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Universitat Autònoma de Barcelona

Cataluña recibirá este año un 4,3% más de turistas extranjeros

26 jun 2014
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El Índice de Actividad Turística de la UAB sitúa en un 4,3% el aumento de turistas extranjeros que recibirá Cataluña este año. Destaca el aumento de visitantes del Norte de Europa. El estudio alerta sobre la estacionalidad del sector, que puede afectar a su crecimiento, y analiza el "turismo del juego".
BTV
El Índice establece una relación entre el aumento de la estacionalidad y el papel preponderante del turismo extranjero

El Índice UAB de Actividad Turística del 2014 apunta a un incremento del 4,3% del número de visitantes respecta al 2013 gracias, en parte, a la mejora de la demanda de los países del Norte de Europa. Este año, visitarán Cataluña 16,2 millones de turistas y harán un gasto un 7,9% mayor que el año pasado. Se consolida, así, la tendencia creciente de los últimos tres años. En el conjunto del Estado, la evolución será muy parecida, con un 4,9% más de turistas extranjeros y un gasto un 7,7% superior. El informe de este año incluye un apartado que se ocupa específicamente del impacto del “turismo del juego”, que señala que los efectos económicos y sociales son más positivos si las inversiones en el sector del juego se vinculan a la potenciación de zonas turísticas.

Cataluña: diferencias entre países

Según la previsión de la UAB, gracias a una mejor situación económica, todos los mercados emisores vivirán un crecimiento del número de turistas y de pernoctaciones; además, salvo excepciones, aumentarán la demanda hotelera, el número de pernoctaciones y el gasto (globalmente y por turista). A diferencia del 2013, los incrementos más significativos se registrarán en algunos mercados tradicionales (países de la Unión Europea), mientras que los mercados emergentes (europeos del este, asiáticos y americanos principalmente) seguirán creciendo pero lo harán a un ritmo menos pronunciado que el año pasado.

Tres mercados tradicionales del norte de Europa destacan por sus buenos resultados. Los turistas del Reino Unido aumentarán en un 9%, harán un 12% más de pernoctaciones hoteleras y harán un gasto total un 9,5% más que en 2013. Los alemanes, por su parte, harán un 5,1%, harán un 6,8& más de pernoctaciones e incrementarán un 5,5% el gasto. Y los turistas de los países nórdicos crecerán un 7%, llegando a un máximo histórico de 804.000 visitantes; además, harán un 9,2% más de pernoctaciones y su gasto total crecerá un 16,1%, más que cualquier otro mercado (con un significativo aumento también del gasto por turista: 8,6%).

Por otro lado, Francia vivirá un incremento del 3,2% del número de visitantes muy destacable porque se trata del principal mercado emisor de turistas a Cataluña (con más de cuatro millones de visitantes, supone el 26,6% de la demanda). Además, experimentará un incremento importante del gasto total (13,2%) y del gasto por turista (9,7%, el aumento más pronunciado de este año).
El mercado italiano, que el año pasado registró cifras decrecientes y se ha mostrado fuertemente afectado por la crisis económica y de confianza, vivirá en 2014 un año de recuperación: vendrá un 1,9% de turistas transalpinos y harán un 2,5% más de pernoctaciones. No obstante, el gasto se reducirá un 4,7% y bajará también el gasto por turista italiano en un 6,5%.

Hay que destacar finalmente que los turistas procedentes del resto del mundo, donde se encuentran aglutinados los mercados emergentes, crecerán un 3,9%, un aumento menos pronunciado que el 2013. Esto puede explicarse por la ralentización de  mercados como el ruso, que había crecido a un gran ritmo en los últimos años. Con más perspectiva es necesario recordar que este grupo de turistas ha crecido un 58% desde el 2009, frente el 16% de incremento que han registrado los mercados tradicionales durante el mismo período.

Dinámica laboral y estacionalidad

El Índice UAB de Actividad Turística estudia en un anexo el papel del sector en la economía catalana durante el período 2009-2013, comparándolo con el resto de sectores en un período de intensa destrucción neta de ocupación y de alza elevada en los registros de paro.

Los resultados indican que los subsectores turísticos han tenido un comportamiento mejor que la economía catalana general desde 2009: han aumentado en neto las cifras de cotizantes de la seguridad social, actuando como “mesa de salvación” del mercado laboral catalán cuanto a número de efectivos laborales. A pesar de todo, este incremento se ha producido a costa de un aumento en la variabilidad temporal en el número de cotizantes.

Precisamente, otro anexo del informe se ocupa de la estacionalidad del sector, es decir, de la concentración de la demanda en determinadas épocas del año. Analizando la demanda hotelera, el Índice establece una relación entre el aumento de la estacionalidad del turismo en Cataluña con el papel preponderante del turismo extranjero, que ha ganado peso durante los últimos años mientras que la recesión ha tenido consecuencias en las pernoctaciones del mercado nacional, que es menos estacional.

El índice concluye, pues, que la política de reducción de la estacionalidad pasaría por un aumento en el peso del mercado nacional y por activar políticas de reducción de la estacionalidad del mercado extranjero, particularmente en zonas como la Costa Dorada.

Recomendaciones

El Índice UAB de Actividad Turística 2013 apunta algunas prioridades que se debería marcar el sector de cara al futuro. Es necesario, por ejemplo, avanzar en la distribución temporal de los flujos porque, si el aumento de los indicadores (número de turistas, gasto, etc.) continúa situándose en los meses o semanas centrales del año, no será sostenible. Urge, pues, una estrategia integral de destinaciones, productos, precios y mercados.

