- Curso de especialización UAB
- Código del estudio: 4073/5
- 5ª edición
- Modalidad: Semipresencial
- Créditos: 9 ECTS
- Inicio: 15/06/2024
- Final: 31/01/2025
- Plazas: 15
- Orientación: Profesional
- Precio: 594 €
- Idioma de docencia: Castellano (50%), Catalán (50%)
- Lugar: Facultad de Ciencias de la Educación, Campus UAB, Bellaterra (Barcelona)
El curso pretende desarrollar competencias en los estudiantes para identificar e intervenir, desde un enfoque inclusivo, en los trastornos y dificultad de aprendizaje. A partir de buenas prácticas inclusivas, se analizarán las posibles respuestas a los trastornos de aprendizaje (TDAH, dislexia y TEL, discalculia), y las dificultades de aprendizaje de los contenidos curriculares (expresión oral, lectura y escritura, y matemáticas), de los niños y jóvenes.
- Aportaciones de la neurociencia en los procesos de aprendizaje.
- El papel del contexto social y educativo en el proceso de evaluación de las necesidades educativas del alumnado con trastornos de aprendizaje (TDAH, dislexia y TEL, discalculia), y del alumnado con dificultades de aprendizaje de los contenidos curriculares (expresión oral, lectura y escritura, y matemáticas).
- Tipología de medidas y apoyos inclusivos en la respuesta educativa.
La Personalización de los procesos de enseñanza - aprendizaje:
- Buenas prácticas inclusivas para dar respuesta a los trastornos y dificultades de aprendizaje de los niños y jóvenes.
- Metodologías globalizadoras y de participación activa: aprendizaje entre iguales, apoyo en el aula, diseño universal para el aprendizaje (DUA) y enseñanza multinivel.
- Gestión de aula y actuación docente ante las dificultades de aprendizaje de los contenidos curriculares.
- El Plan de apoyo individualizado. Desarrollo de habilidades de autogestión y autocontrol en los procesos de aprendizaje.
Apoyo y trabajo en red para la inclusión social:
- El rol de la familia en los contextos de desarrollo inclusivos.
- Red territorial de servicios y apoyos de atención a la infancia y la adolescencia.
- Planificación y diseño de los soportes en contextos de estudios post obligatorios e inclusión sociolaboral: el rol de la orientación profesional.
Contenidos
Aprendizaje y necesidades educativas:- Aportaciones de la neurociencia en los procesos de aprendizaje.
- El papel del contexto social y educativo en el proceso de evaluación de las necesidades educativas del alumnado con trastornos de aprendizaje (TDAH, dislexia y TEL, discalculia), y del alumnado con dificultades de aprendizaje de los contenidos curriculares (expresión oral, lectura y escritura, y matemáticas).
- Tipología de medidas y apoyos inclusivos en la respuesta educativa.
La Personalización de los procesos de enseñanza - aprendizaje:
- Buenas prácticas inclusivas para dar respuesta a los trastornos y dificultades de aprendizaje de los niños y jóvenes.
- Metodologías globalizadoras y de participación activa: aprendizaje entre iguales, apoyo en el aula, diseño universal para el aprendizaje (DUA) y enseñanza multinivel.
- Gestión de aula y actuación docente ante las dificultades de aprendizaje de los contenidos curriculares.
- El Plan de apoyo individualizado. Desarrollo de habilidades de autogestión y autocontrol en los procesos de aprendizaje.
Apoyo y trabajo en red para la inclusión social:
- El rol de la familia en los contextos de desarrollo inclusivos.
- Red territorial de servicios y apoyos de atención a la infancia y la adolescencia.
- Planificación y diseño de los soportes en contextos de estudios post obligatorios e inclusión sociolaboral: el rol de la orientación profesional.
Itinerarios
Aquest programa forma part del màster en Suports per a la Inclusió Educativa i Social (2824).Becas y ayudas
Los y las estudiantes podrán acogerse a las ayudas y becas que ofrece el Departamento de Educación en formación continua.
Centros responsables
Facultad de Ciencias de la Educación
Contacto
Maria Garcia Ramón
Teléfono: 935811180
Información adicional
http://mastersuportsinclusio.uab.cat