• Curso de especialización UAB
  • Código del estudio: 4073/5
  • 5ª edición
  • Modalidad: Semipresencial
  • Créditos: 9 ECTS
  • Inicio: 15/06/2024
  • Final: 31/01/2025
  • Plazas: 15
  • Orientación: Profesional
  • Precio: 594 €
  • Idioma de docencia: Castellano (50%), Catalán (50%)
  • Lugar: Facultad de Ciencias de la Educación, Campus UAB, Bellaterra (Barcelona)
El curso pretende desarrollar competencias en los estudiantes para identificar e intervenir, desde un enfoque inclusivo, en los trastornos y dificultad de aprendizaje. A partir de buenas prácticas inclusivas, se analizarán las posibles respuestas a los trastornos de aprendizaje (TDAH, dislexia y TEL, discalculia), y las dificultades de aprendizaje de los contenidos curriculares (expresión oral, lectura y escritura, y matemáticas), de los niños y jóvenes.

Contenidos

Aprendizaje y necesidades educativas:
- Aportaciones de la neurociencia en los procesos de aprendizaje.
- El papel del contexto social y educativo en el proceso de evaluación de las necesidades educativas del alumnado con trastornos de aprendizaje (TDAH, dislexia y TEL, discalculia), y del alumnado con dificultades de aprendizaje de los contenidos curriculares (expresión oral, lectura y escritura, y matemáticas).
- Tipología de medidas y apoyos inclusivos en la respuesta educativa.

La Personalización de los procesos de enseñanza - aprendizaje:
- Buenas prácticas inclusivas para dar respuesta a los trastornos y dificultades de aprendizaje de los niños y jóvenes.
- Metodologías globalizadoras y de participación activa: aprendizaje entre iguales, apoyo en el aula, diseño universal para el aprendizaje (DUA) y enseñanza multinivel.
- Gestión de aula y actuación docente ante las dificultades de aprendizaje de los contenidos curriculares.
- El Plan de apoyo individualizado. Desarrollo de habilidades de autogestión y autocontrol en los procesos de aprendizaje.

Apoyo y trabajo en red para la inclusión social:
- El rol de la familia en los contextos de desarrollo inclusivos.
- Red territorial de servicios y apoyos de atención a la infancia y la adolescencia.
- Planificación y diseño de los soportes en contextos de estudios post obligatorios e inclusión sociolaboral: el rol de la orientación profesional.

Itinerarios

Aquest programa forma part del màster en Suports per a la Inclusió Educativa i Social (2824).

Becas y ayudas

Los y las estudiantes podrán acogerse a las ayudas y becas que ofrece el Departamento de Educación en formación continua.

Centros responsables

Facultad de Ciencias de la Educación

Contacto

Maria Garcia Ramón

Teléfono: 935811180

Información adicional

http://mastersuportsinclusio.uab.cat

Más información

¿Quieres recibir más información?