Administració universitària
El gerente, de acuerdo con el rector y con las directrices marcadas por el Consejo de Gobierno y por el Consejo Social, dirige y gestiona los servicios administrativos y económicos de la Universidad.
Son competencias del gerente, sin perjuicio de las que se atribuyan a otros órganos:
- Organizar los servicios administrativos y económicos y coordinar la administración de los otros servicios de la Universidad.
- Ejercer, por delegación del rector, la dirección del personal técnico, de gestión y administración y servicios.
- Velar por el cumplimiento de los acuerdos de los órganos de gobierno de la Universidad relativos a la organización material y de recursos humanos de la administración universitaria.
- Ejercer el control de la gestión de los ingresos y los gastos incluidos en el presupuesto de la Universidad, supervisando el cumplimiento de sus previsiones.
- Elaborar y actualizar el inventario de los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Universidad y administrarlo.
- Asumir todas aquellas otras competencias que le asignen los presente Estatutos, sus normas de desarrollo y aquellas que el rector le delegue.
Licenciado en Ciencias de la Educación, especialidad Psicología, por la Universidad de Barcelona (1985), cuenta con un Programa de Dirección General y un Programa de Dirección de Recursos Humanos por IESE Business School y un Programa de Función General por ESADE.
Desde el año 2004 hasta el 2016 ha ocupado diferentes puestos ejecutivos en Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Cabe destacar su experiencia como Director General (2014-2016), como director general de Transportes de Barcelona y Transportes de OCI (2011-2014) y como subdirector general de Servicios Corporativos y Recursos Humanos (2006- 2011).
Desde el año 2000 hasta el 2004 ocupó el cargo de secretario general del Consejo Audiovisual de Catalunya. Anteriormente ocupó diversos puestos de responsabilidad en la Generalitat de Cataluña: subdirector general de Relaciones Sindicales de la Dirección General de la Función Pública (1996-2000), jefe de servicios de relaciones sindicales (1994-1996) y colaborador técnico de la dirección General de Servicios Penitenciarios y Rehabilitación (1991-1994).
- Colaborar con el/la gerente, asumiendo por delegación determinadas responsabilidades y actuar de enlace entre el/la gerente y el resto de la organización de su ámbito.
- Participar y colaborar con la política del equipo de gobierno en la planificación estratégica, en la elaboración de los objetivos, en los análisis y en la puesta en marcha de nuevos proyectos y en los estudios de viabilidad y su ejecución, relacionado con el ámbito económico de la Universidad, el presupuesto anual de la UAB, la promoción económica, la contratación administrativa, el medio ambiente y la promoción de la actividad física de la comunidad universitaria.
- Apoyar al equipo de gobierno, en especial al Vicerrectorado de Economía.
- Dirigir y coordinar las estructuras organizativas de su ámbito: Área de Economía y Finanzas, Oficina de análisis económicos, Unidad de Contratación, Unidad de Compras, Oficina de Medio Ambiente y Servicio de Actividad Física.
- Dirigir y coordinar la gestión del ámbito económico central y descentralizado así como la tesorería de la Universidad.
- Analizar y asesorar a los informes de análisis económico, tanto internos como externos, necesarios para la gestión de la Universidad.
- Representar a la Universidad, por delegación del equipo de gobierno y del gerente, en el ámbito económico para defender los intereses competenciales y establecer relaciones de comunicación y de coordinación con la Generalitat de Cataluña, las universidades públicas catalanas, y de otros organismos públicos y privados.
Mireia Cendrós Carreras es licenciada y tiene el máster en Administración y Dirección de Empresas por ESADE.
Su carrera laboral se desarrolló en la empresa KPMG Peat Marwick como auditora hasta el año 1996. Posteriormente desarrolló el cargo de dirección financiera y controller en la empresa química Swift Adhesivas hasta el año 2003. En el año 2004 se incorporó a la UPC como directora del Área de Economía y Patrimonio.
En 2006 fue llamada vicegerente de Economía de la UAB.
- Colaborar con el/la gerente, asumiendo por delegación determinadas responsabilidades y actuar de enlace entre el/la gerente y el resto de la organización de su ámbito.
- Participar y colaborar con la política del equipo de gobierno en la planificación estratégica, en la elaboración de los objetivos, en los análisis y puesta en marcha de nuevos proyectos y en los estudios de viabilidad y su ejecución, por el qué hace al ámbito de gestión de la investigación de la UAB, a los proyectos internacionales de investigación, a la valorización y patentes, a la innovación tecnológica, a las actuaciones del Campus de Excelencia Internacional y al Parc de Recerca.
