Docencia

La UAB del año 2030 será una universidad reconocida por la vocación de servicio público, el alto compromiso con el entorno territorial y social, el elevado grado de autonomía, flexibilidad, dinamismo y eficacia de todas sus actividades y el su modelo de gestión sostenible.

Asimismo, será reconocida internacionalmente por la contribución a la hora de dar respuesta a los retos sociales, por el enfoque multidisciplinario en docencia e investigación y para disponer de un campus global con una comunidad diversa y con un fuerte sentimiento de pertenencia.

Habrá una necesidad de singularización de las universidades a fin de disponer de una identidad propia, que puede construirse a partir de una especialización en ramas de conocimiento, para dar intensidades diferentes a las actividades de investigación y de docencia, gracias a la tipología de la oferta docente (grado versus máster), por el compromiso entre proximidad al territorio y la internacionalización o por la relación con el mundo empresarial.
 
Como punto de partida, los objetivos que la Universitat Autònoma de Barcelona se plantea como retos docentes para 2030 son:
 
 
1. Disponer de una oferta docente de calidad, flexible y no homogénea, adaptada a las necesidades de la sociedad y atractiva para el mercado laboral que posicione la UAB dentro del sistema universitario nacional e internacional.
Dentro de este objetivo se proponen las siguientes acciones:

a. Apostar por un pensamiento crítico, con rigor, con profundidad de los conocimientos y calidad contrastada.
b. Continuar siendo un referente en calidad potenciando las acreditaciones de excelencia, entre otros aspectos.
c. Explotar la multidisciplinariedad como factor diferencial de la UAB con una oferta de currículos abiertos, dobles titulaciones, másters duales y espacios de contacto entre estudiantes de diferentes ramas de conocimiento, rompiendo la barrera clásica de ciencias y letras e introduciendo de manera general los valores éticos , democráticos y solidarios.
d. Avanzar hacia una universidad más internacionalizada en determinados campos estratégicos, tanto para formar mejor a los estudiantes locales como para atraer talento de fuera, proponiendo dobles titulaciones entre diferentes universidades europeas, másters duales y másteres internacionales en inglés, entre otros.
e. Incrementar la relevancia social de la oferta formativa, adaptando los estudios, si se considera adecuado, a las nuevas tendencias de la sociedad y del mercado laboral de una manera ágil.
f. Focalizar la especialización de los estudios a los másters y hacer los grados más generalistas.
g. Incorporar en la oferta docente, y de manera transversal, aspectos que serán capacitados cruciales en un futuro, como el uso de datos masivas (big data) y la inteligencia artificial, y aquellas capacidades que vayan apareciendo, respondiendo con celeridad los nuevos conocimientos transformadores de la sociedad.
h. Incrementar la relación entre facultades para apoyar una oferta académica multidisciplinaria.
y. Favorecer la innovación en las titulaciones con la participación de personas expertas internas y externas en el diseño de los programas formativos.
j. Ofrecer formación pensada para diferentes públicos y para diferentes perfiles de estudiantes.
 
2. Desarrollar un modelo pedagógico innovador, combinando la presencialidad y el trabajo virtual, el equilibrio teoría-práctica y la vinculación con la investigación, en un contexto de aprovechamiento de las TIC.
Dentro de este objetivo se proponen las siguientes acciones:

a. Implantar nuevos modelos de aprendizaje basados ​​en el uso de las TIC, es decir, con más formación básica en línea y con menos clases magistrales presenciales, pero manteniendo y potenciando su utilidad, desarrollando grupos y seminarios reducidos y docencia presencial inspiradora.
b. Acercar docencia, investigación y transferencia, mejorando la permeabilidad e incorporando los resultados de las actividades de investigación en el contenido docente para el alumnado.
c. Buscar el equilibrio del binomio teoría-práctica con diferentes enfoques en función del tipo de titulación (titulaciones más profesionalizadoras o más académicas), asegurando que el profesorado de determinadas disciplinas sea muy cercano a la realidad laboral.
d. Promover un perfil de estudiante más autónomo, activo, responsable y colaborador en el proceso de aprendizaje.
e. Potenciar la formación en competencias transversales, como la capacidad de síntesis y de comunicación, la inteligencia emocional, la gestión de conflictos y la emprendeduría.
f. Incrementar la financiación para la docencia, especialmente en aspectos de innovación docente.
 
3. Avanzar hacia un nuevo modelo de captación, retención y dinamización de talento en los equipos de PDI.
Dentro de este objetivo se proponen las siguientes acciones:

a. Definir un nuevo modelo de dedicación académica, sustentado por un sistema de reconocimiento interno de las actividades de docencia, investigación, transferencia y gestión, y basado en un modelo de indicadores e incentivos.
b. Implantar un modelo de gestión del personal académico adaptado a las características de cada disciplina.
c. Asegurar un buen relevo generacional de la plantilla de PDI.
d. Articular procesos reforzados de captación y formación de los investigadores con talento, potenciando la incorporación de perfiles que aporten heterogeneidad y una contribución significativa.
 
4. Evolucionar hacia una nueva estructura organizativa más simple y descentralizada, basada en un incremento de la autonomía de las diferentes unidades y una buena rendición de cuentas.
Dentro de este objetivo se proponen las siguientes acciones:
a. Redefinir la organización interna, el funcionamiento y el rol de centros, departamentos y otras estructuras, considerando la posibilidad de crear estructuras intermedias.
b. Incrementar el rol de los centros en la programación académica y el seguimiento y la evaluación de la docencia, y ampliar las funciones en materia de gestión del profesorado.
c. Dotar a los centros de los recursos necesarios para que puedan actuar con más autonomía de gestión, con la consiguiente rendición de cuentas.
d. Avanzar para conseguir más interdisciplinariedad de los departamentos.
e. Establecer un sistema de contratos programa con los diferentes centros y servicios que favorezca la descentralización de la Universidad y la autonomía en la gestión.
 
5. Avanzar hacia un sistema de gestión más flexible, ágil y productivo, gracias a la simplificación de procesos y la introducción de la tecnología en todos los ámbitos.
Dentro de este objetivo se proponen las siguientes acciones:

a. Simplificar y flexibilizar los procesos internos evitando duplicidades, en especial los relacionados con la organización académica, tales como la elaboración de currículos y la apertura y el cierre de titulaciones, entre otros.
b. Reforzar los equipamientos y los servicios universitarios de apoyo a la docencia y la investigación, integrándolos en los procesos de docencia y de investigación.
c. Reducir la carga burocrática, con más autonomía y rendición de cuentas.
d. Disponer de estructuras de gestión flexibles adaptables a los cambios.
e. Conocer los costes reales de los productos y de los servicios.
f. Promover una transformación digital, repensando los procesos docentes y de gestión, impulsando la administración digital y reduciendo el uso del papel.