Memorias
Como verás, el curso 2022-2023 fue intenso y mantuvo a la fundación como un referente de la acción social universitaria de nuestro país.
De entre los ámbitos de actuación de la entidad, cabe destacar el aumento de estudiantes de atendidos por el Servicio para la Inclusión, PIUNE, pasando de 564 a 793. Como en años anteriores, la tendencia ha sido el crecimiento de alumnado con trastornos de aprendizaje y problemas de salud mental, a los que la vinculación a este servicio de la UAB les supone una oportunidad para seguir sus estudios, con apoyo.
Debemos poner de relieve, también, la continuidad del voluntariado universitario, como uno de los pilares de la actividad de la FAS, donde participaron 335 personas. El curso pasado se consolidó el programa Entre Joves que es un programa de voluntariado de mentorías con jóvenes migrados solos, aparte de iniciarse el voluntariado en el Hospital de Sant Pau.
El 22-23 fue también un año importante para el ámbito de la cooperación de la universidad tanto con entornos del Sur Global como en programas de promoción de la docencia comprometida con el territorio. En cuanto al primer ámbito, es bueno recordar que la FAS ha mantenido sendas convocatorias para personal y para estudiantes, además de trabajar, cada vez más, en la acogida de estudiantes que buscan refugio.
Y, en lo que se refiere a la docencia, el curso pasado nos implicamos muy directamente con el XI Congreso de Aprendizaje Servicio Universitario, que se celebró en la Casa de la Convalecencia de la UAB y de la Jornada de Aprendizaje Servicio en la UAB. Y, también, mantuvimos el reconocimiento a TFG transformadores, con los premios Arcadi Oliveres, e impulsamos la campaña #FemJustíciaGlobal desde la universidad.
Por último, recordar que, como cada año, la FAS contribuyó al éxito educativo 729 de niños y jóvenes del territorio cercano con programas como el CROMA 2.0. o el Campus Ítaca.
¡Espero que la lectura te resulte muy interesante!
Jordi Prat, director.
Acceso a la Memoria curso 2022-2023
El texto que leéis es la memoria de actividades de la Fundació Autònoma Solidària del curso 2021-2022, que nos sirve como ejercicio de transparencia, pero también para hacer visibles los resultados del trabajo de esta fundación como parte del compromiso de la UAB con los colectivos con más vulnerabilidad.
El curso pasado empezó en la UAB con un ataque informático que supuso un reto de gestión para todos los equipos y, evidentemente, para el de la FAS, que se superó con esfuerzo, pero con resultados notables en lo que respecta a actividades y a datos de acompañamientos a personas. En el ámbito internacional, a medio curso la invasión rusa de Ucrania despertó de nuevo la solidaridad europea — también la de nuestro campus— y demostró la oportunidad y el acierto del Programa UAB Refugi de apoyo a estudiantes en situación de refugio.
Los datos de crecimiento de personas vinculadas del año pasado ponen de relieve, también, la importancia del servicio para la inclusión —PIUNE—, que representa una herramienta imprescindible para la inclusión en las aulas de la universidad.
En el curso 21-22 también es destacable la incorporación a la entidad de temáticas nuevas que suponen un crecimiento y un aprendizaje. Se trata, por una parte, del trabajo con jóvenes migrados, con los que se han impulsado proyectos como Nedem amb tu o Entre Jóvenes. Y, por otra parte, de las temáticas de lucha contra las prácticas tradicionales contra las mujeres y, especialmente, contra la mutilación genital femenina, a partir del proceso que debe llevar a la disolución de la Fundación Wassu dentro de la FAS. Esos nuevos ámbitos se enmarcan en la actualización del Plan Estratégico de la FAS para el período 2022-2026.
Queremos acabar compartiendo dos buenas noticias. En primer lugar, nos hace mucha ilusión que los premios de TFG en temáticas de justicia global hayan pasado a llamarse premios Arcadi Oliveres, para rememorar al querido profesor de la UAB. Y, en segundo lugar, fue un honor recibir la distinción «Rompe el Círculo» del Alto Comisionado Español contra la Pobreza Infantil por los casi veinte años del Campus Ítaca.
Esperamos que la lectura os resulte interesante.
Esther Zapater, secretaria general y Jordi Prat, director.
