Acción Social

Primaria - CROMA 2.0

Qué es el CROMA 2.0

Recull d'imatges de CROMA 2.0

El programa CROMA 2.0 es una iniciativa de la FAS que promueve la vinculación de la UAB con centros de primaria del Vallès Occidental con presencia de alumnado en riesgo de exclusión social. Queremos conseguir trayectorias de éxito de los niños participantes, mediante el refuerzo de los procesos de vinculación escolar.
 
Para ello, aprovechamos el potencial docente e investigador de la Universidad y ponemos en contacto estudiantes de la UAB con los niños de los centros educativos. La tarea principal de los estudiantes es acompañar y dar apoyo educativo y emocional a estos niños, que, por sus circunstancias socioeconómicas y personales, tienen dificultades a la hora de conseguir trayectorias de éxito escolar.
 
CROMA es Cohesión, Referente, Oportunidad, Motivación y Autonomía.
 
Si quieres hacer voluntariado en el programa CROMA 2.0, consulta toda la información en este enlace.

Desde el programa CROMA 2.0 queremos promover la vinculación de la universidad con escuelas de primaria para favorecer el despertar del interés por el aprendizaje de los niños y su vinculación escolar como contexto de descubrimientos, la formación en contextos reales de los estudiantes universitarios y la investigación al servicio de la sociedad, tanto en la adquisición de nuevos conocimientos como en el retorno de resultados.
 
Objetivos:
 
  1. Participar en el trabajo para la equidad y la igualdad de oportunidades a través de la promoción de la educación formal y la continuidad educativa de los niños en situaciones de riesgo de exclusión.
     
  2. Promover la vinculación entre las escuelas de educación primaria y la universidad como relación enriquecedora.
     
  3. Colaborar en el retorno social de la investigación universitaria a partir del desarrollo de programas de investigación-acción, que permitan poner a prueba nuevos modelos educativos.

Este proyecto ofrece oportunidades a los equipos de investigación de la UAB desde diversas perspectivas, en función de la tipología de su colaboración.
 
Los equipos de investigación colaboradores son a quien se pide una propuesta de actividades y / o contenidos a trabajar con los niños. Una vez el equipo de investigación colaborador ha identificado los temas, ámbitos o información a trabajar, el grupo de investigación asesor se encarga de transformar este material en talleres para niños de educación primaria. Finalmente, los estudiantes coordinadores y voluntarios se encargan, en cada escuela, de poner en marcha los talleres diseñados. Se pide también a los equipos de investigación colaboradores que realicen una presentación en formato vídeo, para hacer posible que los niños conozcan de primera mano el trabajo de los científicos, así como de la organización y dinamización de la actividad de cierre en las instalaciones instalaciones del equipo del campus UAB.
 
Este tipo de relación se ha establecido con el Centro de Visión por Computador (CVC), el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA), el Instituto de Neurociencias (INc) y el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG).
 
Los grupos de investigación asesores son los responsables de garantizar una buena adaptación pedagógica de los contenidos específicos propuestos por los grupos de investigación colaboradores. Son también los responsables de ofrecer formación a los estudiantes dinamizadores de los talleres para ayudarles en sus tareas. Los grupos asesores han sido hasta ahora: El Centro de Investigación para la Educación Científica y Matemática (CRECIM), el grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (GREDICS), y el Centro de Estudios e Investigación para una Sociedad inclusiva (CERSIN).
 
El grupo de investigación evaluador, IGOP, ha sido el responsable de diseñar un modelo de autoevaluación que permitirá hacer un seguimiento del programa a los responsables del CROMA 2.0. A tal efecto, se ha diseñado la recogida y la sistematización de información, así como un sistema de indicadores que permite recoger y analizar información del impacto de las acciones del programa.
 
En definitiva, esta participación permite llevar a cabo acciones de diseminación y retorno social de los equipos de investigación a la vez que ofrece una oportunidad de aprendizaje y repercute en la creación de propuestas definidas para adaptar los conocimientos científicos a la educación primaria

El CROMA es uno de los programas con más trayectoria del área socioeducativa de la FAS y uno de los que ha servido de modelo para desarrollar posteriormente otros programas del área. Desde sus orígenes, en 2005, en la escuela Les Fontetes de Cerdanyola del Vallès ha ampliado a muchos otros municipios y centros de la comarca y ha ido modificando su estructura y participantes para adaptarse a las necesidades y recursos existentes en cada momento.
 
Por ello, el curso 2016-17, en el marco del Plan Estratégico de la FAS, quisimos hacer un balance global del programa para hacer un replanteo que incorporara la reflexión en tres ámbitos: el debate sobre refuerzo escolar, deberes y nuevos modelos educativos en Cataluña; la evaluación de los 12 años previos de experiencia en el CROMA el Vallés Occidental con la red de ayuntamientos, escuelas, servicios educativos, etc .; y el sentido que tiene para la FAS y la UAB promover proyectos socioeducativos.
 
