o guiar el comportamiento de los prisioneros.
Por otra parte, la presencia en la Modelo de anarquistas, comunistas y transexuales fomentó una serie de registros documentales que hemos recogido dentro del ámbito de la normativización sexual y política. La visión ideológica que tenían estos prisioneros y la resistencia que opusieron a través del ejercicio del nudismo, de críticas contra la gestión penitenciaria en los periódicos o fomentando huelgas de hambre y motines dentro de la cárcel, han permitido valorar la respuesta y el éxito de dicha normativización.
Centre d'Història de la Ciència (CEHIC)
Referencias
Normativització a la presó Model de Barcelona abans de 1936, tesis doctoral de Òscar Montero Pich, dirigida por la Dra. Annette Mülberger Rogele y leída en el Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación.