Proceso
Modificación de titulaciones
En el proceso continuo de seguimiento de una titulación, se pueden detectar necesidades de mejora. Estas mejoras, en algunos casos, implicarán la modificación de la memoria verificada que se vehiculará siguiendo el correspondiente proceso de modificación de una titulación.
Por lo tanto, las modificaciones que se presenten siempre serán fruto del proceso de seguimiento de la titulación y, como consecuencia, cada titulación oficial sólo puede someterse al proceso de modificación, como máximo, una vez cada curso académico.
Tal como se puede consultar en el documento de AQU "Guia para la elaboración, verificación y modificación de titulaciones universitarias de grado y máster", y de acuerdo con el RD 822/2021, las modificaciones en función de su naturaleza se clasifican en:
i) Modificaciones no sustanciales: cambios menores que mejoran el título y que la universidad puede implantar como resultado del proceso de seguimiento. Estos cambios se recogen en los informes de seguimiento y se incorporan a la memoria del título cuando se tenga que someter a un proceso de modificación.
ii) Modificaciones sustanciales: son cambios que mejoran el título y que pueden ser fruto del seguimiento o de requerimientos derivados de procesos de evaluación previos, pero que superan el alcance de la modificación no sustancial dado que comportan alteraciones en su estructura o en su naturaleza y objetivos.
Hay una tercera categoría derivada de las modificaciones sustanciales:
iii) Modificaciones sustanciales que comportan la reverificación: son aquellos cambios que afectan significativamente la estructura, naturaleza y objetivos del título verificado y que no se pueden solicitar a través del proceso de modificación. Estos cambios solo se pueden hacer efectivos solicitando la verificación de un nuevo título y extinguiendo el título implantado.
El detalle de las tipologías de las modificaciones con su clasificación por dimensiones, lo pueden consultar en el documento elaborado por AQU "Guia para la elaboración, verificación y modificación de titulaciones universitarias de grado y máster".
Normativa i documents
PC8A Modificación de titulaciones de Grado i de Máster Universitario
Normativa y metodología de AQU
Normativa académica de la UAB
Documento UAB de tipologia de modirficaciones de programas de doctorado
Criterios de Programación de los Estudios Oficiales de la UAB
Aprovación de Modificaciones Interfacultativas según Tipologia
Documentos de soporte. Modelos
Modelo de Informe SGIQ de modificación 2025-26
Modelo de Informe de modificación Programa de Doctorado 2025-26
Documento de Compromiso de Recursos y Docencia. Modificación 2025-26
Modelo de memoria de Graus i Master Universitario
Modelo de memoria de Programa de Doctorado
Consideraciones académicas en la planificación docente de los estudios UAB (Versión revisada 2021)
Competencias generales de la UAB (Nivel de grado)
Guia para trabajar y evaluar las competencias generales de la UAB
Marco general para la incorporación de la perspectiva de género en la docencia universitaria (AQU)
Protocolo de Evaluación para la inclusión de estrategias metodológicas de innovación docente específicas (REACU)