Perfil de ingreso
El perfil ideal del estudiante, desde el punto de vista personal, implica que tenga interés en cuestiones relacionadas con el ámbito de la Unión Europea en sentido amplio (político, económico, jurídico, cultural, social, etc.). Debe tratarse de un estudiante especialmente motivado, con capacidad de iniciativa y de trabajo en equipo con personas de diferentes nacionalidades. Por ello es recomendable (aunque no imprescindible) el conocimiento de al menos otro idioma de la UE (a parte del inglés y del castellano, que en ambos casos deben acreditarse en un nivel equivalente al B1 del Marco Europeo Común de referencia para las lenguas del Consejo de Europa). Desde el punto de vista académico, el Máster va dirigido especialmente a estudiantes procedentes del ámbito de las ciencias sociales, las humanidades o las ciencias ambientales, que puedan acreditar que en el curso de sus estudios previos han recibido una mínima formación en cuestiones relacionadas con los estudios europeos.
Competencias básicas
-
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
-
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
-
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
-
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
-
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
-
Comprender el funcionamiento de las instituciones de la UE para trabajar y colaborar con ellas.
-
Entender cómo se lleva a cabo la adopción de los actos jurídicos y políticos de la UE, cómo interpretarlos y aplicarlos.
-
Comprender el proceso de elaboración de las distintas políticas de la UE y su interrelación.
-
Distinguir los mecanismos y procesos de interactuación entre los diversos niveles administrativos y políticos a nivel europeo (especialidad Gobernanza Económica y Gobernanza Política Europeas).
-
Elaborar y solicitar proyectos con subvenciones de la UE (especialidad Gobernanza Económica y Gobernanza Política Europeas).
-
Identificar y resolver aquellas situaciones en las que se producen conflictos competenciales entre el ordenamiento de la UE y los ordenamientos nacionales (especialidad Integración Jurídica).
-
Identificar los derechos de los ciudadanos previstos en el ordenamiento de la UE y conocer los procedimientos jurisdiccionales para reclamar su protección (especialidad Integración Jurídica).
-
Analizar los mecanismos y posturas adoptados por la UE en su participación en diversas instituciones y organismos internacionales multilaterales (especialidad Acción Exterior).
-
Analizar los instrumentos jurídicos, políticos y económicos implementados por la UE en sus relaciones con terceros países (especialidad Acción Exterior).
-
Reconocer los instrumentos financieros de la UE y su incidencia en el diseño e implementación de las diversas políticas europeas (especialidad Gobernanza Económica y Gobernanza Política Europeas).
-
Identificar las políticas europeas macroeconómicas y los instrumentos de coordinación y gobernanza económicas (especialidad Gobernanza Económica y Gobernanza Política Europeas).
-
Trabajar profesionalmente en ámbitos laborales que impliquen un contacto con instituciones y/o políticas de la UE.
-
Definir, diseñar, planificar y elaborar un trabajo de investigación original e inédito, siguiendo los parámetros académico-científicos establecidos.
Competencias transversales
-
Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
-
Trabajar en equipos multidisciplinares.
-
Analizar, sintetizar, organizar y planificar proyectos y trabajos relacionados con su ámbito de estudio.