Accede a la Memoria del curso 2021-2022
Nos complace presentaros la memoria de actividades del curso 2020-21 de la Fundació Autònoma Solidària, que nos sirve para poner de manifiesto el compromiso de la UAB con los retos sociales de nuestro entorno y, al mismo tiempo, para rendir cuentas sobre la gran cantidad de trabajo que hacemos. El curso 2020-2021 estuvo marcado por las consecuencias de la pandemia ya que, si bien nos permitió recuperar gran parte de la actividad presencial, también dificultó la organización de actos en un contexto de restricciones y de cambios de criterios en la actividad del campus y de fuera. Así, por ejem-
plo, los programas en hospitales y centros de justicia disminuyeron mucho, mientras que otros se pudieron adaptar mejor a formatos virtuales, como el programa CROMA 2.0, o a nuevas maneras de organizarse como el Xiringu de salud, itinerante por el campus.
Quizá el elemento tristemente más destacable del nuevo contexto incierto ha sido el gran incremento de casos de malestar emocional, expresado en el aumento de alumnado con problemas de salud mental que hemos tenido que acompañar desde el PIUNE y que ha supuesto un auténtico reto para el profesorado y los centros de la UAB. No obstante, el curso 2020-21 también ha tenido elementos positivos destacables, como la puesta en marcha del Consejo Consultivo con una primera sesión de trabajo con representantes del nuevo equipo de gobierno de la UAB, presidido por el rector Lafuente; la convocatoria extraordinaria del Fondo de Solidaridad para proyectos relacionados con la emergencia
de la COVID-19 en el entorno de la UAB; o el programa piloto para poder reconocer la consecución de competencias transversales en los programas de voluntariado de la FAS. Y, asimismo, poner de relieve la continuidad de la oficina del ApS, del Campus Ítaca o del programa UAB Impuls. Por último, este curso ha estado marcado, sin duda, por el fallecimiento del añorado Arcadi Oliveres, profesor de la UAB, colaborador de la FAS y acti-
vista de tantas y tantas causas. Nos gustaría que esta memoria sirva como pequeño homenaje a quien fue presidente del Consejo Consultivo de la FAS.
¡Buena lectura!
Esther Zapater, secretaria general y Jordi Prat, director.
Accede a la Memoria del curso 2020-2021
El curso 2019-20 ha sido un año importante para la FAS, puesto que era el año de nuestro vigésimo cumpleaños, pero finalmente lo más destacable ha sido la adaptación que hemos tenido que hacer debido al contexto de confinamiento general, motivado por la emergencia sanitaria de la COVID-19.
Hay que destacar muy especialmente la tarea que ha hecho el Servicio por la Inclusión - PIUNE para atender 282 personas. En el nuevo contexto de docencia y evaluación virtual, todo el alumnado y el profesorado de la Universidad han tenido que hacer un esfuerzo de adaptación rápida, pero especialmente intenso para aquellas personas con necesidades educativas específicas.
También los diferentes programas de voluntariado han tenido que adaptarse al nuevo contexto: desde el programa sociosanitario el cual ha estado activo en el hospital del Vall d’Hebrón en el momento más crítico de la pandemia hasta el CROMA 2.0, que ha llegado a 229 niños, con un formato innovador de seguimiento individualizado mediante entrevistas telefónicas y sesiones virtuales.
Así mismo, los programas que trabajan en la sensibilización del alumnado del campus de la UAB - Medio Ambiente, Justicia, Salud- han encontrado en el formato virtual y en las redes sociales una oportunidad de llegar a nuevos públicos y de hacerlo de otra forma.
El curso acabó como cada año, con el Campus Ítaca, un programa que promueve el interés de jóvenes de secundaria en los estudios. Después de muchos meses en que los jóvenes no han tenido contacto entre ellos ni vinculación directa con los institutos, hemos considerado importante mantener la organización del Campus, aunque ha implicado algunos cambios para adaptarnos a las nuevas medidas de seguridad.
Finalmente, quiero poner en relieve que el curso 2019-20 hemos podido hacer, aún las adversidades, algunas actuaciones destacables. En primer lugar, hemos continuado impulsando con éxito la Oficina de Aprendizaje y Servicio de la UAB. En segundo lugar, hemos aumentado el apoyo a alumnado otorgando 10 becas para estudiantes refugiados y 8 para estudiantes con discapacidad. Y, en tercer lugar, hemos articulado un Consejo Consultivo, formado por 24 personas de reconocido prestigio, que nos acompañarán para definir la estrategia y el futuro de nuestra fundación.
