RETINDE y la investigación educativa en España
RETINDE es la Red Transdisciplinar de Investigación Educativa, que fue creada tras un largo periodo de conversaciones y reuniones entre profesores y profesoras de Ciencias de la Educación de diferentes universidades. Unas conversaciones que trataban de responder a la conciencia, cada vez más generalizada, de que la histórica y tradicional fragmentación del profesorado universitario de educación, por temáticas y áreas de conocimiento, no hacía sino obstaculizar un desarrollo integrado, dinámico y generativo de nuestro ámbito de conocimiento e investigación.
Conscientes de la precaria y desatendida situación de la investigación educativa en España, y tras meses de reflexión interna, decidimos elaborar, en el marco de RETINDE, un breve documento de posición que busca denunciar dicha situación y formular propuestas de mejora. El 27 de abril del presente año se aprueba en asamblea ordinaria de RETINDE un documento de posición titulado La investigación educativa en España: situación actual y propuestas de mejora.
El documento comienza con el planteamiento de los grandes temas de la investigación educativa en España; lo que caracterizamos como los cuatro puntales básicos: las políticas estatales, autonómicas y locales de investigación en educación; el desarrollo de la investigación en educación; la carrera académica del personal investigador; y, por último, la difusión y aplicación de los resultados de la investigación en las prácticas educativas.
Estos cuatro puntales involucran en su desarrollo a la administración estatal y las administraciones autonómicas; las universidades y otras entidades y organizaciones dedicadas a la investigación; el personal docente e investigador (PDI) de las universidades y otros organismos de investigación; y otros profesionales (docentes y no docentes) de la educación.
A partir de aquí el documento de posición define los diez problemas que aquejan a la investigación educativa en España. Entre ellos, la desconexión de los resultados de investigación con las prácticas educativas; la escasa incidencia social de la actividad investigadora en educación; y el desconocimiento generalizado entre los equipos de investigación en educación, sobre los proyectos y las temáticas concretas en las que otros equipos y grupos científicos están investigando. Por último, se plantean también en este apartado, los elementos en los que habría que incidir para conseguir un desarrollo eficiente de la investigación educativa en España.
En la tercera y última parte del documento se presentan los retos que aborda la investigación educativa en España y se elaboran propuestas de mejora.
La ambición de RETINDE es que este documento de posición se convierta en un punto de partida para estimular el análisis y la discusión sobre la realidad de la investigación educativa actual. Una discusión que genere cambios significativos en el conjunto del sector de la educación. Mejorar la investigación educativa y las condiciones en las que se produce va a contribuir, de manera decisiva, a optimizar la situación del sector de la educación en España.
Representante de RETINDE en Cataluña
Área de Teoría y de Historia de la Educación
Departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social
Universitat Autònoma de Barcelona