Proyectos Europeos de la Facultad

Logo HEIs
La UAB, a través de la Facultad de Economía y Empresa, participa como socia en el proyecto europeo InnoHEIs, co-financiado por el FEDER a través del programa Interreg Europe. Este proyecto, de 4 años de duración (agosto 2019 - julio 2023) cuenta con la participación de 10 socios adicionales a la UAB, procedentes de Francia, Países Bajos, Finlandia, Suecia, Polonia y Lituania, y está liderado por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hanze (Groningen, Países Bajos).

El proyecto InnoHEIs tiene como objetivo ampliar el papel de las universidades (HEIs, de las siglas en inglés) y su infraestructura de investigación e innovación (RII) como agentes clave para el desarrollo de la innovación regional. Favorecer la emprendeduría y la creatividad aporta muchos beneficios a las HEIs y en las regiones. El proyecto InnoHEIs aborda el reto de mejorar el papel HEIs RII como facilitador del proceso de descubrimiento de la emprendeduría (EDP), que es un proceso de fondo hacia arriba inclusivo e interactivo en el que participantes de diferentes entornos (políticas, empresas, académicos , etc.) descubren posibles nuevas actividades y oportunidades que surgen por esta interacción. Las universidades, con sus infraestructuras y capacidades humanas, pueden crear colaboraciones que faciliten la integración de conocimientos empresariales fragmentados y distribuidos en muchas organizaciones, empresas, universidades, clientes y usuarios. Así, los socios de InnoHEIs estudian las posibilidades de movilizar estas RII para el desarrollo de la innovación regional eliminando barreras entre diferentes tipos de RII, mejorando su colaboración intersectorial e intersectorial.

El objetivo estratégico de InnoHEIs es crear un entorno favorable con el objetivo de mejorar el uso y la ocupación de la infraestructura de innovación mediante una mejor implicación de sus usuarios y clientes y una mayor colaboración científica, industrial y pública. Los socios colaborarán buscando mejorar el rendimiento RII de las HEI que respondan a las necesidades y demandas regionales mediante métodos de co-creación, demanda y enfoques de innovación abiertos, impulsados ​​por los usuarios y para solucionar los retos sociales de la sociedad.

Más información en: https://www.interregeurope.eu/innoheis/

IP del proyecto: Ricard Esparza Masana (ricard.esparza@uab.cat)
 

Logo EULA-GTEC
A fin de fortalecer la cooperación científica y aumentar la transferencia de conocimiento y tecnología entre la UE y Latinoamérica (LA), el proyecto EULA-GTEC permite compartir la experiencia desarrollada en las dos regiones (buenas prácticas) y utilizar herramientas renovadas de aprendizaje combinado metodología y enfoques, en particular en el ámbito de la tecnología y la gestión de la innovación (TIM). El proyecto tiene los tres objetivos principales:

• Desarrollar, probar e implementar una experiencia piloto internacional, dirigida por universidades a LA y EU, basada en un máster para promover el TIM en PYMEs, mediante instrumentos de aprendizaje.
• Aumentar la relevancia de los universidades de LA y la UE en el proceso de conexión entre la investigación y la innovación, dentro de un enfoque de economía circular.
• Construir una red internacional colaborativa con universidades, PYMEs, agentes del sector tecnología, centros de I+D+i, autoridades locales y nacionales y diferentes actores implicados en el proceso de innovación, para diseñar e implementar la experiencia piloto .

Estos objetivos son convergentes en un objetivo único principal del proyecto, que es:

► Promover la creación de nuevos perfiles académicos que permitan la creación de vínculos creativos entre los centros de investigación/universidades y el sector socio-productivo e impulsar soluciones sostenibles innovadoras para ambas regiones basadas en soluciones nuevas y/o innovadoras.

Este proyecto esta liderado por la Universidad Nacional de Luján (Argentina) y co-liderado por la UAB. Además, participan otras universidades Latinoamericanas (en Perú, Brasil y Argentina) así como en la UE (en Francia, Portugal e Italia).

