Contacto de poblaciones y extranjería en el mundo griego antiguo
Faventia, la revista del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media de la UAB, publicó en la última edición el volumen monográfico Contacto de poblaciones y extranjería en el mundo griego antiguo, coordinado por Rosa-Araceli Santiago Álvarez, Catedrática Emérita de Filología Griega de la UAB que ha dirigido diferentes proyectos sobre contactos e interacción de poblaciones en el mundo griego antiguo, y editado por Marta Oller Guzmán, Profesora Lectora de la UAB que ha formado parte de los proyectos mencionados centrando su investigación en aspectos religiosos y cultuales. Han contribuido también los investigadores siguientes: Miquel Gardeñes Santiago, Profesor TU de Derecho Internacional Privado de la UAB, Anna Ginestí Rosell, Profesora de la Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt, Crístian Oró Martínez, Investigador del Max Planck Institute Luxemburgo for International, European and Regulatory Procedural Law, y Adrià Piñol Villanueva, Becario de Investigación FPU de la UAB.
El volumen consta de dieciséis contribuciones agrupadas en cinco bloques temáticos a lo largo de las cuales se analiza y se comenta una selección de fuentes, tanto literarias como epigráficas, que nos ofrecen una panorámica diacrónica de la problemática ligada a la condición del extranjero y de las diferentes respuestas que se dieron a lo largo del tiempo, desde el mundo micénico hasta la época clásica tardía. Esta monografía representa la consolidación de una metodología de trabajo basada en el análisis lingüístico rigurosa y en la contextualización histórico-institucional de los textos estudiados.
En el primero bloque se estudian las fuentes más antiguas, empezando por las tablillas micénicas escritas en Lineal B, primeros documentos escritos en griego conservados (1400-1250 a.C.), que muestran testimonios de fluidos contactos comerciales y laborales con el exterior. El análisis de las frecuentes menciones del término xénos(que puede significar huésped o extranjero) enlos poemas homéricos, algunos siglos posteriores, permiten distinguir entre una “hospitalidad” nobiliaria y otra de carácter general. En la obra de Hesíodo, en cambio, se apunta a una “hospitalidad” práctica, con finalidad comercial, con incipientes mecanismos jurídicos para garantizar la seguridad al extranjero. La tragedia Las Suplicantes, de Esquilo, muestra una semblanza mítica de los procedimientos religiosos, políticos y jurídicos de integración de extranjeros en la Atenas de la primera mitad del s. V a.C. Finalmente, el análisis de dos epítetos poco comunes de Afrodita (Xeíne/Xéne y Xenía) sugiere una función de esta diosa como protectora de la hospitalidad.
El segundo bloque está dedicado a la regulación legal de las relaciones exteriores y con extranjeros, con un artículo que sintetiza la evolución de las antiguas tradiciones de hospitalidad familiar a institución pública de regulación del estatuto del extranjero, y un análisis de testimonios tempranos de acceso de extranjeros a bienes raíces, previos a la formalización institucional del privilegio de la énktesis.
En el tercer bloque se estudian fuentes que se refieren al contacto de poblaciones en el ámbito colonial. En primer lugar, se comentan los testimonios sobre la fundación por Teos de su colonia tracia Abdera, entre las que hubo una larga y estrecha relación e incluso posiblemente una sympoliteia bilateral entre ambas, con notables coincidencias en materia penal. A continuación se intenta reconstruir la historia más antigua de las relaciones entre la colonia griega de Halicarnaso y el antiguo enclave cario de Salmacis. Finalmente se analizan algunos de los testimonios más antiguos sobre la colonia focense de Emporion (s. VI-IV a.C.) en la costa catalana, relacionándolos con los datos arqueológicos más recientes.
El tráfico comercial y su problemática ocupan el cuarto bloque. El análisis de cartas y documentos comerciales muestran desde época temprana la complejidad y sofisticación de las prácticas comerciales, destacándose el temprano y amplio uso de la escritura en esa actividad. El tráfico comercial no fue una actividad exenta de inseguridad, por lo que se desarrollaron políticas públicas y medidas legales para asegurar y fomentar el comercio exterior, y también se otorgaron privilegios a grupos de comerciantes extranjeros. Por último se analizan las características del comercio entre personas de distintos orígenes en el mundo griego antiguo desde la óptica del Derecho Internacional Privado en un intento de sintetizar el marco jurídico del tráfico comercial en la Antigua Grecia.
El quinto y último bloque se centra en los testimonios de la epigrafía funeraria. Losepitafios dedicados a extranjeros en la epigrafía ateniense aportan datos relevantes sobre las principales instituciones de integración de extranjeros: proxenía, metoikía e isotelía, facilitan datos indirectos sobre la sociología laboral de la población inmigrante y aportan información relevante sobre aspectos familiares, sociales, profesionales y de participación en la vida pública de mujeres extranjeras.
Referencias
Santiago Álvarez, Rosa-Araceli (coord.); Oller Guzmán, Marta (ed.). Contacto de poblaciones y extranjería en el mundo griego antiguo. Estudio de fuentes. Faventia Supplementa 2. Servei de Publicacions de la UAB. 2013.