Plan de estudios Máster Oficial - Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Matemáticas
Perfil de ingreso
Conocimientos
- Identificar los elementos clave del entorno geográfico, demográfico, socioeconómico y cultural y sociolingüístico de un centro educativo.
- Caracterizar los elementos organizativos más relevantes de un centro educativo.
- Reconocer los aspectos básicos del currículum y el conocimiento profesional y didáctico del contenido para programar situaciones de aprendizaje de las matemáticas, estrategias de actuación y estrategias de evaluación.
- Identificar las características del alumnado y de sus relaciones entre iguales, familiares y comunitarias, como personas que están en situación de aprendizaje.
- Identificar situaciones en el aula con potencial de mejora.
- Reconocer las propias competencias socioemocionales orientadas a la autogestión emocional y la gestión del clima de trabajo en el aula.
Habilidades
- Analizar las acciones docentes en base a las evidencias existentes con la finalidad de mejorar los procesos y los resultados de aprendizaje y el desarrollo profesional docente.
- Analizar estrategias que promuevan la capacidad del alumnado para aprender matemáticas por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento crítico y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza y la iniciativa personales.
- Desarrollar estrategias para gestionar incidentes críticos que se producen en las tareas profesionales educativas.
- Integrar los distintos tipos de evaluación en la programación como herramienta para comprobar, regular y mejorar los aprendizajes.
- Planificar la actuación docente en el aula, teniendo en cuenta las características de la interacción dialógica, la intencionalidad de las preguntas, así como el papel docente en la activación y regulación de los aprendizajes.
- Analizar evidencias y datos para la realización de investigaciones educativas con la finalidad de mejorar las competencias profesionales docentes.
- Demostrar competencia digital docente y acompañar al alumnado para vivir y convivir en un mundo digital.
- Demostrar el dominio de la expresión oral y escrita tanto en la práctica discursiva académica como en la práctica de enseñanza.
- Integrar una perspectiva sensible a la realidad plurilingüe de las aulas, al mismo tiempo que se promueve el uso del catalán como lengua vehicular.
- Integrar una visión humanista que incorpore conocimientos científicos, sociales y artísticos en la interpretación de la realidad.
Competencias
- Construir situaciones de aprendizaje flexibles utilizando de forma justificada una variedad de estrategias y metodologías para promover un aprendizaje competencial e inclusivo.
- Implementar el funcionamiento de las actividades que se desarrollan en un aula de acuerdo con lo diseñado y planificado, incorporando las situaciones imprevistas, para producir los aprendizajes esperados.
- Implementar la atención educativa inclusiva teniendo en cuenta las diferentes medidas y soportes para favorecer la personalización de los aprendizajes.
- Aplicar los procesos de orientación y acción tutorial para promover el acompañamiento y el desarrollo integral del alumnado.
- Adoptar un comportamiento ético de compromiso y de respeto en el marco del código deontológico de la profesión docente.
- Aplicar la perspectiva de equidad y de género a la acción educativa.
- Construir la identidad profesional con el compromiso para una educación que contribuya al desarrollo de una sociedad sostenible, igualitaria, diversa y justa que respete los derechos humanos
- Aplicar los contenidos disciplinares y del currículum de matemáticas desde una visión de alfabetización y educación para todos.
- Trabajar en equipo de forma cooperativa para la co-creación de propuestas, diseños y actuaciones conjuntas.