Más información en: https://eula-gtec.unlu.edu.ar/

IPs del proyecto: David Urbano (David.Urbano@uab.cat) y Ricard Esparza Masana (Ricard.Esparza@uab.cat)
 

Logo CONSENS
Así como el proceso de Bolonia generó el marco europeo para la comparabilidad y la compatibilidad de las diversas titulaciones, facilitando una mejor comunicación entre las universidades y un mayor sustento para la movilidad inter países de estudiantes y trabajadores, el presente proyecto propone que un grupo importante de Instituciones de Educación Superior de Latinoamérica utilicen ese importante un marco de referencia, para iniciar, desarrollar y sostener, un debate interuniversitario latinoamericano, con participación de los Ministerios de Educación y de organismos regionales como el Parlasur, en torno el aseguramiento de la calidad y los resultados del aprendizaje en los postgrados, las competencias, los créditos y, reconocidos como verdaderos pilares del aprendizaje centrado en el alumno. 

En este contexto, diferentes universidades europeas, incluyendo la UAB y otras universidades en Francia, Italia y España, dan soporte y asesoramiento a universidades en Argentina y Paraguay para que implementen pruebas piloto en programas de postgrado en diferentes ámbitos del conocimiento, basándose en los cuatro ejes principales del proyecto: sistema de créditos, competencias, educación basada en los/las estudiantes, y los sistemas de calidad, cada universidad europea asesorando en los ámbitos de conocimiento escogidos.

El proyecto permitirá también generar sinergias entre universidades europeas y latinoamericanas para el intercambio de conocimiento, movilidad de profesores y estudiantes, y posibles vías de colaboración futura.

Más información en: http://www.consensproject.org/

IPs del proyecto: David Urbano (David.Urbano@uab.cat) y Ricard Esparza Masana (Ricard.Esparza@uab.cat)
 

IMG_KnowledgeAnalytics

Debido a los rápidos avances en la analítica de datos (tecnologías, métodos, habilidades), la toma de decisiones está cada vez más impulsada por la evidencia. La aplicación de analíticas avanzadas tiene un inmenso potencial para promover la eficiencia en una amplia gama de campos, y la transferencia de conocimiento entre la ciencia y la empresa, así como la valorización del conocimiento, no es una excepción.

Conscientes de esta oportunidad, KnowledgeAnalytics tiene como objetivo explorar las oportunidades que ofrecen la inteligencia artificial, el big data, el data scraping, la visualización de datos y otras tecnologías para desarrollar intervenciones públicas eficientes dedicadas a apoyar la transferencia de conocimiento.

La adopción de analíticas avanzadas en la política de I+D+i es especialmente importante para avanzar hacia intervenciones políticas basadas en evidencia y objetivos. Sin embargo, esta transición es un desafío no solo para las organizaciones del sector público (los responsables políticos, los analistas de políticas), sino también para las organizaciones científicas y de investigación, la comunidad empresarial y otros implicados, ya que requiere la aplicación de nuevos métodos de trabajo y tecnologías, competencias ampliadas y la implementación de cambios en la cultura organizativa, la gestión de datos, etc.

Por tanto, KnowledgeAnalytics facilitará:

  • el aprendizaje mutuo,
  • el intercambio de conocimientos,
  • y la construcción de capacidades entre los territorios participantes (Lituania, Eslovaquia, Chequia, España, Finlandia, Bélgica y Estonia) para aprender unos de otros sobre las soluciones y tecnologías desarrolladas y aplicadas para apoyar la transferencia de conocimiento basada en evidencia.

En resumen, KnowledgeAnalytics mejorará las políticas regionales y nacionales para acelerar la transición eficiente hacia una economía basada en el conocimiento, donde el conocimiento se aplique más allá de las instituciones de investigación para desarrollar nuevos productos, servicios o soluciones útiles para el desarrollo social y económico.

El proyecto tiene una duración de 4 años y 3 meses (desde el 1 de abril de 2024 al 30 de junio de 2028). Además de la UAB, los otros socios del proyecto son: el Consejo de la Investigación de Lituania, el Centro de Innovación Lituano, la Agencia de Innovación y Energía de Eslovaquia, la Universidad de Ciencias Aplicadas LAB (Finlandia), la Agencia de Tecnología de Chequia, la Universidad de Mons (Bélgica) y el Consejo de Investigación de Estonia.

IP del proyecto: Ricard Esparza Masana