Analizan cómo mejorar la implicación de la ciudadanía en la transición energética
Un equipo multidisciplinario de la Universitat Autònoma de Barcelona, de la Universidad de las Islas Baleares y de Eurecat presenta, el próximo lunes 28 de abril en Cosmocaixa Barcelona, los resultados del proyecto "Del euro al joule", una iniciativa para identificar los retos en la educación de la ciudadanía hacia la transición energética y estudiar cómo las dinámicas sociales influyen en los nuevos hábitos energéticos. En el marco del proyecto se ha creado una plataforma educativa con recursos digitales sobre energía. Los resultados permitirán cuantificar la influencia social en la transición energética y diseñar estrategias de promoción más efectivas.

El éxito del proceso de transición energética pasa por una transformación del pensamiento social que ponga en valor el ahorro y la eficiencia energética a los mismos niveles que el ahorro y el rendimiento económico, para ahorrar joules de la misma manera que ahorramos euros. El próximo lunes día 28 de abril, a partir de las 16 h, tendrá lugar la presentación de los resultados del proyecto "Del euro al joule" (eur2j), una iniciativa liderada por los profesores del Departamento de Física de la UAB Daniel Campos y Xavier Àlvarez con el objetivo de promover la educación científica en el ámbito de la transición energética y fomentar el debate público sobre este tema crucial.
El proyecto, que también ha contado con la participación de investigadores de la Universidad de las Islas Baleares y de Eurecat, estudia las dinámicas de transmisión social presentes en la adquisición de conocimientos y nuevos hábitos y tecnologías, para poder así optimizar el diseño de actividades formativas y de las estrategias y campañas de promoción en el ámbito de la transición energética. Se trata de diseñar un proceso de formación y educación de la ciudadanía que la capacite para tomar decisiones responsables y sostenibles, y que la proteja contra las desinformaciones.
Herramientas de la ciencia de sistemas complejos
Para alcanzar estos objetivos, los investigadores han empleado herramientas de la ciencia de los sistemas complejos con el fin de estudiar y entender cómo las dinámicas de transmisión social condicionan la adquisición de conocimientos entre la ciudadanía, así como la adopción de nuevos hábitos y tecnologías en el contexto de la energía.
Diferentes estudios muestran una población que presenta, ya desde hace años, unos niveles altos de sensibilización y concienciación sobre el problema energético y sus implicaciones ambientales, pero con unos niveles de información escasos sobre el tema y con una voluntad y capacidad limitadas de llevar a cabo los cambios de hábitos necesarios con el fin de avanzar en la mejora de la situación. Para los investigadores, este paso de la sensibilización a la alfabetización es el gran reto pendiente.
Los ejes en los que se basa el proyecto son la creación de una plataforma digital con recursos formativos (vídeos, talleres a través de redes sociales, etc.); un estudio para mostrar cuál es el impacto que tienen los contenidos de esta plataforma en las redes sociales, en función del lenguaje (científico o viral) utilizado; un análisis de los patrones temporales y geográficos que siguen las nuevas instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, con el fin de entender hasta qué punto estos son debidos a fenómenos de imitación social; así como un informe final para valorar la influencia potencial que estas dinámicas sociales tienen sobre el proceso de penetración de la transición energética en la sociedad, y sobre las potenciales estrategias y campañas de promoción que se planteen.
La plataforma digital proporciona una variedad de materiales en diferentes formatos sobre la transición energética. Cuenta con una sección de vídeos educativos que exploran la transición energética mediante situaciones reales y desafíos prácticos para entender cómo las dinámicas sociales influyen en los nuevos hábitos energéticos. Con un enfoque interactivo, estos desafíos motivan la reflexión y el aprendizaje activo, fomentando una ciudadanía más informada y comprometida con el uso sostenible de la energía.
Resultados del proyecto
Entre los principales resultados del proyecto destaca el hecho de que existe un sesgo importante entre los niveles de concienciación (bastante altos) y de formación (muy bajos, en general) que la ciudadanía tiene hacia el modelo energético. Las redes sociales como mecanismo de información tienen un poder muy limitado para cubrir esta carencia, están muy condicionadas por el funcionamiento de los algoritmos de recomendaciones, pero sí son importantes ya que un volumen bastante grande de contenidos educativos en estos canales es la mejor vacuna para contrarrestar el efecto de las fake news.
Para los investigadores, una comunicación más efectiva de las ideas relacionadas energía y sostenibilidad pasa por diseñar campañas y actividades formativas de manera estratégica para producir un efecto acumulativo, de manera que se incida sobre un mismo segmento de población a través de diferentes canales y mecanismos simultáneamente para consolidar el mensaje.
Equipo multidisciplinar
El proyecto "Del euro al joule. Estudio de las dinámicas sociales para favorecer la capacitación de la ciudadanía en el ámbito de la transición energética" (euro2j) ha sido financiado a través de la convocatoria 2023 de las "Subvenciones para proyectos de investigación e innovación en colaboración con la Fundación la Caixa" gestionada por el Ayuntamiento de Barcelona, con el fin de informar las decisiones políticas futuras, mejorar la calidad de vida, construir una ciudad más sostenible e inclusiva, y fomentar la difusión de los resultados de las investigaciones a la ciudadanía para una transferencia efectiva del conocimiento y contribuir a la cultura científica.
El proyecto ha sido liderado por los investigadores del Departamento de Física de la UAB Daniel Campos y Francesc Xavier Àlvarez, y en él han participado los investigadores Josep Enric Llebot y Vicenç Méndez, del mismo departamento, el investigador de Eurecat Julián Vicens, y los investigadores de la Universidad de las Islas Baleares Aleix Bofarull, Raul Toral, Pere Colet y Canigó Callau.
Programa del acto de presentación
La sesión de presentación de los resultados del proyecto está dirigida a aquellas personas interesadas en la educación y la comunicación ambiental, en especial al profesorado de secundaria interesado en incorporar (a través de problemas de clase, unidades didácticas o trabajos de investigación, entre otros) aspectos relacionados con la sostenibilidad y la energía en el currículo de secundaria.
16 h - 16.30 h. Charla inaugural a cargo de la periodista ambiental y divulgadora científica Cori Calero (TV3): "Cómo comunicar la crisis climática: herramientas para el profesorado de secundaria"
16.30 h – 17.10 h. Presentación de resultados del proyecto eur2j
17.10 h – 17.40 h. Pausa con café y merienda
17.40 h – 18.30 h. Sesión demostrativa: "Cómo incorporar los conceptos de sostenibilidad y transición energética al currículo de secundaria"
18.30 h – 19. 30h. Sesión de networking: "Creación de una red para la promoción de la educación científica en el ámbito energético"
Más información e inscripciones a la sesión de presentación:
https://eur2j.cat/inscripcions/
Video promocional en YouTube:
https://youtube.com/shorts/5zbsLEsUXyw?feature=share
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