Erasmus PTGAS
CONVOCATORIA ERASMUS+, MOVILIDAD DE PERSONAL PARA FORMACIÓN (STAFF MOBILITY FOR TRAINING) CURSO ACADÉMICO 2024-25
El programa Erasmus+ es el programa de la UE en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte. Los fondos Erasmus+ que financian esta convocatoria provienen del programa Erasmus+ KA131 2021-2027.
La Acción 1 de este programa Erasmus+ incluye la movilidad de personal de las Instituciones de Educación Superior en los países del programa: los 27 estados miembros de la Unión Europea, los países del Área Económica Europea (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y la República de Macedonia del Norte, Serbia y Turquía.
El Reino Unido participa en el programa Erasmus+ 2021-2027 como tercer país no asociado al programa, en la región 14. Los terceros países no asociados son los que no participan plenamente en el programa Erasmus+, pero que pueden intervenir en determinadas acciones del programa .
Suiza está fuera del programa Erasmus+, pero las plazas acordadas con instituciones de enseñanza superior de ese país se ofertarán durante esta convocatoria. Las personas que obtengan plaza en un destino de Suiza no podrán recibir ayudas económicas procedentes de la Unión Europea, y tendrán que tramitar la financiación directamente con el gobierno suizo (Swiss-European Mobility Programme)
https://www.movetia.ch/en/programmes/europe/swiss-programme-for-erasmus/higher-education
Las movilidades y ayudas estarán sometidas a las regulaciones y restricciones que puedan emitir las autoridades en relación a la situación sanitaria ya la continuidad de los programas de intercambio y/oa la aceptación del personal por la universidad de destino.
Convocatoria Movilidad PTGAS 2024-25
Encontrará la información de las universidades que organizan actividades específicas para las estancias de movilidad del PAS (Erasmus Staff Week) en el buscador de la UE para el staff week mobility.
Las universidades miembros del ECIU (más información en la web de la UAB) hemos firmado un multilateral Agreement de Movilidad Erasmus+, con el objetivo de potenciar el intercambio existente y apoyar nuevos tipos de movilidad (virtual, mixta, enfocada en retos y microcredenciales). Este acuerdo permite las movilidades de estudiantes y personal (profesorado y administración).
También es posible realizar estancias en otras universidades aunque no organicen específicamente semanas Erasmus para el PAS, siempre que la institución de destino lo acepte y entregue el Training Mobility Agreement debidamente firmado y sellado al solicitante.
Asimismo, existe la posibilidad de realizar estas estancias en otros tipos de instituciones que no
sean de enseñanza superior o en empresas, siempre que la institución de destino lo acepte y entregue el Plan de trabajo debidamente firmado y sellado al solicitante. Puede consultar las instituciones que participan en el programa Erasmus en el enlace.
En cualquier caso, los interesados deben contactar directamente con las universidades de destino para saber si los aceptan antes de realizar ningún otro trámite con el ARI.
Procedimiento a seguir para solicitar esta ayuda
Para solicitar una ayuda de movilidad de formación Erasmus+ es necesario:
- Rellenar el formulario de solicitud que encontrará al final de esta página.
- Adjuntar el work plan debidamente cumplimentado y firmado (Anexo 2) en el que se indiquen el objetivo y las fechas aproximadas de la estancia, o bien la carta o e-mail de invitación de la universidad extranjera.
- Las solicitudes (Anexo 3) deberán presentarse como solicitud genérica en la Sede electrónica de la UAB.
En caso de cambio de fechas y/o destino, deberá presentarse el documento de modificación de solicitud (Anexo 4) debidamente cumplimentado y firmado y la carta de invitación correspondiente. Estos documentos también se tendrán que presentar en la Sede electrónica de la UAB.
Si un mismo solicitante presenta más de una solicitud, deberá priorizarlas y sólo se tendrá en cuenta la priorizada en primer lugar. La otra u otras solicitudes se resolverán en la quinta resolución en caso de que haya fondos disponibles.
Resoluciones por las cuales se adjudican las plazas de Movilidad Erasmus de formación para el PTGAS de la UAB
PERIODOS DE SOLICITUD:
- 1ª resolución: 1 de Octubre de 2024 para las solicitudes recibidas del 22 de julio al 31 de julio de 2024 y del 1 al 15 de septiembre, se concederán hasta un máximo del 20% de ayudas disponibles.
- 2ª resolución: 22 de Noviembre de 2024 para las solicitudes recibidas entre el 16 de septiembre y el 31 de octubre de 2024, se concederán hasta un máximo del 20% de ayudas disponibles.
- 3ª resolución: 17 de Enero de 2025 para las solicitudes recibidas entre el 1 de noviembre hasta el 20 de diciembre de 2024, se concederán hasta un máximo del 20% de ayudas disponibles.
- 4ª resolución: 14 de Marzo de 2025 para las solicitudes recibidas entre el 7 de enero y el 28 de febrero de 2025, se concederán hasta un máximo del 20% de ayudas disponibles.
- 5ª resolución: 16 de Mayo de 2025 para las solicitudes recibidas entre el 1 de marzo y el 30 de abril de 2025, se concederán hasta un máximo del 20% de ayudas disponibles.
Renuncias
En caso de renuncia, el/la beneficiario/a de la ayuda lo comunicará por e-mail (erasmus.staff@uab.cat), lo antes posible, al Área de Relaciones Internacionales para poder readjudicar la ayuda económica entre las solicitudes que hayan quedado en lista de espera.
Resoluciones
Para estancias de 3 o más días tenéis que solicitar el permiso correspondiente al Área de Personal de Administración y Servicios desde el aplicativo de gestión horaria al apartado Permisos y otras solicitudes horarias.
El pago de la ayuda queda supeditado a la presentación de toda la documentación siguiente anexa:
1- Anexo Convenio de Subvención original, firmado por el interesado antes de la estancia
2- Training Mobility Agreement firmado por la universidad de destino. Hay que completar los datos que faltan y enviar una copia escaneada a erasmus.staff@uab.cat.
3- Certificado de estancia original firmado y sellado por la universidad de destino donde se indiquen los días de formación realizados.
Una vez realizada la estancia recibiréis un correo con una encuesta en línea (Erasmus Participant Report Request) que es obligatorio contestar.
El pago de las ayudas se tramitará por bolsa, aplicando el IRPF correspondiendo
En el caso del personal de centros adscritos, el pago se realizará a través del centro adscrito y hay que presentarnos fotocopia compulsada de los justificantes de los gastos.
EL Área de Economía y Finanzas no liquidará ningún viaje si la documentación que lo justifica llega más tarde del plazo máximo de 6 meses desde la fecha de realización del viaje.
La documentación se puede librar por correo interno o personalmente a:
Área de Relaciones Internacionales
Edificio N - Plaza Cívica