Plan de estudios Máster Oficial - Investigación Clínica Aplicada en Ciencias de la Salud
Perfil de ingreso
El perfil del estudiante de este máster es el de una persona con las siguientes características:
- Conocimientos generales de las materias básicas integradas en los grados o titulaciones en ciencias de la salud.
- Capacidad analítica e interés por los avances en la investigación en ciencias de la salud.
- Capacidad de comunicar, comprender y transmitir conceptos abstractos en más de un idioma y en particular, en inglés.
- Capacidad de trabajar en equipo, persistente, creativo y con iniciativa.
El perfil corresponderá a una persona con interés en desarrollar su carrera profesional en puestos de investigación, en institutos de investigación públicos con proyectos en el área de biomedicina, o en hospitales que tengan programas-proyectos de investigación en sus distintos servicios o departamentos. Asimismo, se prevé el ingreso de estudiantes que planeen adscribirse a estudios de doctorado en el área de la salud.
Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
- Demostrar que comprende la importancia y las limitaciones de la investigación científica y traslacional en ciencias de la salud.
- Diferenciar los tipos de investigación y la metodología científica aplicada. Formular problemas, hipótesis y objetivos de investigación.
- Valorar críticamente, identificar y clasificar las fuentes de información científica según el tipo de evidencia y la relevancia científica.
- Participar en la elaboración de un protocolo de investigación básico, clínico o experimental, basandose en la metodologia científica.
- Demostrar que comprende las metodologías estadísticas básicas empleadas en los estudios biomédicos y clínicos y utilizar las herramientas de análisis de la tecnología computacional moderna.
- Comunicar de forma efectiva y clara, tanto oral como escrita, las justificaciones, resultados y conclusiones de la investigación.
- Mantener y actualizar su competencia científica, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas en el ámbito de las ciencias de la salud y en otros ámbitos de la biomedicina.
- Reconocer y explicar el contexto ético, regulatorio y financiero en el que la investigación en biomedicina debe llevarse a cabo.
- Aplicar las técnicas y procedimientos básicos de diagnosis y analizar e interpretar los resultados para precisar mejor la naturaleza de los problemas.
Competencias transversales
- Trabajar como parte de un grupo junto con otros profesionales, comprender sus puntos de vista y cooperar de forma constructiva.
- Comunicar y aplicar los conocimientos en el debate público y cultural.
- Identificar y comprender los continuos avances y retos en la investigación.
- Desarrollar habilidades de autoaprendizaje y motivación para continuar su formación a nivel de postgrado.
- Actuar respetando los aspectos éticos y legales de la investigación y de las actividades profesionales.
- Desarrollar conocimiento científico, pensamiento crítico y creatividad.