Sistemas de transporte inteligentes: diferencias de difusión en Europa y EEUU
El proyecto europeo NEWBITS está formado por un consorcio internacional de 9 países con la participación de investigadores del Departamento de Telecomunicaciones y de Empresa de la UAB. Su objetivo principal es entender en profundidad las condiciones y dinámicas que influyen en el desarrollo de innovaciones de Sistemas de Transporte Inteligentes. En el marco del proyecto se ha realizado un interesante benchmarking de difusión de la innovación en tres áreas específicas: 1) Movilidad compartida, 2) Movilidad como servicio (Movilidad-as-a-Service, MaaS), y 3) Vehículos conectados y autónomos (CAV).
En Movilidad Compartida se ha visto que el aspecto crítico, tanto en la Unión Europea como en los Estados Unidos, es la superación de la barrera de masa crítica de usuarios, que se ha conseguido en diversos casos haciendo un fuerte uso de tecnologías de seguimiento y de redes sociales. También se ha detectado, como elementos adicionales de éxito: aumentar la interoperabilidad y permitir el intercambio de datos entre plataformas, incentivar la integración del transporte multimodal, proponer reducciones o exenciones fiscales, establecer una comunidad de usuarios de confianza, y desarrollar medidas políticas de apoyo.
MaaS está en etapas iniciales de difusión en la Unión Europea, mientras que, en los Estados Unidos, desafíos organizacionales e institucionales, han impedido incluso su despliegue. Se ha confirmado que las fuerzas impulsoras de difusión de innovaciones son: la voluntad de los usuarios a dejar de utilizar el coche, tal como se usa actualmente con una ocupación muy baja, como medio de transporte; la presencia de una gran mayoría de operadores que ofrecen la posibilidad de pago electrónico, dejando los datos abiertos y permitiendo a terceros vender sus servicios; cooperación con las partes interesadas; incentivos directos a los usuario; y la inclusión de MaaS dentro de las estrategias de política de transporte regionales. Por otra parte, las fuerzas restrictivas identificadas son: el reto que los usuarios utilicen una única aplicación; la fuerte competencia en el mercado; la falta de subvenciones gubernamentales y de incentivos fiscales; y la presión financiera sobre los operadores de transporte público si buscan beneficios en la venta de billetes o abonos.
En CAV los factores críticos más relevantes de la difusión de la innovación son: la aceptación y voluntad de pago por parte del usuario, la protección de datos y ciberseguridad, la ética y el cumplimento legal, y los aspectos políticos y regulatorios. De acuerdo con la evidencia revisada la privacidad de los datos personales no se considera una barrera crítica para difusión de la innovación y, por otro lado, se considera que el CAV dará lugar a un cambio de la responsabilidad personal a la responsabilidad del producto, con el consecuente impacto muy significativo en el mercado de seguros. Otros retos que también se plantean son la necesidad de medidas regulatorias, tales como reforzar la necesidad que todos los vehículos nuevos están equipados con conectividad digital y capacidades de comunicación que permitan interactuar entre ellos y la infraestructura viaria circundante, la definición de estándares de tecnología abierta y el desarrollo de un marco jurídico general.
MiquelAngel.piera@uab.cat
Dpt. Telecomunicaciones e Ingeniería de Sistemas
Universitat Autònoma de Barcelona
Dr. Xavier Verge Mestre
Xavier.verge@uab.cat
Departamento de Empresa
Universidad Autónoma de Barcelona
Ms. Viara Bojkova
Gerente del proyecto NEWBITS
Ortelio Ltd.
Referencias
El Benchmarking completo está disponible en http://newbits-project.eu/publications/deliverables/. Para obtener más información sobre NEWBITS y noticias proyecto actual puede visitar http://www.newbits-project.eu.