Nos espera, pues, a pesar de todo, ¡un futuro optimista!
Acceso a la Memoria de 2019-2020
Con esta memoria queremos hacer un repaso de lo que ha sido la actividad de la FAS durante el curso 2018-19, al tiempo que queremos rendir cuentas con todos aquellos que la hacen posible. Como responsables de la FAS, pues, queremos hacer constar el agradecimiento a las 520 personas vinculadas con el voluntariado, las prácticas extracurriculares, el equipo de trabajo o el patronato y los financiadores que hacen posible la viabilidad de sus programas.
La memoria recoge los programas y actividades del curso pasado alrededor de las cuatro líneas de acción de nuestra entidad, entre las que nos gustaría destacar algunos aspectos.
En primer lugar, la apuesta decidida por la promoción de la metodología educativa del Aprendizaje Servicio conjuntamente con otros compañeros de viaje en nuestra universidad, que nos ha llevado a ofrecernos desde la FAS como oficina ApS de la UAB. Esta oficina ya es una realidad y ha empezado a caminar con resultados bastante destacables, como puede ver en la memoria.
En segundo lugar, queremos poner de relieve la consolidación del Programa de Acogida como una línea de trabajo que nos singulariza como FAS y que, el curso pasado, creció en el apartado de acompañamiento académico con la acogida de nuevos estudiantes procedentes del Líbano y de Irak. Precisamente todas estas acciones formaron parte del lema totalmente explícito de la Fiesta Mayor y del curso académico: #UABRefugi.
Asimismo, queremos destacar el cambio de nombre del PIUNE, que ha pasado de ser el Servicio de atención a la Discapacidad a ser el Servicio para la Inclusión en la UAB, en línea con el paradigma de hacer de las universidades instituciones accesibles para todos, que puedan dar respuestas ajustadas a las particularidades de todo el alumnado, sin diferencias. El nuevo nombre se enmarca plenamente en el Segundo Plan de acción sobre discapacidad e inclusión de la UAB para 2018-2023.
Finalmente, nos complace destacar que presentamos este documento entrado ya el curso 19-20, cuando apenas la FAS inicia algunas actividades en relación al 20 aniversario. Llevamos veinte cursos y veinte memorias de actividad, que nos ayudan a hacer un balance mucho más que positivo de esta entidad singular nacida bajo los auspicios de la UAB en 1999. Por muchos años más a todos los que lo han hecho posible!
Acceso a la Memoria curso 2018- 2019
Cerramos otro curso con la ilusión de mostrar el trabajo realizado y de haber mejorado la gestión y el impacto de nuestros programas. Y eso es lo que pretende mostrar la memoria del curso 2017-18, que teneís en vuestras manos.
La memoria tiene algunos elementos diferentes respecto a los cursos anteriores que queremos destacar. Hemos querido hacer un documento más breve, acortando la descripción de los programas y mostrando el impacto a través de datos mostrados de manera visual y clara. También tienen su espacio los testimonios que nos permiten poner voz y cara a las personas que hacen posible la actividad de la FAS o los usuarios o beneficiarios de los programas. Esperamos que el nuevo formato resulte interesante para la lectura y permita hacer entender mejor nuestra labor.
Como entidad especialmente sensible a los grandes retos sociales que tenemos como país en la presente memoria encontraréis el reflejo de esta preocupación en forma de programas concretos, algunos muy recientes y otros de gran tradición. Queremos destacar especialmente del curso pasado, el intento de dar respuesta al reto de las migraciones forzadas en Europa con la gran dedicación y crecimiento del Programa de Acogida de personas refugiadas, que consolida la experiencia de la UAB como un modelo singular en el contexto europeo.
Asimismo, en el ámbito del éxito educativo, pusimos en marcha la nueva fase del Programa CROMA 2.0 más centrado en el papel del acompañamiento desde la universidad. Por último, como responsables de la fundación, queremos hacer constar el agradecimiento al gran equipo de la FAS que componen personas voluntarias, becarias y técnicas y los financiadores que hacen posible la viabilidad de sus programas.
Buena lectura!
Acceso a la Memoria curso 2017 - 2018
Asimismo, la FAS también ha desarrollado y consolidado actuaciones en áreas que hemos ido incorporando los últimos cursos en nuestro ámbito de actuación, como la Acogida de personas refugiadas, la Educación para el Desarrollo, la inserción laboral de personas con riesgo de exclusión o el Aprendizaje y Servicio.