- Apoyar al equipo de gobierno, en especial al Vicerrectorado de Investigación y al Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Emprendimiento.
- Representar la Universidad en el ámbito propio para defender intereses competenciales y establecer relaciones de comunicación y de coordinación con otros ámbitos.
Ivan Martínez es licenciado en Biología y doctor en Ciencias Biológicas por la Universitat Autònoma de Barcelona, en la que también ha desarrollado labores de investigación y docencia.
En 1998 asume responsabilidades de gestión de la I+D. Con experiencia y formación en gestión universitaria y de la I+D+i, ha sido evaluador de programas (Generalitat, Ministerio, Comisión Europea) y ha participado en proyectos colaborativos con redes y asociaciones, nacionales e internacionales, en el ámbito de la gestión de la investigación y la transferencia.
En 2009 fue nombrado vicegerente de Investigación de la UAB.
- Colaborar con el/la gerente, asumiendo por delegación determinadas responsabilidades y actuar de enlace entre el/la gerente y el resto de la organización de su ámbito.
- Participar y colaborar con la política del equipo de gobierno en la planificación estratégica, en la elaboración de los objetivos, en los análisis y puesta en marcha de nuevos proyectos y en los estudios de viabilidad y su ejecución, por el qué hace al ámbito académico, a las relaciones internacionales, a postgrado, en programación y calidad de la docencia, a Treball Campus y a la formación en lenguas.
- Apoyar al equipo de gobierno, en especial al Vicerrectorado de Estudios y de Calidad, al Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y de Política Lingüística y al Vicerrectorado de Alumnado y de Ocupabilidad.
- Representar la Universidad en el ámbito propio para defender intereses competenciales y establecer relaciones de comunicación y de coordinación con otros ámbitos.
Montserrat Masoliver Puig es licenciada en Psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona.
Su trayectoria profesional se ha desarrollado mayoritariamente en la UAB, a la que accedió en 1993. Se ha formado en gestión universitaria, y ha ocupado diversos cargos de gestión y de dirección en la UAB, vinculados principalmente a la ordenación académica: gestora académica de las Escuelas Universitarias de Empresariales y de Informática de Sabadell (1997-2002), gestora de becas del Área de Asuntos Académicos (2002-2003), administradora de centro de las Escuelas Universitarias de empresariales y de Informática de Sabadell (2003-2006), jefa del Área de Asuntos Académicos (2006-2013).
En diciembre de 2013 fue nombrada vicegerente de Ordenación Académica de la UAB.
- Colaborar con el/la Gerente/a, asumiendo por delegación determinadas responsabilidades y actuar de enlace entre el/la Gerente/a y el resto de la organización de su ámbito.
- Participar y colaborar con la política del equipo de gobierno en la planificación estratégica, en la elaboración de los objetivos, en los análisis y puesta en funcionamiento de nuevos proyectos y en los estudios de viabilidad y su ejecución, en cuanto al ámbito de la gestión, administración y desarrollo de recursos humanos, a la organización, a las políticas de prevención ya la salud de la comunidad universitaria.
- Representar a la Universidad en el ámbito propio para defender intereses competenciales y establecer relaciones de comunicación y de coordinación con otros ámbitos.
Míriam Giménez es licenciada en Psicología por la Universitat de Barcelona. Ha desarrollado su trayectoria profesional principalmente en la Universitat Politècnica de Catalunya, donde ha sido administradora del Departamento de Ingeniería Química, jefe del Servicio de Personal, impulsora de la Unidad de Asesoramiento Laboral para la Investigación, directora del Área de Personal Docente y Investigador, y directora del Área de Personal. Además, ha sido técnica coordinadora de relaciones laborales de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP).
Las diferentes áreas que cubre esta vicegerencia se ocupan de la planificación y ejecución de las políticas de personal tanto docente como administrativo en múltiples vertientes -acceso, formación, innovación docente, organización del trabajo...- así como de la prevención de la salud laboral: prevención de riesgos laborales, asistencia sanitaria y promoción de la salud, etc.
- Colaborar con el/la gerente, asumiendo por delegación determinadas responsabilidades y actuar de enlace entre el/la gerente y el resto de la organización de su ámbito.
- Participar y colaborar con la política del equipo de gobierno en la planificación estratégica, en la elaboración del objetivos, en los análisis y puesta en marcha de nuevos proyectos y en los estudios de viabilidad y su ejecución, en cuanto al ámbito de las políticas de obras de nuevos edificios, remodelaciones, mejora y mantenimiento de las infraestructuras de los Campus, a los planes de inversiones destinados a docencia y a investigación, a los suministros energéticos, la gestión de los espacios, las políticas de los servicios generales y logísticos a la comunidad, y de restauración, limpieza, reprografía y gestión de la movilidad.