En este sentido, el análisis concluye que conviene atraer a Cataluña visitantes que no vienen habitualmente, que no consumen el turismo de “sol y playa”, sobre todo en temporada baja. En este sentido, las políticas de promoción pública y probada deberían dirigirse con este objetivo a los mercados emergentes.

No es necesario, con esto, descuidar los tradicionales: el índice recomienda también dar impulsos diferenciales a mercados como el británico que, históricamente, demuestran ciertas dificultades de crecimiento.

Se recomienda también hacer frente a la concentración territorial de la actividad turística, aprovechando la atracción de Barcelona por desarrollar flujos hacia otras partes del territorio e impulsar el turismo itinerante, los productos integrados, etc.

España: mejor coyuntura económica, mejores expectativas turísticas

La previsión del Índice UAB de Actividad Turística para el conjunto del estado deja datos parecidos a los de Cataluña: crecerá un 4,9% el número de turistas extranjeros y un 2,75 el gasto por turista. Se producirán mejoras en los indicadores tanto de los mercados tradicionales como de los emergentes. España se beneficia de la mejora de la situación económica en los países emisores y, a la vez, de la categorización como destino de proximidad delante de coyunturas febles. Se suman los problemas de inestabilidad que afectan a otros destinos principalmente competidores (Túnez, Turquía o, sobre todo, Egipto) y la capacidad competitiva de las destinaciones españolas.  Además, más allá del turismo extranjero, se espera una cierta recuperación del mercado nacional.

Los principales mercados emisores europeos, es decir, Alemania, Francia, Reino Unido, crecerán a buen ritmo en términos generales. Concretamente, los turistas alemanes crecerán un 5,7% y harán un 5,4% más de pernoctaciones y un 6,2% más de gasto. Los franceses, por su parte, aumentarán un 5,0% el número de turistas, un 3,7% el número de pernoctaciones y un 12% su gasto (el incremento más pronunciado en este aspecto). Y los turistas británicos aumentarán un 3,5%, harán un 3,3% más de pernoctaciones y un 7,9% más de gasto.

Por otro lado, se prevé que dos mercados en recesión durante 2013, los turistas italianos y portugueses, tengan un mejor comportamiento durante el 2014. De Italia se espera un 1,2% más de turistas, un 2,3% más de pernoctaciones y un 5,2% menos de gasto (que, a pesar de ser un indicador negativo, mejora respecto del año pasado, cuando bajó un 9,1%). En el caso de Portugal, bajará un 2,3% el número de turistas (el 2013 bajó un 8,5%) y un 1,3% su gasto (4,2% el 2013) pero crecerán un 3,8% las pernoctaciones.

El bloque que aglutina los mercados emergentes, vivirá en conjunto un 7,7% de incremento en el número de turistas (más que cualquier mercado tradicional), un 7,8% más de pernoctaciones y un 10,1% más de gasto total. Como en el caso de Cataluña, son aumentos menos pronunciados que los producidos en 2013 pero que consolidan la importancia del crecimiento de estos mercados. De lo contrario, vale la pena destacar las cifras poco alentadoras de los turistas de Estados Unidos, que bajarán un 0,5%, harán un 0,1% menos de pernoctaciones y harán un gasto idéntico al de 2013 (0,0%). Según el Índice UAB de Actividad Turística, falta mucho conocimiento sobre España en este mercado, que valora especialmente atributos disponibles en nuestro país como son el patrimonio, la gastronomía y los vinos.

Monográfico sobre el turismo del juego

El sector de los casinos está creciendo en los últimos años a nivel mundial. Las grandes empresas de este sector buscan nuevas oportunidades de inversión en todo el mundo. A modo de ejemplo, Macau ha pasado de tener 11 casinos en 2002 a 35 en 2013, y sus ingresos brutos han llegado a los 40.000 millones de dólares. La expansión del juego ha aportado la llegada de más de 14 millones de turistas en 2013, convirtiendo la ciudad en la 19ª destinación mundial por número de visitantes y la quinta en ingresos por turismo internacional (51,6 miles de millones de dólares).

Esta expansión mundial y el cambio en el modelo de negocio, que potencia el concepto de megaresort (casino con hotel que incluye espectáculos, zonas comerciales y centro de convenciones), ha implicado un interés por desarrollar inversiones en la zona del mediterráneo, con proyectos en Chipre o Eslovenia, entre otros. El caso más significativo ha sido el español, con tres propuestas para desarrollar megaresorts, de los cuales Eurovegas (de Sands Corporation) y BCN World han sido las propuestas más plausibles.

Las inversiones de las empresas que vienen avaladas por una posible creación de puestos de empleo, generación de nuevos flujos de turistas e incrementos en as rentas y en los ingresos del sector público. A pesar de que la investigación en este ámbito no es concluyente, indica que los impactos económicos positivos se producen de forma más clara cuando estas inversiones se encuentran relacionadas con el turismo.

Respecto a los impactos sociales y medioambientales, los estudios indican que las percepciones del turismo del juego son menos críticas cuando los  megaresoorts  están situados o se plantea situarlos en zonas turísticas. Las inversiones del juego, por lo tanto, han de estar muy relacionadas con la actividad turística también desde el punto de vista social y medioambiental.

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