Los proyectos europeos SO-CLOSE y TRACTION presentan sus herramientas digitales y artísticas para combatir la exclusión social

Dibuix fet per a les eines digitals SO-CLOSE

Los proyectos de investigación e innovación SO-CLOSE (coordinado desde la UAB) y TRACTION (liderado por la empresa catalana Vicomtech y con participación de la UAB) presentarán sus principales resultados el miércoles 30 de noviembre a las 10:00 horas en la sede de la Comisión Europea en Barcelona.

24/11/2022

Durante los últimos tres años, los equipos de investigación de los proyectos europeos SO-CLOSE y TRACTION han trabajado en la creación de herramientas para contribuir a consolidar los museos y las instituciones culturales como espacios inclusivos de cocreación cultural digital con la implicación de la sociedad.

Los equipos de ambos proyectos presentarán las herramientas desarrolladas el próximo miércoles 30 de noviembre, a las 10 h, en la sede de la Comisión Europea en Barcelona (Paseo de Gracia, 90). La presentación estará a cargo de Javier Rodrigo, profesor del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UAB y coordinador del proyecto SO-CLOSE, y de Mikel Zorrilla, director de la empresa Vicomtech, coordinador del proyecto TRACTION.

FORMULARIO DE REGISTRO

SO-CLOSE, centrado en la experiencia de las personas refugiadas, ha desarrollado herramientas digitales culturales de acceso abierto que pueden utilizarse con fines educativos o de documentación. Las herramientas permiten idear espacios expositivos, webs documentales y story maps. Se han realizado con información y experiencias migratorias genuinas y han sido cocreadas por profesionales del mundo académico y digital y personas refugiadas y migrantes que determinaron sus propias necesidades, expectativas y posibilidades.

TRACTION ha explorado el uso de la tecnología como elemento crítico en la cocreación de óperas entre profesionales y comunidades diversas, desarrollando dos herramientas tecnológicas para fomentar la participación, interacción y discusión durante el proceso de creación de la obra y permitir representaciones deslocalizadas de ópera en tiempo real.