- Apoyar al equipo de gobierno, en especial al Vicerrectorado de Economia.
- Representar la Universidad en el ámbito propio para defender intereses competenciales y establecer relaciones de comunicación y de coordinación con otros ámbitos.
Albert Texidor es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Cataluña.
Cuenta con una amplia trayectoria profesional en empresas del ámbito privado y también del sector público, y ha trabajado en proyectos y obras en los ámbitos de la edificación, la ingeniería y los servicios urbanos, como técnico, y también ha ocupado cargos de gestión.
En 2023 fue nombrado Director de Arquitectura y de Logística.
- Colaborar con el/la gerente, asumiendo por delegación determinadas responsabilidades y actuar de enlace entre el/la gerente y el resto de la organización de su ámbito
- Participar y colaborar con la política del equipo de gobierno en la planificación estratégica, en la elaboración de los objetivos, en los análisis y puesta en marcha de nuevos proyectos y en los estudios de viabilidad y su ejecución, relacionado con el ámbito de la red de comunicaciones, de las infraestructuras tecnológicas centrales, a los sistemas y aplicaciones corporativas y a la seguridad informática, así como al ámbito del Campus Virtual y del Centro Media.
- Apoyar al equipo de gobierno, en especial al Vicerrectorado de Campus y de Sostenibilidad.
- Representar la Universidad en el ámbito propio para defender intereses competenciales y establecer relaciones de comunicación y de coordinación con otros ámbitos.
Gonçal Badenes Guia es licenciado con premio extraordinario y doctor en ciencias físicas por la Universitat Autònoma de Barcelona.
A lo largo de su trayectoria profesional ha estado involucrado en varios aspectos de las tecnologías de la información y la comunicación. Fue responsable de integración CMOS a IMEC (Leuven, Bélgica). Posteriormente fue CIO y responsable científico del laboratorio de nanofabricación en el ICFO (Castelldefels). Ha sido miembro del International Technology Roadmap for Semiconductors (ITRS), colaborador en la gestión del Plan Nacional TEC al Ministerio, experto nacional en el ICT Program Committee del 7º Programa Marco de la Comisión Europea, y ha liderado un buen número de proyectos TIC internacionales con participación de los principales actores industriales y académicos europeos.
El año 2018 se ha incorporado a la UAB como Director de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
- Dar soporte al equipo de gobierno, y participar y colaborar en la planificación estratégica, en la elaboración de los objetivos, en los análisis y puesta en funcionamento de nuevos proyectos y en los estudios de viabilidad y su ejecución, relativos a la Fundació UAB.
- Organizar los servicios administrativos y económicos y coordinar la administración de los otros servicios de la Fundació UAB.
- Ejercer la dirección del personal.
- Velar por el cumplimiento de los acuerdos de los órganos de gobierno de la Universidad relativos a la Fundació UAB.
- Ejercer el control de la gestión de los ingresos y los gastos incluidos en el presupuesto de la Fundació UAB, supervisando el cumplimiento de sus previsiones.
- Elaborar y actualizar el inventario de los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundació UAB y administrarlo.
- Asumir todas aquellas otras competencias que le asignen los presentes Estatutos, sus normas de desarrollo y aquellas que el/la rector/a le delegue.
Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología (itinerario Relaciones Internacionales) por la Universidad Autónoma de Barcelona (1989), cuenta con un Diploma de Postgrado en Comunicación Empresarial por el Instituto de Educación Continua de la Universidad Pompeu Fabra (2001) y un Master en gestión y Dirección Universitarias por la Fundación Universidad Politécnica de Cataluña (2005).
Trabaja en la UAB desde abril de 1997, donde ha sido técnica de auditorías de gestión académica y del sistema ISO de Calidad del Servicio de Bibliotecas (hasta enero 2000) y jefe de la Oficina de Coordinación Institucional (febrero de 2000 - enero de 2009). Desde noviembre de 2011 es la administradora de centro de las facultades de Filosofía y Letras y de Psicología.
También ha trabajado como documentalista, redactora y formadora en la Fundación CIDOB, Centro de Información y Documentación Internacionales, (1989-1993) y como gerente del Centro UNESCO de Cataluña, asociación sin ánimo de lucro que llevaba a cabo proyectos procedentes de convocatorias competitivas a escala autonómica, estatal y europea (enero de 2009 - octubre de 2011).