Plan de acción tutorial para estudiantes universitarios con discapacidad
Los cambios acaecidos en la Educación Superior en el marco del EEES invitaron a plantearse y redefinir los procesos de enseñanza y aprendizaje, promoviendo al estudiante como centro de atención y verdadero protagonista de su proceso formativo. La acción tutorial de asesoramiento y apoyo al estudiante se sitúa, en este modelo, como eje fundamental en los momentos clave de transición secundaria-universidad, aprendizaje durante su formación universitaria, promoción de su autonomía personal, desarrollo de sus competencias profesionales y orientación en su incorporación al mercado laboral.
Además, el Estatuto del Estudiante Universitario establece la necesidad de adaptar los programas de tutoría y las actividades tutoriales a las necesidades de los estudiantes con discapacidad. No obstante, y pese a que muchas universidades llevan años trabajando en el terreno de la atención a los estudiantes con discapacidad, pocas han sido las que han diseñado y desarrollado acciones tutoriales específicas para este colectivo de estudiantes.
En este escenario, el proyecto llevado a cabo a través de la Fundació Autònoma Solidària en colaboración con investigadores de la UAB ha posibilitado definir e iniciar la implantación de Planes de Acción Tutorial para los estudiantes con discapacidad, que están sirviendo como background para otras universidades y centros de educación superior. La Guía Práctica elaborada, dirigida al profesorado y técnicos de gestión, contiene orientaciones y recursos para docentes, tutores y gestores que encuentran entre el alumnado a estudiantes con discapacidad. Los Planes de Acción Tutorial y la Guía Práctica toman así en consideración la diversidad de estudiantes con discapacidad y las carreras que estudian.
Se trata de proporcionar pautas claras de actuación para acompañar el proceso formativo de los estudiantes con discapacidad, garantizando que puedan seguir sus estudios universitarios en igualdad de condiciones que los demás estudiantes. En paralelo, se busca favorecer unas prácticas más inclusivas en la universidad y en las actividades internas y externas vinculadas con los estudios universitarios.
El Plan de Acción Tutorial puede ayudar a la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, detectando las necesidades de los estudiantes con discapacidad y proporcionando respuestas oportunas para su superación desde el seguimiento, la orientación y el asesoramiento. Se facilita, de este modo, que el estudiante con discapacidad pueda tomar decisiones alrededor de su presente y futuro académico y profesional.
Los Planes de Acción Tutorial (de la universidad, por facultades o por carreras) y los sistemas de apoyo (como la Guía mencionada) deben integrarse en los planteamientos institucionales de la universidad, facilitando la participación activa de las Comisiones Docentes y de Coordinación Pedagógica de Centros y Facultades en el establecimiento de sus directrices generales, implicando a los servicios de orientación universitarios y comprometiendo al profesorado y tutores que lo han de implementar en la práctica docente.
Joaquín Gairín Sallán
Departamento de Pedagogía Aplicada - UAB
Joaquin.Gairin@uab.cat
José Luís Muñoz Moreno
Departamento de Didáctica y Organización Escolar - Universidad de Valencia
Referencias
Galán, A.; Sanahuja, J. Mª.; Fernández, M.; Gairín, J.; Muñoz, J. L. Tutoring students with disabilities: survey of the initiatives at Spanish and European universities. Pulso Revista de Educación. 2014, vol. 37, p. 13-33.
Gairín, J.; Muñoz; J. L.; Galán, A.; Fernández, M.; Sanahuja, J. Mª. El plan de acción tutorial para estudiantes universitarios con discapacidad. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva. 2014, vol. 7, num. 1, p. 121-139.
Gairín, J.; Muñoz, J. L.; Galán, A.; Sanahuja, J. Mª.; Fernández, M. Planes de acción tutorial para estudiantes con discapacidad: una propuesta para mejorar la calidad formativa en las universidades españolas. Revista Iberoamericana de Educación. 2013, vol. 63,p.115-126.