La UAB y la empresa Talent Match se alían para aplicar la gamificación en el sector de los recursos humanos

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El professor de la UAB Iván Bonilla amb els responsables de l'empresa que han arribat a l'acord per col.laborar junts.

Los investigadores de la Facultad de Psicología de la UAB y la consultoría de recursos humanos Talent Match pondrán en marcha una prueba piloto para aplicar las lógicas de los videojuegos en un entorno de trabajo y gestionar el talento mediante la gamificación.

16/11/2022

Se trata de un proyecto de I+D novedoso, dado que la gamificación hasta ahora se ha aplicado básicamente al sector comercial, pero rara vez al sector de los recursos humanos.

¿Se puede gestionar un equipo de trabajo de una empresa utilizando las lógicas de los videojuegos? Este es uno de los objetivos que busca el acuerdo al que han llegado la Facultad de Psicología de la UAB y la empresa emergente de consultoría en recursos humanos Talent Match.

La vicerrectora de Innovación, Transferencia y Emprendimiento de la UAB, Rosa Maria Sebastián Pérez, y el fundador de Talent Match, Guillem Llacuna Inés, acaban de firmar un convenio para colaborar en el desarrollo de la gamificación en los recursos humanos.

Los investigadores del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y la Educación de la UAB Andrés Chamarro e Iván Bonilla trabajarán a partir de ahora y durante un año con los profesionales de Talent Match para desarrollar un proyecto de I+D orientado a aplicar la gamificación en las empresas. "Utilizaremos las lógicas de los videojuegos para gestionar el talento en la empresa", ha explicado el profesor Iván Bonilla.

La gamificación consiste en utilizar la técnica de recompensas por objetivo conseguido para mantener a las personas participantes interesadas en avanzar en sus metas. "Algunos ejemplos de estrategias de gamificación son la acumulación de puntos, el escalado de niveles que permiten acceder a beneficios y la obtención de premios, entre otros", detallan los responsables de Talent Match.

Hasta ahora, la gamificación se había aplicado sobre todo en el sector comercial para motivar a los clientes a que siguieran consumiendo o usaran una forma de pago, pero es muy novedoso que se busque aplicarla en los recursos humanos y en la gestión de talento, un campo que comportará beneficios tanto para la empresa como para los trabajadores participantes.

La consultora Talent Match, fundada por Jordi Valenzuela y Guillem Llacuna, busca romper los estereotipos del sector y quiere aportar juventud, dinamismo y posibilidad de reinvención mediante la aplicación de tecnología e inteligencia artificial para optimizar los procesos de selección.