Oficina de Proyectos Internacionales

Jornadas informativas realizadas


Aquí encontraréis información y documentación de las jornadas organizadas por la Oficina de Proyectos Internacionales (OPI).

Jornada sobre las próximas convocatorias del Clúster 2 (Culture, Creativity and Inclusive Society), dirigida al personal investigador de la UAB. Las diferentes convocatorias de este programa se abrieron el pasado 4 de octubre y el plazo para las solicitudes es el próximo 7 de febrero de 2024.

La sesión contó con la presencia de la National Contact Point de este clúster, que también valorará las ideas de proyectos para aquellos interesados en coordinar algún proyecto.

Programa completo

La UAB coorganiza con la FECYT el Reading Day Barcelona de 2022. Se trata de una iniciativa donde las personas candidatas a las ayudas del European Research Council tendrán la oportunidad de leer propuestas que han sido financiadas en alguna de las convocatorias anteriores. Para poder participar, la persona lectora deberá cumplir las siguientes condiciones:

  • Ser elegible para las próximas convocatorias del WP2023.
  • Estar familiarizada con la convocatoria ERC WP2023.
  • Podrá participar en un solo Reading Day y leer hasta dos propuestas.
  • Tendrá que ser personal investigador.

La jornada fue el día 8 de junio en la Casa Convalecencia (C/ Sant Antoni Maria Claret, 171 · Barcelona). 

Consulta el programa

El objetivo de la sesión es ayudar a los investigadores e investigadoras de la UAB de los ámbitos de las ciencias sociales y las humanidades a mejorar el enfoque de sus propuestas en relación con la parte de impacto e innovación.

Durante la jornada se analizaron las especificidades de estos ámbitos ofreciendo herramientas y consejos para adaptar la narrativa propia de estas disciplinas a los requerimientos de las convocatorias internacionales, especialmente Horizon Europe.

Por otro lado, se ofreció información de las licencias Creative Commons como una alternativa para proteger el conocimiento que se genera durante el proyecto. Se presentaron diferentes proyectos de la UAB de los ámbitos de las ciencias sociales y las humanidades que han tenido éxito presentándose a instrumentos, y convocatorias orientadas a innovación y transferencia (Innovation Action, ERC Proof of Concept).

Descargar el programa

El día 7 de julio la OPI organizó la jornada Sesión informativa interna sobre el clúster 3 del Horizon Europe: Seguridad civil de las sociedades.

Programa

Presentación

Sessió informativa nou programa Erasmus +

Esta sesión, dirigida a toda la comunidad UAB, tenía el doble objetivo de hacer una presentación general del programa Erasmus+ para el público que no conocía el programa y, al mismo tiempo, para las personas que sí que lo conocían, ofrecer un resumen de las principales novedades de la próxima convocatoria.

En la sesión, de una hora y media de duración, se detallaron las oportunidades de participación que ofrece el nuevo programa Erasmus 2021-2027. También se aprovechó la sesión para presentar los resultados de la anterior convocatoria (el Erasmus+ 2014-2020).

Programa de la jornada

Presentación

La Comisión Europea abrió la última convocatoria del programa de financiación Horizon 2020, relacionada con la iniciativa del European Green Deal. Desde la Oficina de Proyectos Internacionales de la UAB se organizó una sesión orientada a fomentar la cocreación de propuestas coordinadas por la UAB. La sesión, en formato virtual, estuvo dirigida a personal investigador de la UAB con interés en colaborar y diseñar propuestas conjuntas e interdisciplinarias para la Call Area 10

Taller de revisión de propuestas.

El 18 de febrero de 2020 se organizó una jornada sobre Financiación europea en Salud e Infraestructuras. Se presentaron las infraestructuras disponibles en la UAB y en la Esfera UAB para llevar a cabo proyectos innovadores y competitivos en el ámbito de las Ciencias de la Vida.

Documentación sobre el taller de oportunidades de financiación en los ámbitos de Salud y Bioinformática que se organizó el día 10 de julio de 2019.

La sesión tuvo lugar el día 21 de junio de 2019, a las 10h, en la Sala Seminario del IERMB ubicada en el edificio MRA. Time Machine es una gran iniciativa de investigación que pretende incidir en la frontera existente entre la investigación en tecnologías de la información y la comunicación y las ciencias sociales y las humanidades.

Taller de revisión de propuestas.

El pasado 24 de mayo a las 11 h, en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias Sociales y Letras de la UAB, se celebró una jornada sobre la convocatoria Marie S. Curie: Individual Fellowships 2018. La jornada estuvo impartida por Queralt González, técnica de proyectos de la OPI.

El objetivo de esta convocatoria es financiar acciones de movilidad de investigadores/as doctores/as que quieran realizar estancias de uno a tres años en otro país. Todos los candidatos deben cumplir con el llamado requisito de movilidad, y no haber vivido en el país de destino más de doce meses en los últimos tres años (a fecha de cierre de la convocatoria).

El pasado 5 de marzo, en la Sala de Grados de la Escuela de Ingeniería de la UAB, se celebró un taller informativo y de preparación de propuestas H2020 Secure Societies - Protecting freedom and security of Europe and its citizens, organizado por el CDTI, ACCIÓ y la UAB. Fue una sesión práctica en la que se proporcionó información sobre los nuevos tópicos publicados en el Work Programme 2018-2020, vinculados a Sociedades Seguras, y se dieron recomendaciones de cómo preparar propuestas de éxito.

Además, se dieron a conocer casos de éxito y potencial de los asistentes, con la idea de que pudieran surgir sinergias, con una sesión final de networking y B2B.

El pasado 18 de enero de 2018, tuvo lugar en la sede de ACCIÓ, una jornada informativa y de revisión de propuestas sobre H2020 Reto Social 5 Climate Action, Environment, Resource Efficiency & Raw Materials. La jornada estaba organizada por: CDTI, ACCIÓ, IRTA, Eurecat, URV, PRUAB y UAB.

En esta sesión se dieron a conocer las nuevas iniciativas para el 2018 vinculadas a esta temática y recomendaciones prácticas de cómo preparar propuestas de éxito. Además, también se dieron a conocer ideas de proyectos, con la ayuda de entidades colaboradoras, con la idea de que puedan surgir sinergias entre las empresas y entidades asistentes a la sesión.

De forma paralela se organizaron reuniones de revisión de propuestas enviadas previamente, para validar con el NCP el encaje con el topic de WP 2018-2020 del Societal Challenge 5: Climate Action, Environment, Resource Efficiency & Raw Materials.