Grados Más de 100 grados en una universidad joven, pública, líder en los rankings
internacionales y con un campus lleno de experiencias

Convocatoria de ayudas a estudios para situaciones de Emergencia: Programa Finestreta. Curso 2021-2022

Descripción

Estas ayudas están destinadas a compensar aquellas situaciones que dificulten la evolución académica de los estudios universitarios oficiales de los estudiantes de la UAB con rentas más bajas que se encuentren en una situación de graves dificultades económicas o de desestructuración, social o familiar, y no hayan podido disfrutar de otras ayudas por causas justificadas.

Requisitos

  1. Cursar estudios oficiales en un centro propio de la UAB.
  2. Acreditar una situación de emergencia que no haya sido causada por la persona solicitante y que haya supuesto un empeoramiento importante en su situación económica, social o familiar.
  3. Tener nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea. En caso de extranjeros no comunitarios, se deberá acreditar la condición de residencia.
  4. No estar en posesión o no reunir los requisitos legales para la obtención de un título oficial del mismo nivel académico o que habilite para las mismas competencias profesionales, para el que se solicita la ayuda al estudio.
  5. En caso de alumnado que haya solicitado esta ayuda con anterioridad, será necesario que se presente a las convocatorias de carácter general que le sean aplicables. Para el curso  2021-2022 están previstas las convocatorias siguientes:
  • Convocatoria de becas de carácter general para el alumnado que curse estudios postobligatorios (Ministerio de Educación y Formación Profesional).
  • Convocatoria de becas Equidad para la aminoración de precios de los créditos de los estudios universitarios (AGAUR).
  1. En casos excepcionales la comisión de selección podrá autorizar la concesión de ayudas a personas que no cumplan alguno de los requisitos mencionados del 4 o 5 del presente artículo.

Modalidades de ayudas

  1. Las ayudas al estudio asociadas a este programa podrán consistir en:
    1. Ayudas de matrícula para los créditos matriculados durante el curso académico 2021-2022.
    2. Ayudas de exención de los recargos asociados a la morosidad económica de la matrícula.
    3. Ayudas vinculadas a una estancia de prácticas.
    4. Otras ayudas que considere la comisión.
  2. Así mismo, y con la finalidad de que las ayudas lleguen al mayor número de solicitantes, la comisión de selección, mediante resolución motivada, podrá acordar modificar las modalidades de ayudas aprobadas.

Duración

Curso académico 2021-2022

Incompatibilidades

Estas ayudas son incompatibles con las ayudas concedidas por cualquier otro organismo público o privado para la misma finalidad.

Bases de la convocatoria

Fecha de inicio de solicitudes

01/07/2021

Fecha de fin de solicitudes en el Organismo convocante

30/04/2022

Documentación

  1. Documentación acreditativa suficiente de la situación de emergencia (informe de servicios sociales, situación de desempleo, justificante de fallecimiento de familiares, etc.).
  2. Certificado histórico de convivencia del domicilio del solicitante (se solicita en los ayuntamientos).
  3. La comisión podrá requerir un informe al decanato o dirección del centro donde estudia la persona solicitante con la valoración de la situación. En el caso de los estudiantes de doctorado, será obligatoria la presentación de un informe firmado por el coordinador o coordinadora del programa de doctorado, donde constarán sus consideraciones  respecto a la concesión de la ayuda. Este informe no tiene carácter vinculante, pero será imprescindible su presentación.
  4. La comisión podrá requerir cualquier otro tipo de documentación para valorar la situación personal y económica de los solicitantes (declaraciones de la renta, etc.).

Lugar de presentación en la UAB

La solicitud se puede presentar por una de estas vías:

  1. Presentación presencial: Gestión Académica del centro, en el registro del Punt d'informació de la UAB o en el Registre General de la UAB.
  2.  Por correo certificado a: UAB, Àrea d'Afers Acadèmics, Rectorat 08193 Bellaterra.
  3. Presentación de solicitud  por vía electrónica: accediendo a la siguiente dirección: https://seuelectronica.uab.cat/info-sol-licitud-generica, adjuntando el formulario, debidamente rellenado y firmado.

Web de solicitud

Enlace a la solicitud de ayudas al estudio para situaciones de emergencia. Curso 2021-2022

Correo electrónico

consulta.beca@uab.cat

Resolución

La comisión de selección resolverá las solicitudes en el plazo máximo de 90 días naturales desde la fecha de presentación de la solicitud, mediante la publicación de resoluciones parciales. Transcurrido este plazo sin resolución expresa, se entenderá que el silencio es negativo.
 
Calendario de resoluciones según la fecha en la que se haya presentado la solicitud:
 

Periodo de solicitud Fecha prevista de la publicación de las resoluciones parciales *
1 de julio al 31 de agosto 30 de septiembre de 2021
1 de septiembre al 31 de octubre 29 de noviembre de 2021
1 de noviembre al 31 de diciembre 31 de enero de 2022
1 de enero al 28 de febrero 31 de marzo de 2022
1 de marzo al 30 de abril 31 de mayo de 2022


* Las fechas de las resoluciones pueden tener pequeñas variaciones, en función de las fechas de reunión de la comisión de adjudicación de las becas.
 

RESOLUCIÓN

Enlace a la resolución del primer plazo

Enlace a la resolución del segundo plazo

Enlace a la resolución del tercer plazo

Enlace a la resolución del cuarto plazo

Enlace a la resolución del quinto plazo