Precisamente es este crecimiento en el impacto y en la diversidad de programas y de metodologías de intervención de los últimos años que hicieron darnos cuenta de la importancia de pensar en cómo queríamos afrontar los próximos cursos.
Es así como aprovechamos para poner en marcha el proceso de reflexión que nos ha permitido definir un plan estratégico para los próximos años. Este ha sido, sin duda, el elemento cualitativo más importante del curso. Como hemos podido comprobar, es una herramienta muy útil para pensar el futuro de la entidad con el conjunto de personas e instituciones vinculadas que, en el caso de la FAS, son muchas: desde el equipo de gobierno al PAS y PDI de la universidad, hasta entidades, centros educativos, centros de justicia y administraciones, pasando por el alumnado y el equipo técnico y de voluntariado de la entidad. A todos ellos, queremos agradecerles su colaboración en el plan, que nos debe permitir, en los próximos años, posicionar la FAS como una entidad social universitaria de referencia.
Acceso a la Memoria 2016-2017
Al mismo tiempo, la memoria nos permite hacer un balance de lo que ha supuesto el curso, una vez finalizado. Como ya es habitual en nuestro ciclo anual, nos damos cuenta que la FAS mantiene los servicios y programas de los últimos tiempos pero que, además, ha aumentado el impacto de los programas en cuanto a personas beneficiarias y también ha abierto y consolidado nuevas líneas de trabajo.
Entre las nuevas actuaciones, sin duda, debemos destacar el acuerdo con la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado, que ha hecho posible que la UAB sea una universidad que abre su campus a personas solicitantes de protección internacional. En este trabajo conjunto entre CCAR, la UAB y la FAS, la experiencia de vida en el campus ha resultado una experiencia de éxito en la que las dieciséis personas refugiadas, que han estado viviendo en nuestra universidad, han podido sentirse parte de una comunidad de estudiantes abierta y diversa. En este contexto, han podido aprender y compartir junto a otros estudiantes que han participado en el programa de acogida lingüística y también social.
Acceso a la Memoria del curso 2015-2016
la FAS en los próximos cursos.
Acceso a la Memoria curso 2011-2012 (Documento en catalán)
La preparación y la presentación de la memoria es para nosotros una parada que nos permite tomar distancia de nuestro día a día y ver lo que hemos logrado, cómo hemos cambiado, la consolidación de programas, la innovación en las intervenciones, la evolución de nuestra visión. Es una mirada positiva y optimista que nos da fuerza para continuar.
Acceso a la Memoria curso 2010-2011 (Documento en catalán)
Un vistazo a las magnitudes de gestión de la FAS del curso 2003-2004 deja claro que tanto por el número de servicios prestados, como por el de voluntarios y beneficiarios de sus acciones, la Fundación se ha consolidado como la estructura más activa en el marco de la solidaridad universitaria y que ocupa por derecho propio un lugar destacado y referente por la calidad de sus acciones. Esto ha facilitado que la solidaridad se haya convertido ya en un rasgo distintivo y diferencial del proyecto educativo de la UAB respecto a otras universidades catalanas. La solidaridad activa ya no es un ámbito periférico sino central en el proyecto de la UAB. Como ha destacado el Rector en diferentes ocasiones, en esta universidad los estudiantes se pueden formar no sólo como profesionales y científicos sino también, o sobre todo, como personas y ciudadanos. Personas comprometidas con su país y con su gente y ciudadanos en la defensa de la participación y los derechos civiles, en especial en los lugares donde la solidaridad es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades y la plena integración social. Todo esto ha sido posible por la combinación de varios factores: un compromiso claro desde toda la Universidad, un excelente equipo profesional y una financiación y gestión que han buscado la marca de calidad. La FAS ha logrado reunir un equipo de profesionales extraordinario, motivado por su labor social y comprometido con sus objetivos, sin el cual sería inimaginable lo que ahora se considera normal.
Acceso a la Memoria curso 2003-2004 (Documento en catalán)Este año ha sido también el curso de traspaso a la FAS de la gestión del Fondo de Solidaridad y Cooperación del 0,7% de la UAB, así como de la celebración de los 10 años de la UAB con Bosnia y del PIUNE, datos que permiten valorar ya con una cierta perspectiva el trabajo a favor de la solidaridad y la integración social que lleva a cabo la UAB.
Acceso a la Memoria curso 2000-2001 (Documento en catalán)