¿Votar en elecciones metropolitanas es una rareza?

Votar en eleccions metropolitanes és una raresa?

Un estudio del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB) explora las similitudes y diferencias de modelos electorales en áreas metropolitanas de Francia, Alemania y Reino Unido.

30/09/2022

Los investigadores Roger Barres y Marc Martí-Costa, del área de gobernanza del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB), han publicado el artículo "La representación democrática en los gobiernos metropolitanos en Europa: entre el reescalamiento de los sistemas locales y la innovación institucional", en la Revista Española de Ciencia Política. El texto explora las similitudes y diferencias de modelos electorales en áreas metropolitanas de Francia, Alemania y Reino Unido.

Modelos electorales metropolitanos

A partir de algunas características de los sistemas electorales, como por ejemplo, cuál es el órgano que se elige directamente, la familia electoral o tipologías de circunscripciones, han elaborado una clasificación de cuatro modelos electorales metropolitanos:

  • Presidencialismo metropolitano: áreas metropolitanas en las que sólo el alcalde metropolitano es de elección directa.
  • Parlamentarismo metropolitano localista: áreas donde el Consejo se elige a través del voto en los municipios y consejeros metropolitanos son a la vez concejales municipales.
  • Parlamentarismo metropolitano consolidado: áreas donde el Consejo se elige de forma independiente de los municipios, por ejemplo, con circunscripciones propias, y algunos consejeros tienen mandato único.
  • Gobierno metropolitano integral: áreas en las que tanto el alcalde como el Consell son de elección directa.

Diferentes concepciones de gobernanza metropolitana

El análisis de estos diferentes modelos, ha permitido a los investigadores concluir que aunque a menudo, el debate público se ha concentrado en la figura del alcalde metropolitano, éste no es el modelo más común.

Los distintos modelos responden a dos concepciones distintas de la gobernanza metropolitana: una que supedita el nivel metropolitano al municipal, y otra que avanza en el reconocimiento de la escala metropolitana como espacio político autónomo a través de la representación política metropolitana.

Además, observan que el contexto institucional local importa, ya que en muchos casos se reproducen los modelos municipales en la escala metropolitana. Sin embargo, dada la juventud de la mayoría de las instituciones metropolitanas, son espacios propicios para la innovación institucional.