Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Matemáticas Nuevo

Coordinadas por la UAB, tres universidades catalanas ofrecen un máster que desarrolla las competencias profesionales teóricas y prácticas necesarias para ser un buen profesor o profesora de matemáticas

Plan de estudios Máster Oficial - Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Matemáticas

Perfil de ingreso

 


 

Conocimientos

  • Identificar los elementos clave del entorno geográfico, demográfico, socioeconómico y cultural y sociolingüístico de un centro educativo. 
  • Caracterizar los elementos organizativos más relevantes de un centro educativo.
  • Reconocer los aspectos básicos del currículum y el conocimiento profesional y didáctico del contenido para programar situaciones de aprendizaje de las matemáticas, estrategias de actuación y estrategias de evaluación.
  • Identificar las características del alumnado y de sus relaciones entre iguales, familiares y comunitarias, como personas que están en situación de aprendizaje. 
  • Identificar situaciones en el aula con potencial de mejora.
  • Reconocer las propias competencias socioemocionales orientadas a la autogestión emocional y la gestión del clima de trabajo en el aula.

Habilidades

  • Analizar las acciones docentes en base a las evidencias existentes con la finalidad de mejorar los procesos y los resultados de aprendizaje y el desarrollo profesional docente.
  • Analizar estrategias que promuevan la capacidad del alumnado para aprender matemáticas por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento crítico y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza y la iniciativa personales.
  • Desarrollar estrategias para gestionar incidentes críticos que se producen en las tareas profesionales educativas.
  • Integrar los distintos tipos de evaluación en la programación como herramienta para comprobar, regular y mejorar los aprendizajes.
  • Planificar la actuación docente en el aula, teniendo en cuenta las características de la interacción dialógica, la intencionalidad de las preguntas, así como el papel docente en la activación y regulación de los aprendizajes.
  • Analizar evidencias y datos para la realización de investigaciones educativas con la finalidad de mejorar las competencias profesionales docentes.
  • Demostrar competencia digital docente y acompañar al alumnado para vivir y convivir en un mundo digital. 
  • Demostrar el dominio de la expresión oral y escrita tanto en la práctica discursiva académica como en la práctica de enseñanza.
  • Integrar una perspectiva sensible a la realidad plurilingüe de las aulas, al mismo tiempo que se promueve el uso del catalán como lengua vehicular.
  • Integrar una visión humanista que incorpore conocimientos científicos, sociales y artísticos en la interpretación de la realidad.

Competencias

  • Construir situaciones de aprendizaje flexibles utilizando de forma justificada una variedad de estrategias y metodologías para promover un aprendizaje competencial e inclusivo. 
  • Implementar el funcionamiento de las actividades que se desarrollan en un aula de acuerdo con lo diseñado y planificado, incorporando las situaciones imprevistas, para producir los aprendizajes esperados.
  • Implementar la atención educativa inclusiva teniendo en cuenta las diferentes medidas y soportes para favorecer la personalización de los aprendizajes.
  • Aplicar los procesos de orientación y acción tutorial para promover el acompañamiento y el desarrollo integral del alumnado.
  • Adoptar un comportamiento ético de compromiso y de respeto en el marco del código deontológico de la profesión docente.
  • Aplicar la perspectiva de equidad y de género a la acción educativa.
  • Construir la identidad profesional con el compromiso para una educación que contribuya al desarrollo de una sociedad sostenible, igualitaria, diversa y justa que respete los derechos humanos  
  • Aplicar los contenidos disciplinares y del currículum de matemáticas desde una visión de alfabetización y educación para todos.
  • Trabajar en equipo de forma cooperativa para la co-creación de propuestas, diseños y actuaciones conjuntas.