Repensar las desigualdades educativas desde una perspectiva longitudinal
Desde este año hasta el enero de 2027 se desarrollará el proyecto de investigación financiado por el programa europeo Horizon “Longitudinal data for INequalities in Education (LINEup)”. En este proyecto participan catorce instituciones y grupos de investigación de universidades de Italia, Alemania, Francia, Grecia, Portugal y España, y está liderado por la Fondazione per la Scuola della Compagnia di San Paolo (Turín, Italia).
El objetivo de este proyecto es analizar cómo evolucionan las desigualdades educativas de los 6 a los 18 años, es decir, cómo evolucionan las competencias cognitivas del alumnado a lo largo de su proceso de escolarización y la relación de esta evolución con las desigualdades sociales, territoriales y de centros educativos.
Este tópico tiene una larga tradición en la sociología de la educación, pero el proyecto LINEup aporta dos enfoques innovadores. El primero es la perspectiva longitudinal, es decir, poder seguir un mismo colectivo a lo largo de un periodo relativamente largo. Esto se llevará a cabo mediante la recogida de datos secundarios que ya existen a los distintos países para hacer un proceso de armonización y comparabilidad. Es un reto muy complejo, dado que los orígenes y los formatos de las bases de datos son diversos.
El segundo elemento innovador es la combinación de la metodología cuantitativa con la metodología cualitativa. Se prevé realizar 9 estudios de cada caso a cada país en 9 centros escolares de distintos entornos socioeconómicos y con distintos resultados académicos. Además, se harán entrevistas a los equipos directivos y grupos de discusión con alumnado, familias y profesorado, que ayuden a entender la generación y reproducción de las desigualdades educativas.
El personal investigador de España que participa forma parte de la UPF y la UAB. La UAB, a través del Grupo de Investigación Educación y Trabajo del Departamento de Sociología, será responsable de realizar el trabajo de campo cualitativo. Es decir, seleccionar los 9 centros, diseñar las herramientas de recogida de datos, realizar entrevistas y grupos de discusión, y generar los informes de resultados que serán comparados con los del resto de países participantes en el proyecto. También contribuirá en la parte cuantitativa, a partir de la experiencia en gestión y análisis de la base de datos longitudinal más completa que tenemos en Catalunya, el RALC (Registre d’Alumnat de Catalunya).
Finalmente, otro elemento innovador que se incorpora es la participación de las agencias de avaluación educativa de los países que forman parte del proyecto, en un Advisory Board que sirve como control de calidad del proceso de investigación y también para formular propuestas de acción política para la reducción de las desigualdades educativas. Esta transferencia a la comunidad educativa y a los responsables de elaborar políticas ya ha sido muy presente desde el mismo diseño del proyecto.
Grup de Recerca Educació i Treball, Departamento de Sociología
Universitat Autònoma de Barcelona
Referencias
Grup de Recerca Educació i Treball (GRET) https://gret.uab.cat/
Longitudinal data for INequalities in Education (LINEup) https://www.lineup-project.eu/