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Universitat Autònoma de Barcelona

Jornada sobre la reforma de la evaluación de la investigación

07 abr 2025
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La sala de actos del Rectorado acogió, el pasado viernes 4 de abril, la jornada «La reforma de la evaluación de la investigación: ¿cómo te afecta?», dirigida a presentar los próximos cambios que afectarán al sistema de evaluación de la investigación. El acto contó con la participación de Pilar Paneque, directora de ANECA; Jaume Valls, director de AQU Cataluña, e Ismael Ràfols, investigador del instituto INGENIO.

Jornada d'avaluació de la recerca

El acuerdo sobre la reforma de la evaluación de la investigación, publicado en julio de 2022 y promovido por la Coalición para el Avance de la Evaluación de la Investigación (CoARA), está teniendo una fuerte repercusión a nivel europeo y está desencadenando numerosas iniciativas institucionales y nacionales para repensar los modelos de evaluación. La reforma está muy ligada a la estrategia para reforzar el papel de la universidad para contribuir al desarrollo de la sociedad a través de la generación y la transferencia de conocimiento, y plantea un nuevo sistema de evaluación de la investigación para reconocer la complejidad y la diversidad de las diferentes formas de hacer investigación, así como de su impacto en la sociedad.

Con el fin de presentar la reforma del sistema de evaluación de la investigación a la comunidad universitaria, la UAB organizó, el pasado viernes 4 de abril, una jornada en la sala de actos del Rectorado conducida por Teresa Sordé, profesora del Departamento de Sociología. Tal y como explicó la vicerrectora de Investigación de la UAB, Assumpció Malgosa, la UAB se adhirió a la coalición CoARA en noviembre de 2022 y empezó a preparar un plan de acción «con grupos de trabajo para implicar a la comunidad de la UAB en todo el proceso de reforma de la evaluación de la investigación», que finalmente se presentó en julio de 2024. De hecho, la jornada se enmarca en un proyecto de la UAB iniciado en enero de 2025 sobre los nuevos criterios para evaluar la investigación orientado a analizar «en qué aspectos debemos focalizarnos desde la universidad y determinar posibles mejoras».

Ismael Ràfols, investigador del instituto de gestión de la innovación y del conocimiento INGENIO, centro mixto de la Universitat Politècnica de València y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y director de la Cátedra UNESCO en Diversidad e Inclusión en la Ciencia Global de la Universidad de Leiden (Países Bajos), planteó desde una óptica académica qué es la evaluación y para qué sirve el conocimiento que se genera desde las universidades. «El valor de la investigación no es el mismo ahora que cuando se fundó la UAB, y la evaluación no puede estar todavía ligada solo a lo que se publica, sino que debe estar ligada a las actividades que dan valor al conocimiento», recordó, e incidió en que «hay consenso para ir hacia una pluralización de criterios». Ejemplo de ello es la coalición CoARA, que tiene como principio «reconocer la diversidad de contribuciones que permiten que cada institución genere conocimiento de acuerdo con su misión», explicó.

Pilar Paneque, directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), detalló la reforma del sistema de evaluación, teniendo presente que «se deben diseñar modelos que permitan estandarizar de acuerdo con la normativa vigente y orientados a la evaluación de la suficiencia». Con los cambios, la evaluación «es performativa, modifica el comportamiento de los científicos. A cada investigador le permite presentar más diversidad de aportaciones, con respeto a la interdisciplinariedad y la tradición de cada disciplina, con evaluaciones cualitativas, teniendo presente la dimensión de la ciencia abierta, fomentando el uso de repositorios, con respeto al multilingüismo, con medidas de igualdad y con control de las malas prácticas», afirmó Paneque. En cuanto a la acreditación, la directora de ANECA explicó que la evaluación, entre otros rasgos, «se ajusta a la primera etapa de la carrera académica, introduce el CV breve y reduce la presión para producir trabajos».

Según Jaume Valls, director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU Cataluña), «se ha dedicado mucho tiempo a definir los criterios de profesorado y se ha adaptado el CV a estos nuevos criterios». Una reforma que también ha afectado a la evaluación institucional, «a la vez que se han desarrollado criterios para la evaluación de la investigación también a este nivel». Valls asegura que con las nuevas medidas «se reduce la burocracia y se incrementa la participación de la comunidad académica en los procesos, con la formación de comités de expertos».

Tras un turno de preguntas por parte de los asistentes, la sesión finalizó con la participación del rector de la UAB, Javier Lafuente, que recordó que hace unas semanas «el Consejo de Gobierno de la UAB aprobó el compromiso con la iniciativa CoARA». «Las universidades tenemos que dar estos pasos para impulsar y cambiar la forma de evaluación. Estos grandes retos requieren una nueva mirada para poder dar respuesta a lo que la sociedad espera de nosotros, de manera que seguiremos trabajando para alcanzar estos cambios para impactar en la sociedad y ser motor de cambio», concluyó Javier Lafuente.

 

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