Canal Ético
La UAB dispone de un Sistema Interno de Información que permite a los miembros de la comunidad universitaria comunicar a la institución, a través del Canal Ético, situaciones, acciones u omisiones que representen infracciones legales o contrarias al Código ético de la UAB.
- Fomentar y mejorar la integridad, buen gobierno y transparencia, así como las buenas prácticas en la gestión pública.
- Favorecer que se cumpla la legalidad y los principios o reglas éticas y de buen gobierno y administración que deben seguir todas las personas que integran la comunidad universitaria: el personal académico, el personal investigador en formación, el personal técnico, de gestión y de administración y servicios, el alumnado, así como cualquier otra persona que participe en la actividad de nuestra institución.
- Puede realizar comunicaciones cualquier persona, más allá de los miembros de la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, siempre y cuando tenga conocimiento de informaciones relevantes sobre acciones u omisiones susceptibles de constituir infracciones normativas en los términos que establece la ley y el Reglamento del Sistema interno de información.
- Las comunicaciones efectuadas en el Canal Ético en ningún caso comportan el inicio de un procedimiento administrativo, ni tampoco tienen el efecto de presentación en el Registro General de la Universidad Autónoma de Barcelona. Las personas informantes no tienen la condición de interesados en el procedimiento administrativo que la universidad pueda emprender de oficio como consecuencia de la comunicación recibida.
- Es necesario describir de la forma más detallada posible las circunstancias que faciliten la identificación de los hechos objetos de la comunicación.
- Es necesario proporcionar toda la documentación disponible sobre la situación comunicada, o indicios objetivos para obtener las pruebas. No se pueden iniciar actuaciones fundamentadas sólo en opiniones.
- Es necesario tener una certeza razonable de que la comunicación que se traslada debe tener especial trascendencia en el incumplimiento de la legalidad y/o de los principios y reglas éticas.
Una vez presentada la comunicación online, las personas obtienen automáticamente un acuse de recepción del envío que incorpora un código alfanumérico de acceso al Canal Ético.
Este código es la única forma de acceder a este canal, y es responsabilidad del comunicante conservarlo.
Este canal seguro de comunicación electrónica, que garantiza la confidencialidad de las comunicaciones y ofrece la posibilidad de preservar el anonimato, permite mantener la colaboración con el órgano gestor del canal Ético en la comprobación de los hechos y conocer el estado de tramitación de la comunicación.
Durante todo el proceso de tramitación, la persona comunicante deberá realizar el seguimiento a través del Canal Ético, a fin de responder a cualquier solicitud de información adicional que le pueda realizar el órgano gestor.
La falta de respuesta a las solicitudes de información formuladas a través del Canal Ético puede comportar el archivo del expediente asociado a la comunicación.
El Canal Ético garantiza en todo momento la confidencialidad de las comunicaciones y la indemnidad del comunicante. Las personas pueden hacer la comunicación de forma anónima.
Teneis dos opciones para hacer la comunicación de forma anónima:
- Utilizando vuestro navegador pero sin facilitar los datos identificativos y de contacto. En este caso queda rastro de la dirección IP desde la que se realiza la comunicación.
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Utilizando una red de anonimización, que garantice plenamente el anonimato de la comunicación en el entorno digital (también de la dirección IP, que puede identificar a quien navega por internet). La herramienta más utilizada es la red TOR y se aconseja el uso de este navegador desde un dispositivo personal y fuera de la red UAB.
- Puede descargar el navegador TOR aquí.
- La red TOR es básicamente un software gratuito y de código abierto que permite mejorar la privacidad y seguridad en Internet. Cuando se conecta a internet con TOR, la conexión pasa a través de una serie de túneles cifrados, en lugar de hacerse directamente, lo que dificulta rastrear la fuente de la información. Así, la identidad de la persona que se conecta está protegida.
- El uso de la red TOR para acceder al canal es aconsejable o indispensable cuando se tiene el convencimiento o certeza de riesgo, porque garantiza el anonimato de la persona en el momento de la recepción de la comunicación. Sin embargo, cabe recordar que quien comunica debe preservar, también, el anonimato en el momento de la emisión.
- Se recomienda cerrar el resto de navegadores y aplicaciones mientras se utiliza TOR.
- ¿Quién puede realizar una comunicación?
Puede realizar comunicaciones cualquier persona, más allá de los miembros de la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, siempre y cuando tenga conocimiento de informaciones relevantes sobre acciones u omisiones susceptibles de constituir infracciones normativas en los términos que establece la ley y el Reglamento del Sistema interno de información.
- ¿Puedo realizar una comunicación anónima?
Sí, y es recomendable. Para garantizar el anonimato, no te identifiques cuando hagas la comunicación. Si tienes dudas al respecto puedes consultar el apartado de herramientas de anonimato de esta misma página web.
- ¿Puedo hacer una comunicación identificándome?
Sí, en el momento de realizar la comunicación te puedes identificar, y el tratamiento de la comunicación seguirá siendo confidencial.
- ¿Cómo se gestiona mi comunicación?
El órgano gestor es quien se encargará de revisar que el contenido de la comunicación recibida sea competencia del canal Ético. Una vez admitida la comunicación se analizará su verosimilitud y fundamentación, se contactará con el comunicante si es necesario disponer de más información, y junto con el Responsable del Sistema de Información se comprobarán los hechos directamente, o bien a través de su derivación a los ámbitos correspondientes. Se mantendrá informado al usuario del estado de la comunicación mediante el canal Ético.
- ¿Puedo eliminar un comunicado enviado?
No, no es posible.
- ¿Qué ocurre si pierdo el código numérico de acceso?
Que no podrás acceder a realizar el seguimiento de la comunicación. Deberás realizar una nueva comunicación haciendo referencia a la comunicación anterior.
- ¿Sobre qué temas puedo hacer una comunicación?
Puedes comunicar cualquier situación, acción o omisión que suponga una infracción legal o que vaya en contra del Código Ético de la UAB.
- ¿Cómo puedo conocer el estado de mi comunicación?
Accediendo al Canal Ético con el código numérico de acceso.
- ¿Existe un plazo máximo para dar respuesta a mi comunicación?
Sí, la ley obliga a responder a las comunicaciones recibidas en un plazo máximo de 90 días.
- ¿Puedo utilizar el Canal Ético para hacer sugerencias o quejas?
No, este canal es para informar sobre acciones u omisiones susceptibles de constituir infracciones normativas en los términos establecidos por la ley y el Reglamento del Sistema Interno de Información. Si lo que quieres es hacer una sugerencia o queja puedes hacerlo a través del canal Opina.