Primer encuentro presencial MULTIPLIERS en Barcelona
Los días 16-18 de noviembre los miembros del consorcio MULTIPLIERS se reunieron en Barcelona por primera vez para compartir los hitos conseguidos durante el primer año de este proyecto europeo H2020 sobre open schooling y continuar planificando su futuro.
El objetivo principal del proyecto MULTIPLIERS es ampliar las oportunidades de aprendizaje científico fomentando la cooperación entre estudiantes, escuelas, familias, comunidades locales, organizaciones de la sociedad civil, agentes educativos del entorno informal, universidades, medios de comunicación y empresas. Para conseguir este objetivo, el proyecto ha establecido 6 redes de colaboración (Open Science Communities o OSC, en nomenclatura consorcio), que cuentan con representantes de todos estos grupos, involucrando así a los diferentes agentes sociales en el proceso de aprendizaje de la ciencia de manera innovadora.
Hasta ahora se ha creado una OSC en cada uno de los países con participación en el proyecto (Alemania, Chipre, España, Eslovenia, Suecia e Italia). En estas OSC se están desarrollando, de forma colaborativa, unos proyectos de aprendizaje de ciencias de escuela abierta, planteados alrededor de diferentes temas de relevancia social y ambiental: la contaminación atmosférica, la biodiversidad y servicios ecosistémicos, las vacunas, los usos y protección de los bosques, la resistencia antimicrobiana y el agua limpia y su saneamiento.
Durante los días 16-18 de noviembre los socios del proyecto MULTIPLIERS pudieron compartir las experiencias que se están llevando a cabo en sus países y OSC, definiendo los próximos pasos y abordando los retos que se les plantean en el desarrollo del proyecto. Además, el viernes 18 de noviembre se organizó una jornada de diseminación online abierta al público que incluyó una presentación y tres sesiones participativas sobre el proyecto MULTIPLIERS, y una charla sobre argumentación impartida por la profesora emérita Shirley Simon, de la University College London.
Desde la UAB, la profesora agregada e investigadora del Departamento de Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales Digna Couso lidera uno de los paquetes de trabajo con el que se quiere explorar cómo los estudiantes pueden hacer de multiplicadores del conocimiento hacia sus familias y comunidades. Además, su propio equipo ha establecido una OSC que cuenta con la participación de cuatro centros educativos del Vallès Occidental (INS Narcisa Freixas i Cruells e INS Ca n’Oriac, de Sabadell, e INS Jaume Cabré i Escuela TECNOS de Terrassa), y con otras entidades (ICE, CESIRE, ISGlobal, IAAC y Fundación La Caixa) que colaborarán en los proyectos de aprendizaje de ciencias de escuela abierta sobre la contaminación atmosférica.
Técnica de Soporte a la Investigación
Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales
Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
Referencias
MULTIPLAYERS' PARTNERSHIPS TO ENSURE MEANINGFUL ENGAGEMENT WITH SCIENCE AND RESEARCH — MULTIPLIERS. DOI: 10.3030/101006255. Grant Agreement ID: 101006255. Convocatoria de financiación: H2020-SwafS-2018-2020.