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12/2008

¿Quieres aprender mejor? Sé tu propio profesor

El peer tutoring: classes més dinàmiques

Una habitual tradición educativa de los países anglosajones llega a nuestras aulas. Recibe el nombre de peer tutoring, y se basa en la interacción entre alumnos como método de aprendizaje. Parte del siguiente esquema: en una pareja de dos estudiantes, mientras uno hace de tutor, el otro hace de tutelado. Desde el Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona se está trabajando en el diseño y puesta en marcha del proyecto, y parece ser que, en aquellos centros escolares que lo llevan a la práctica, las repercusiones de este método pedagógico son realmente buenas. No sólo es recibida positivamente por el alumnado, sino que mejora el nivel de aprendizaje y la autoestima de éste; y, por su parte, el profesorado tiene la oportunidad de ver la diversidad en positivo, aprovechando las diferencias entre los alumnos y convirtiendo las aulas en comunidades de aprendices.

Si hasta hace bien poco se consideraba que las interacciones entre alumnos tenían poco valor educativo, en contraste con las relaciones maestro-alumnos, hoy sabemos que según cómo se organicen pueden ser una buena fuente de aprendizaje. Los métodos de aprendizaje cooperativo son diseños didácticos que tratan de garantizar las condiciones para el aprendizaje entre alumnos. Uno de estos métodos es la tutoría entre iguales (peer tutoring) que cuenta con un extenso uso en los ámbitos educativos anglosajones y una creciente incorporación a nuestras prácticas educativas. La tutoría entre iguales consiste en parejas de alumnos, en las cuales uno hace de tutor -y aprende, porque enseñar puede ser una buena manera de aprender- y el otro hace de tutelado -y aprende por la ayuda ajustada que recibe de su compañero tutor-, a través de un formato de interacción estructurado por el docente.

Nuestro grupo está trabajando en el diseño y puesta en práctica de proyectos basados en la tutoría entre iguales para la enseñanza obligatoria. En un decidido diseño de investigación más desarrollo, trabajamos con redes de centros escolares que llevan a la práctica programas basados en la tutoría entre iguales y que investigan con nosotros su efectividad y mejora.

La investigación del artículo mencionado estudia la influencia de la tutoría entre iguales, tanto fija (en las parejas los roles de tutor y tutelado son permanentes a lo largo de las sesiones), como recíproca (los roles se alternan a cada sesión). Además de comprobar la efectividad, tanto en los tutores como en los tutelado sobre el aprendizaje curricular en cuestión, en este caso la competencia lingüística en lengua catalana, los resultados muestran que los alumnos que hacen el rol de tutor mejoran en la imagen que tienen de ellos mismos como escritores. Este incremento -en tanto que subcomponente del autoconcepto como aprendiz- puede tener repercusiones en la autoestima, y situar la tutoría entre iguales como un mecanismo indirecto para su mejora.

Además, los resultados muestran que los alumnos se sienten muy satisfechos con la ayuda pedagógica recibida de sus compañeros tutores, lo cual tiene interés con el fin de contrarrestar un cierto temor, por parte de algunos profesores, de creer que los alumnos rechazarán o despreciarán las ayudas de los compañeros. Esta idea -producto de una tradición escolar que veía al profesor como el único depositario del saber y como el único con capacidad para enseñar- es uno de los principales escollos para la introducción de las prácticas de aprendizaje cooperativo a las aulas. Aportar datos en sentido contrario, puede ayudar a los profesores a aprender a movilizar la capacidad que los alumnos tienen de ofrecerse ayudas pedagógicas y, en consecuencia, a convertir las aulas en comunidades de aprendices donde los alumnos no sólo aprenden del maestro, sino también de las ayudas mutuas que se ofrecen bajo su supervisión.

David Duran i Carles Monereo
Universitat Autònoma de Barcelona

Referencias

The impact of peer tutoring on the improvement of linguistic competence, self-concept as a writer and pedagogical satisfaction. Duran, D; Monereo, C. SCHOOL PSYCHOLOGY INTERNATIONAL, 29 (4): 481-499 OCT 2008

 
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