Plan de estudios Máster Oficial - Marketing
Perfil de ingreso
El perfil de un estudiante del master es una persona que está en posesión del título oficial de grado o similar y esté interesada en la obtención de una formación avanzada en la dirección de marketing y en la investigación de mercados, como elemento para mejorar sus expectativas laborales y personales.Es recomendable que los graduados hayan cursado materias básicas o introductorias de marketing e investigación de mercados, de estadística y de economía de la empresa.
Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
- Diseñar, planificar y dirigir acciones de marketing en los nuevos escenarios que plantea la sociedad de la información.
- Diseñar e implantar planes de marketing atendiendo a criterios de eficacia y eficiencia.
- Aportar soluciones innovadoras a problemas comerciales.
- Analizar la estructura y el funcionamiento de las organizaciones empresariales y de su mercado para la toma de decisiones en marketing.
- Diseñar y ejecutar investigaciones de mercado.
- Trabajar con las fuentes de datos, las metodologías y técnicas de investigación científica y las herramientas informáticas propias del marketing.
- Liderar procesos de innovación en marketing.
- Demostrar una visión integral del comportamiento del consumidor desde la psicología, la sociología, la economía y el marketing.
- Trasladar al ámbito sociopolítico el análisis, la planificación y el diseño de estrategias en marketing.
- Implementar las técnicas emergentes en el ámbito del marketing.
- Comprender y conocer los aspectos relacionados con la gestión de la distribución comercial y de la red comercial de una organización.
- Planificar y llevar a cabo campañas publicitarias.
- Demostrar un amplio conocimiento de las herramientas de comunicación comercial en su contexto actual.
- Integrar y aplicar las nuevas tendencias en marketing de una forma rentable y efectiva en la empresa.
Competencias transversales
- Desarrollar habilidades directivas y de liderazgo.
- Argumentar y redactar informes precisos y claros sobre problemas comerciales planteados.
- Desarrollar habilidades comunicativas en presentaciones orales ante públicos críticos.
- Abordar situaciones y/o problemas empresariales que puedan entrañar un dilema ético a partir de una reflexión crítica.
- Trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
- Generar ideas y soluciones innovadoras y competitivas.
- Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones.