Erasmus estudios Máster y UAB Exchange Programme Máster
Condiciones generales del programa Erasmus+ y UAB Exchange
El Programa Erasmus+ Estudios Máster y el UAB Exchange Programme Máster facilitan a los estudiantes la estancia académica de un semestre en una universidad.
Por el programa Erasmus, se incluyen los estados miembros de la UE o de los países asociados al Programa (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y la República de Macedonia del Norte, Serbia y Turquía). Suiza ha quedado excluida de participar en el programa Erasmus+. Para solicitar una ayuda dentro del fondo del Swiss-European Mobility Programme hay que contactar directamente con la Oficina de Relaciones Internacionales de la universidad suiza de destino. Podéis consultar más información en la página web.
En el programa Exchange, se incluyen las universidades extranjeras que no participen en el programa Erasmus+, incluyendo el Reino Unido.
Las estancias académicas en otra universidad son de un semestre e incluyen el posterior reconocimiento de los estudios cursados al extranjero. Este reconocimiento de estudios se hará siguiendo el Learning Agreement (acuerdo de estudios) que el alumno habrá pactado con su coordinador de intercambio antes de marchar.
El alumno abona el importe de la matrícula en la universidad de origen y disfruta de matrícula gratuita a la institución de acogida, donde tiene derecho a los mismos servicios que reciben los alumnos locales, en igualdad de condiciones. La universidad de acogida tendrá que facilitar la información necesaria sobre los cursos ofrecidos, las posibilidades de alojamiento y los procedimientos de inscripción.
La realización del intercambio en la universidad de destino no supondrá el derecho de obtener la titulación en aquella institución.
Esta convocatoria se abre con el fin de promover los programas Erasmus + y UAB Exchange entre los estudiantes de la UAB. La resolución de adjudicación de plazas de destino de la convocatoria no implica necesariamente la concesión de una ayuda económica, lo cual dependerá de la aprobación de los presupuestos destinados al programa por las diferentes instituciones implicadas.
CONVOCATORIA ERASMUS Y EXCHANGE MÁSTER, SEGUNDO SEMESTRE 2024/2025
Requisitos
- Tener matrícula en la UAB durante el curso 2024/2025 de uno de los másters oficiales de 60 créditos o de uno de los másters oficiales de 90 o de 120 créditos con movilidad en el segundo semestre, detallados en el cuadro de destinos que se publicará en la web de la UAB, enlace Movilidad e intercambio, dentro de las opciones "Erasmus+ Máster" y "UAB Exchange Programme Master".
- Tener un conocimiento suficiente de la lengua académica de la universidad de destino.
- Tener la nacionalidad, residencia o el estatus de refugiado o apátrida de uno de los estados participantes en el programa Erasmus+: los 27 estados miembros de la Unión Europea o de los países asociados al programa Erasmus+, Islandia, Liechtenstein, Noruega, República de Macedonia del Norte, Serbia, y Turquía.
- Es necesario disponer de un DNI o NIE vigente para poder participar en el programa.
- No haber realizado con anterioridad estancias en la modalidad Erasmus+ estudios o prácticas y que superen los 10 meses dentro del mismo ciclo de estudios, dado que según el contador de estancias Erasmus+ se pueden hacer hasta un máximo de 12 meses por ciclo de estudios en el programa Erasmus+. No se tendrán en cuenta la estancias en Suiza.
- Acreditar la cobertura de un seguro médico y de responsabilidad civil.
- Cada centro puede añadir otros requisitos específicos para su alumnado. Consultad la web de vuestra facultad.
- Hay universidades que piden, como requisito, un determinado nivel de idioma (consulte la información en el listado de destinos que se publicará en esta página web (apartado destinos).
Criterios de selección
- El expediente académico del estudiante. Se utilizará la calificación de los estudios previos. Quienes no hayan cursado sus estudios previos en la UAB, deberán entregar en la Gestión Académica de su facultad/centro una copia de su expediente de grado/licenciatura para que se pueda calcular el baremo. El baremo que se aplicará se obtiene de la suma de los créditos calificados multiplicados por el valor de su calificación en escala de 0 a 10 y dividido por el número total de créditos cualificados. Se tendrá en cuenta únicamente la calificación obtenida en la última convocatoria incluido el NO PRESENTADO / NO EVALUABLE, que computarán con una cualificación numérica de 0.
- La acreditación de nivel de idioma será un elemento que contará hasta un máximo de 2 puntos durante el proceso de selección a la hora de baremar las solicitudes presentadas. La acreditación de nivel de idioma se debe entregar en la Gestión Académica del centro donde se cursen estudios mientras esté abierto el periodo de solicitud. Todo el alumnado que quiera participar en una estancia Erasmus+ estudios y que no disponga de ningún documento que acredite su nivel de idioma podrá hacer una prueba en el Servicio de Lenguas que les permitirá obtener un certificado de acreditación de conocimientos lingüísticos.
Convocatoria Erasmus+ Master 2024-2025
AYUDAS PARA ESTANCIAS PROGRAMA ERASMUS
El SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) es el ente que distribuye los fondos económicos procedentes de la Unión Europea para becar a los estudiantes participantes en el programa Erasmus+. Las becas se otorgarán siguiendo los mismos criterios de expediente académico utilizados durante el proceso de selección hasta cubrir la totalidad de los fondos otorgados.
Los estudiantes beneficiarios cobrarán la ayuda proveniente del programa Erasmus+ por transferencia bancaria en dos pagos: el primero, después de partir, por un importe aproximado del 70% del total adjudicado. Para acceder al primer pago deberán haber entregado el convenio de subvención firmado, haber rellenado el apartado de datos bancarios en SIA y entregado el certificado de llegada. Los cuatro pasos son imprescindibles para recibir el pago.
El segundo pago, con la cantidad restante, se efectuará cuando el estudiante haya vuelto y haya realizado los siguientes trámites:aportar el certificado de estancia firmado por la universidad de destino (donde también deben constar claramente las fechas de inicio y de finalización de la estancia: día, mes y año) y haya rellenado el informe sobre la estancia realizada (EU Survey). Para el mes de inicio y el mes de finalización de estancia, que habitualmente no son meses completos, se tendrá en cuenta el día de ida y el de vuelta y se pagará proporcionalmente a los días de estancia real de aquellos meses ( estimando en base a que un mes es igual a 30 días).
Dotación de la ayuda
Cuadro de los importes de las ayudas según fuentes de financiación y países de destino:
IMPORTES | |||
|
PAÍS DE DESTINO |
BECA SEPIE - FONDOS UE |
|
Grupo 1 Países con un coste de vida más alto |
Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Suecia |
350€/mes | |
Grupo 2 Países con un coste de vida medio |
Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos, Portugal |
300€/mes | |
Grupo 3 Países con un coste de vida inferior |
Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Rumanía, Turquía, República de Macedonia del Norte |
250€/mes |
Ayuda adicional por situación de desventaja económica
Los estudiantes que reciban la ayuda de fondos comunitarios durante el curso 2023/24 y que durante el curso 2022/23 o 2023/24 hayan sido beneficiarios de una beca de régimen general del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tendrán derecho a una ayuda adicional de 250€/mes.
Compatibilidad de la ayuda Erasmus + con otras ayudas
En caso de recibir el subsidio del paro u otras becas para realizar estancias de intercambio en el extranjero contactad con el organismo que concede la ayuda económica para determinar si es compatible o no con la beca Erasmus +. Si no lo es, la participación en el programa Erasmus + se haría sin recibir ayuda económica.
Importe complementario al soporte individual por desplazamiento ecológico – Los estudiantes que opten por realizar un desplazamiento ecológico recibirán una contribución única de 50 EUR en concepto de importe complementario al soporte individual y hasta 4 días de apoyo individual adicional para cubrir los días de viaje en un trayecto de ida y vuelta, si procede. El pago de este importe complementario se realizará al finalizar la estancia de intercambio una vez aportado el Certificado de estancia. Si has realizado un desplazamiento ecológico en la ida y/o en la vuelta de tu estancia de intercambio, deberás rellenar este formulario y adjuntar firmada la declaración jurada. Se considera viaje ecológico el efectuado en tren, autobús o coche compartido.
AYUDAS PARA ESTANCIAS PROGRAMA EXCHANGE
En función del presupuesto para el curso 2023/24 se repartirán las becas disponibles entre los estudiantes que hayan obtenido una plaza en el marco del UAB Exchange Programme.
Los criterios que se utilizarán para otorgar estas ayudas, además de la nota resultante utilizada para la selección, será la importancia estratégica para la universidad.
La UAB dispone de una partida presupuestaria propia para becas, los importes de las cuales dependerán del período que el estudiante esté en la universidad de destino:
- Un semestre: 750 €
- Estancias iguales o inferiores a 3 meses: 500 €
La beca se abonará en dos plazos: el primer pago corresponderá al 80% de la ayuda económica y se abonará una vez el estudiante haya justificado la llegada al centro de destino. El segundo pago, del 20% restante, se hará a la vuelta del estudiante y una vez haya presentado toda la documentación requerida.
AVISO A SOLICITANTES: a fecha 30 de noviembre del curso siguiente al de la estancia, quienes no hayan hecho entrega de la documentación exigida, se les requerirá la devolución del importe que les hubiera abonado.
Destinos Erasmus Máster curso 2024-25, estancias de segundo semestre:
Puedes consultar este listado de destinos para el curso 2024-2025.
Destinos Exchange Máster curso 2024-25, estancias de segundo semestre:
Puedes consultar los Destinos del programa UAB Exchange de la Convocatoria provisional para el curso 2024/2025.
La agencia española por Erasmus+ SEPIE pone a disposición de las instituciones y organizaciones participantes al programa Erasmus+ apoyo específico sobre temas relacionados con la inclusión (necesidades especiales, refugiados, personas con menos recursos), que encontraréis en este enlace. En este documento encontraréis más información.
Los participantes, estudiantes y personal docente y administrativo, podrán presentar documentación para acogerse a ayudas adicionales a su movilidad. El apoyo a la inclusión es un apoyo financiero para cubrir costes adicionales de estudiantes y personal con menos oportunidades que participan en actividades de movilidad del programa Erasmus+. Para acceder a este apoyo, los participantes tendrán que tener reconocida y calificada legalmente una discapacidad en grado igual o superior al 33%, o sufrir problemas físicos, mentales o de salud debidamente acreditados mediante la correspondiente certificación médica, así como cumplir con el resto de criterios de admisibilidad establecidos en el Programa.
El importe cubrirá el 100% de los costes reales subvencionables que se soliciten, directamente relacionados con su discapacidad, a condición de que no estén cubiertos a través de las categorías presupuestarias de “viajes” (si fuera pertinente) y “apoyo individual”, incluida la ayuda adicional para estudiantes con menos oportunidades. (Entre los gastos subvencionables se encuentran lo siguientes: transporte especial/adaptado del participante en el país de acogida, acompañantes, servicios profesionales, visitas preparatorias y otros gastos.)
Solicita la ayuda mediante este formulario para las convocatorias del programa Erasmus KA131.
Todos los participantes que soliciten “Apoyo a la inclusión” basado en costes reales tendrán que acreditar su grado de discapacidad y justificar documentalmente ante la institución de educación superior de origen o coordinador del consorcio de movilidad los gastos reales correspondientes al importe de la ayuda adicional recibida.
Calendario de la convocatoria Erasmus+ y UAB Exchange Programme Máster 2023-2024:
- Presentación de solicitudes:
- Resolución y publicación:
- Acceptación o renuncia de plaza asignada:
Pendiente de actualización
El alumnado deberá tener en cuenta que, dentro de los plazos previstos, deberá formalizar, entre otras, las siguientes gestiones:
- Aceptación / No acceptación de la plaza
- Documentos de solicitud a la universidad de destino (con la certificación de idioma del nivel exigido)
- Contratación de un seguro médico en el extranjero
- Formalización del documento de compromiso y otra documentación que se le requiera
- Trámite del visado
Encontraréis la resolución así como documentos informativos y formularios importantes para la realización de vuestra estancia de intercambio, en la versión en Catalan del web.
Por favor, leed el Dossier Erasmus + y también el documento llamado "Checklist", el cual resume los principales pasos a seguir en la gestión de vuestra movilidad.Seleccionados y documentación curso 2023-2024