Automodificación de matrícula
Automodificación de matrícula
Si quieres modificar tu matrícula para realizar un cambio de grupo, una anulación o una ampliación de asignaturas, según lo establecido en el calendario académicoadministrativo referente al periodo de modificaciones, tendrás que abonar la cantidad fijada en el decreto de precios públicos en concepto de modificaciones.
Aparte del importe resultante del incremento de los créditos matriculados, si es el caso, sólo se te cobrará el precio público de la modificación de matrícula la primera vez que hagas la modificación.
Este trámite puedes hacerlo en línea mediante el enlace que encontrarás en el apartado de Matrícula de la página Servicios y Trámites en Línea. Sólo necesitas el NIU y la contraseña de la UAB.
Relación de centros/titulaciones que ofrecen el servicio de automodificación de matrícula Trilingüe:
- Facultad de Biociencias: todos los estudios de grado
- Facultad de Ciencias: todos los estudios de grado, excepto Química y Física
- Facultad de Ciencias de la Educación: todos los estudios de grado
- Facultad de Ciencias de la Comunicación: todos los estudios de grado
- Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología: todos los estudios de grado
- Facultad de Derecho: todos los estudios de grado
- Facultad de Filosofía y Letras: todos los estudios de grado
- Facultad de Medicina: todos los estudios de grado
- Facultad de Psicología: todos los estudios de grado
- Facultat de Traducción e Interpretación: todos los estudios de grado
- Facultad de Veterinaria: todos los estudios de grado
- Escuela de Ingeniería: todos los estudios de grado
- Facultad de Economía / Escuela de Ingeniería - Campus de Sabadell: todos los estudios de grado
Plazos
Periodo de modificaciones:
- Durante el primer periodo puedes realizar modificaciones con efectos económicos tanto en asignaturas del primer y segundo semestre como en las anuales.
- Durante el segundo periodo sólo podrás realizar modificaciones correspondientes a asignaturas que se impartan durante el segundo semestre y que no conlleven un incremento económico.
Distintos colectivos de estudiantes
Si eres becario:
En el proceso de modificación en linea (automodificación), no podrás ni aumentar ni disminuir el número de créditos; únicamente puedes hacer cambios de asignaturas siempre que el cómputo final del número de créditos sea el mismo que en tu matrícula inicial.
Si has solicitado el préstamo AGAUR:
Durante el primer periodo no puedes hacer automodificación de matrícula pero sí en el segundo. Ten en cuenta que la automodificación genera un importe que hay que abonar y se te cargará por domiciliación bancaria, no se incorporará al préstamo AGAUR
Si estás en alguno de los siguientes casos, no es necesario que abones la tasa de modificación de matrícula, y, para hacer la modificación sin pagar la tasa, tendrás que acudir a tu gestión académica:
- Si eres un estudiante de intercambio y quieres modificar una asignatura incorporada en el "learning agreement", siempre y cuando realices esta modificación en las seis semanas siguientes a la incorporación a la otra universidad.
- Cuando las modificaciones estén determinadas por el calendario de matriculación del centro (como el caso del Trabajo de fin de estudios o las prácticas en empresas).
- Cuando la modificación se produzca porque la UAB ofrece nuevas asignaturas com posterioridad a la formalización de la matrícula.
- Cuando las modificaciones estén motivadas por causas imputables a la UAB.
- Cuando tengas que contratar el seguro complementario al inscribirte en una prácticas extracurriculares a través de Treball Campus.
Trámites que podrás realizar con la automatrícula:
- Puedes hacer cambios de grupos y de regímenes de permanencia.
- Puedes acceder tantas veces como necesites para hacer una modificación de matrícula y puedes seleccionar la asignatura o el grupo mientras haya plazas vacantes.
- En la primer automodificación de matrícula que completes saldrá por defecto marcada la tasa de "Modificaciónes/automodificación de matrícula". Esta tasa sólo se te cobrará en la primera modificación de matrícula. Si se te ha cobrado la tasa previamente, aparecerá un mensaje informativo.
- No podrás modificar tus datos personales, ni las gratuidades, ni el tipo de beca, ni los plazos de pago.
- La automodificación de matrícula tendrás que pagarla siempre por domiciliación bancaria.
- En caso de que no estén informados los datos bancarios, puedes incorporarlas, pero si los datos ya constan como informados, no los podrás modificar.
- Si no seleccionaste inicialmente el seguro complementario o de movilidad, podrás seleccionar uno de los dos. Si has seleccionado previamente uno de los seguros, sólo podrás cambiarlo por el otro en el plazo de 72 horas. Pasado este plazo, sólo podrás añadir el seguro que no escogiste inicialmente, no podrás cambiarlo, así que tendrás que pagar ambos seguros.
- No podrás seleccionar, cambiar o dar de baja las tasas opcionales, puesto que no serán visibles.
- Al finalizar la modificación, se te mostrará el importe resultante de aplicar la liquidación, que incluirá la tasa de modificación, si corresponde.
Ten en cuenta
- El importe de las modificaciones de matrícula tiene que abonarse en un único pago y por domiciliación bancaria. El cargo se hará efectivo en tu cuenta bancaria a partir de la fecha de la resolución.
- Una vez registrada la modificación de la matrícula, se aplica automáticamente al expediente académico y no se puede renunciar a esa modificación.
- Para anular asignaturas de formación básica y/o obligatorias que hayas suspendido, tienes que anular también las nuevas asignaturas de las que te has matriculado.
- La modificación de la matrícula tiene el efecto correspondiente si has solicitado cualquiera de las becas ofrecidas o gestionadas por la UAB.
- Para poder llevar a cabo las posibles compensaciones económicas, cualquier cambio de asignatura tiene que hacerse en el mismo proceso, es decir, la anulación de la asignatura que no quieres cursar y la selección de la nueva asignatura que quieres matricular, tienes que hacerlo al mismo tiempo y grabarlo una unica vez.
Documentación relacionada
El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el cual se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, está derogado por el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el cual se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.