De este proceso, nace el nuevo programa CROMA, que ahora se llama 2.0, como versión actualizada de una experiencia previa muy fecunda y que se basa en la idea de que la UAB es una universidad comprometida con el éxito escolar, que quiere poner la investigación y la acción social en beneficio de los niños con riesgo de exclusión social y que lo hace con algunos de los elementos más preciados de que dispone como universidad: estudiantes en proceso de formación, grupos de investigación de múltiples ámbitos comprometidos con la sociedad y su campus abierto a todos. 

Los talleres CROMA 2.0
 
Los talleres de apoyo al aprendizaje van dirigidos a niños que están cursando 5º y 6º de primaria (entre 10 y 12 años) y se entienden como un entorno de trabajo relajado y diferenciado del aula ordinaria que favorece una buena integración, actitud y motivación de los niños.
 
Las actividades principales de los talleres se dividen en tres trimestres. Durante el primer trimestre, se destinan las sesiones a trabajar la dinámica de grupo, a partir de actividades que refuercen la autoestima, la cohesión del grupo de niños, el respeto y la valoración de la diversidad de personalidades, el trabajo cooperativo, el debate, la expresión, la escuela activa y la participación individual y grupal. El objetivo es crear un espacio de trabajo óptimo, donde se valore la diversidad de los miembros del grupo como potencial para trabajar en equipo y conseguir de manera conjunta los resultados deseados.
 
Durante el segundo y tercer trimestre, a partir de la colaboración de equipos de investigación e investigadores de la UAB, se inician pequeños proyectos vinculados al ámbito de las ciencias experimentales y en el ámbito artístico, humanístico y social. Se hacen dos proyectos durante el segundo trimestre y dos más el tercero; cada trimestre se hace uno de cada ámbito. 
 
De forma transversal se trabaja durante todo el curso, hábitos de organización y planificación de tareas, así como apoyo a la resolución de dudas en el aprendizaje, para que adquieran herramientas y estrategias que favorezcan la autonomía.
 
  • Días: talleres de dos días a la semana, lunes y miércoles o martes y jueves (como voluntario hay la posibilidad de participar solo un día).
  • Horario: de 16.30 a 18.30h o de 17 a 19h, en función del centro educativo. Este horario se distribuye en 1,30h de taller con niños y 30 minutos de valoración de cada sesión entre el dinamizador y el equipo de voluntariado. 
  • Ratio de alumnos: 12 niños por taller. 


Escuelas
La actividad se lleva a cabo en seis municipios del Vallés Occidental: Barberà, Cerdanyola, Montcada i Reixac, Rubí, Sabadell y Terrassa. En total, el CROMA está presente en 20 escuelas y atienden un total de 240 niños de primaria. La previsión es que cada curso participen más de treinta estudiantes universitarios/as: 10 becarios/as dinamizadores, 1 becario/a de apoyo y 20 estudiantes voluntarios/as.

La visita a la UAB es la actividad de clausura del CROMA 2.0 que ofrece la posibilidad de conocer el Campus a todos los niños participantes en el programa de la mano del alumnado universitario referente. Se trata de un día especial en el que los chicos y chicas no participan en la clase ordinaria, sino que visitan la universidad donde, conjuntamente con el resto de niños de otros centros y municipios, pueden conocer qué es una universidad jugando y aprendiendo .

Para que la visita tenga el máximo de sentido, se promueve que los niños puedan visitar la actividad de los investigadores que ya conocen porque durante el curso han trabajado en algún proyecto vinculado. Además, para dar valor a la labor realizada por los niños durante el curso, estos deberán presentar los resultados de uno de los proyectos al grupo de investigación correspondiente. Posteriormente, los estudiantes universitarios participantes en el programa les preparan una gincana de descubrimiento con pruebas, retos y preguntas sobre el Campus UAB.

Durante la jornada, participan diferentes personas implicadas en el proyecto: las estudiantes de la UAB (tanto coordinadoras, como voluntarias), algunas maestras de las escuelas participantes, y también, como visitantes: concejales y técnicos de los ayuntamientos participantes, asesores LIC de los municipios y representantes de otras instituciones públicas y privadas colaboradoras del programa; además de todos los profesores e investigadores, y trabajadores/as de la UAB.
 
Las actividades de la visita del CROMA son posibles gracias a la colaboración de los diferentes equipos de investigación que participan en el programa:
 
Vídeos de algunas de las actividades de la visita de los niños de CROMA en la UAB: